Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

10 de julio de 2017

EL SOTO QUE LE NEGARON A CIUDAD GUAYANA



Grandes ciudades del mundo se enorgullecen de poseer como parte de su patrimonio una obra del guayanés más universal, el Maestro Jesús Soto, una posibilidad que le fue negada en Ciudad Guayana. A veces la visión de los gobernantes se queda corta, muy corta. En 1999 todo estaba listo para el inicio de un proyecto elaborado por el Maestro venezolano del cinetismo y que estaría integrado al complejo hidroeléctrico Macagua II.


¿Sabía usted que a Guayana le negaron la posibilidad de tener una obra de Jesús Soto como complemento y adorno en los espacios de la Plaza del Agua? Pues sí, el proyecto estaba listo, fue promovido por CVG Edelca, pero al parecer una figura que estuvo al frente de la Corporación Venezolana de Guayana que siempre ha hablado de un desarrollo humanista de la ciudad, consideró que ese proyecto era demasiado oneroso y fue "echado para atrás".

En el sitio en el que estaba proyectada la colocación de las obras del Maestro universal del arte cinético fueron instalados e inaugurados los famosos "chorros de la vida" por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, para ese entonces, Clemente Scotto. Fue sustituida lo que pudo haber sido una de las propuestas artísticas más importantes de Guayana y Venezuela por un simple sistema de fuentes que de paso generalmente están apagadas.

En la página 133 de la publicación especial de CVG Edelca editada en 1999, bajo el nombre Macagua II "23 de enero", se incluyó un reportaje titulado El arte de Soto en la Plaza del Agua, en el que se explicaban ampliamente las características de este proyecto artístico, su integración al complejo Macagua II y una entrevista con el artista guayanés, quien se mostraba complacido de dejar a Guayana una muestra de su obra.
El proyecto presentado por el guayanés más universal, contemplaba la instalación de una Pirámide que simbolizaba la riqueza del hierro, una Esfera como homenaje al oro. Un Cubo representaba el tercer volumen de este proyecto artístico, y se contemplaba la colocación de una trama de negro debajo del verde, que representaba el petróleo y la bora que se extiende plácidamente, era una obra que pretendía crear una vibración en el espacio por la repetición de líneas verticales.

En esa entrevista el maestro Jesús Soto aseguró que el objetivo de la obra era "lograr un contacto con la gente... es una realización hecha para un conglomerado que va a convivir con ella".

Con este proyecto artístico, sin duda hubiese cambiado la visión de ciudad y los guayaneses hubiesen podido disfrutar de una muestra de lo que fue el genio de este artista guayanés. Guayana tendría un Soto.

"Yo pensé en hacer un homenaje a Guayana, un reconocimiento a todas esas cosas que posee la región y que de más en más, están ayudando al progreso de Venezuela", dijo Jesús Soto en la entrevista publicada en una revista institucional de CVG Edelca.

En aquél momento todo estaba a punto para iniciar la obra, Edelca lo había anunciado así en sus publicaciones internas, sin embargo, el egoísmo y la falta de visión cultural de algunos, le negaron a Guayana este sueño del Maestro.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados