Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

PUBLICACIONES DEL DIA

, MaxPost: 7, cmtext: "Comentarios", MonthNames : ["Ene","Feb","Mar","Abr","May","Jun","Jul","Ago","Sep","Oct","Nov","Dic"], pBlank : "http://1.bp.blogspot.com/-htG7vy9vIAA/Tp0KrMUdoWI/AAAAAAAABAU/e7XkFtErqsU/s1600/grey.gif", NoCmtext : "Puestos para comentarios", imageSize :500, SumChars : 100, tagName:false, width: 500, height: 250, spw: 7, sph: 5, delay: 3000, sDelay: 30, opacity: 0.7, titleSpeed: 500, effect: '', navigation: true, links : true, hoverPause: true, prevText: 'prev', nextText: 'next' }; , MaxPost: 7, cmtext: "Comentarios", MonthNames : ["Ene","Feb","Mar","Abr","May","Jun","Jul","Ago","Sep","Oct","Nov","Dic"], pBlank : "http://1.bp.blogspot.com/-htG7vy9vIAA/Tp0KrMUdoWI/AAAAAAAABAU/e7XkFtErqsU/s1600/grey.gif", NoCmtext : "Puestos para comentarios", imageSize :500, SumChars : 100, tagName:false, width: 500, height: 250, spw: 7, sph: 5, delay: 3000, sDelay: 30, opacity: 0.7, titleSpeed: 500, effect: '', navigation: true, links : true, hoverPause: true, prevText: 'prev', nextText: 'next' };
POR FAVOR REGISTRE SU BANDERA DE VISITA – PLEASE REGISTER YOUR FLAG - BITTE BESUCHEN - SIE IHREN Flagregister - يرجى زيارة مسجل الأعلام الخاص بك - 請訪問寄存器你的旗幟 - XIN THĂM GHI DANH CỜ CỦA BẠN - 당신의 FLAG를 등록하시기 바랍니다 - VISITATE REGISTRA IL TUO FLAG - S'IL VOUS PLAÎT VISITEZ INSCRIRE VOTRE DRAPEAU - Зареєструйте своє FLAG ВІЗИТУ - Моля, регистрирайте вашия флаг НА ПОСЕЩЕНИЕТО - PER FAVOR REGISTRE SEU BANDERA DE VISITA - Zaregistrujte se svou vlajku návštěvy - Registrer dit FLAG BESØG - Registrirajte svoje zastave obiska - Cofrestrwch eich FLAG YR YMWELIAD - Registre seu BANDEIRA DE VISITA - Παρακαλούμε να δηλώσετε τη ΣΗΜΑΙΑ της επίσκεψης σας - יש לבצע רישום הדגל שלכם ביקור - Regisztráld FLAG látogatás - SILAHKAN DAFTAR BENDERA ANDA KUNJUNGI - VISITのごFLAGを登録してください - Please register vestri vexillum - SILA DAFTAR BENDERA ANDA MELAWAT - Registreer uw VLAG VAN BEZOEK - Vennligst registrer din FLAG BESØKETS - Proszę się zarejestrować flagę wizyty - Vă rugăm să INREGISTRATI steagul VIZITEI - Зарегистрируйте свое FLAG ВИЗИТА - Vänligen registrera din FLAGGA VISIT – กรุณาลงทะเบียนธงของคุณของการเยี่ยมชม - Mangga daptar Bandéra anjeun nganjang - ZİYARET SİZİN BAYRAK KAYIT LÜTFEN - Sicela ubhalise MAKA KWAKHO VISIT - طفا ثبت نام کنید پرچم خود را از این سایت بازدید - Registrirajte svoju zastavu posjeta - कृपया रजिस्टर आपकी यात्रा का झंडा - TABHAIR CLÁRAIGH DO BRATACH FHANACHTA - CLÁRAIGH DO BRATACH CUAIRT - Та нарын айлчлалаас туг Бүртгүүлэх –

22 de julio de 2017

MARI CALCAÑO; La Primera Aviadora Venezolana y Fue Guayanesa


Tomado del Correo del Caroní. 19 de Julio 2011. 

Iniciándose el año, específicamente el 22 de febrero de 1940 llegó al aeropuerto o campo de aviación como le decían, de Ciudad Bolívar, la primera aviadora venezolana nada menos que la guayanesa Mary Calcaño (María Asunción Calcaño Ruiz), pilotando su propia nave (CUVQ).

Había despegado del aeródromo de Barcelona a las 7:15 donde hizo escala procedente del centro y aterrizó a las 10:10 am, en el campo de la antigua Laja de la Llanera, en compañía de su mecánico y copiloto Antonio Reyes.

En su aeronavegación, dijo a un periodista del diario vespertino local El Luchador haber encontrado un fuerte viento huracanado contra el cual tuvo que luchar largo rato. En el aeropuerto fue objeto de una calurosa bienvenida por parte del presidente del estado Ovidio Pérez Agreda, Natalio Valery, Ernesto Sifontes, Juan Manuel Sucre Ruiz y 25 estudiantes de bachillerato.

Mary Calcaño nació en Ciudad Bolívar el 15 de agosto de 1906. Hija de José Antonio Calcaño Sánchez y María Ruiz, hija del Dr. José Ángel Ruiz, esclarecido médico cuyo nombre ostenta el Hospital Universitario. Se licenció de piloto privado civil en la Aeronautics Authonity US of América el 13 de noviembre de 1939 y su certificado fue admitido y aprobado en Venezuela por el Ministerio de Guerra y Marina, cuyo titular era el entonces coronel Isaías Medina Angarita.

Sin perder sus gracias y atractivos femeninos que la habían hecho Dama de Honor de Beatriz Primera, la reina de carnaval de los estudiantes universitarios del 28, Mary Calcaño hizo carrera con mucho éxito en el campo aeronáutico venezolano y tuvo igualmente el mérito de ser la primera mujer en aterrizar en una Base Militar norteamericana, la de Dayton, Ohio; noviembre de 1949, comandando el “Grassltopper Squadron”.

Mary Calcaño se casó luego con Frank Keeler y aparece en el historial de la aviación venezolana como fundadora de la primera Asociación Civil de Pilotos de Venezuela denominada “Ala Venezolana” 1946. Fundó asimismo la primera Escuela de Aviación Civil privada que funcionó en La Carlota en 1946 y el Aeroclub Caracas la declaró miembro de honor en 1959.

De esta bolivarense audaz se cuenta que una vez graduada, se compró un avión en los Estados Unidos que vino por piezas en una gran caja para ser ensamblado en Venezuela. Su madre cuando fue a recibirla le preguntó si eso era una casa y ella por supuesto le aclaró que se trataba de un avión y a su madre por poco no le da un desmayo. Mary Calcaño, aparece en la novela La Ciudad flotante de Rafael Pineda y cuenta que una vez que dejó de volar, tomó su avión particular y lo vendió para comprarse un piano, pues siempre fue una melómano como casi toda la familia Calcaño.

Su padre José Antonio Calcaño Sánchez, le enseñó a tocar el piano que también ejecutaba su madre. El se casó en Ciudad Bolívar con doña María Ruiz. Ambos padres también de José Antonio, muerto soltero; de Julieta Calcaño Ruiz, casada con Marcos Rodríguez Santana, Josefina Calcaño Ruiz, casada con Alfredo Zamora Pérez y el doctor Rafael Calcaño Ruiz, médico casado con la señora Betty Young.

Por supuesto, Mary Calcaño también estaba emparentada con Antonio José Calcaño Herrera y su hermano Julio, quien estuvo radicado en Guasipati. Antonio José Calcaño, figura en la literatura venezolana como periodista y escritor, estuvo un tiempo internado en la selva y adoptó a un indio con su propio nombre. En Guasipati tuvo un encontronazo con el general Anzelmo Zapata Ávila. Se sintió ofendido y le vació un revólver sin que acertara un solo disparo. Desde entonces se vino a vivir a Ciudad Bolívar.

María Asunción Calcaño Ruiz (Agosto 15, 1906 – Noviembre 17, 1992) también conocida como Mary Calcaño y como Mary Keeler, por su apellido de casada, se graduó de piloto aviador en Noviembre de 1939, en Roosevelt Field, Long Island (otra fuente menciona el North Beach Airport), obteniendo su licencia de piloto privado No. 73.550 de la Civil Aeronautics Authority de los Estados Unidos de América (antecesora de la actual FAA) el día 13 de dicho mes, convirtiéndose con ello en la primera mujer piloto de Venezuela. El día 6 de Diciembre de ese mismo año le es emitido el Certificado de Aptitud de Piloto Privado firmado por el coronel Isaías Medina Angarita, para el momento Ministro de Guerra y Marina.

Mary Calcaño nació en Ciudad Bolívar. A sus 14 años en un paseo a Los Castillitos, en el camino de La Guaira, se quedó extasiada contemplando el paisaje de Caracas y proclamó “algún día volaré sobre Caracas en un avión piloteado por mí…”.


Se desempeñó como traductora, vendedora y directora de publicidad de John Stubbins Co., representantes de las avionetas Piper Cub en Caracas. Fue enviada por esta empresa a Nueva York a unos cursos de perfeccionamiento y según un artículo del boletín “The Cub Flier” esto le motivó a decidirse a volar, de modo de poder demostrar las aeronaves. Para ello adquirió también un avión Piper J-4A Cub Coupe, de 65hp, serial 4-676, originalmente registrado NC24668, cuarto avión privado de Venezuela. Mary escogió el avión en color amarillo, pues era el único color que soportaría la inclemencia del Sol tropical. La razón para escoger el Cub fue que era lo suficientemente económico para resultar ampliamente atractivo, y porque tenía el performance requerido en un país cuyas montañas alcanzan 12.000 pies (3.700 metros) de altura y cuyos áreas de aterrizaje eran ‘del tamaño de una servilleta’.

Su popularidad y el hecho de ser de Ciudad Bolívar fue tal que pasó a ser un personaje en la novela “La casa flotante” de Rafael Pineda, ganador de la Bienal de Literatura José Antonio Ramos Sucre, en 1970. Ya de mayor edad, hacia la década de los 80s, con su hijo John siguiéndole los pasos como piloto, relata que se desprendió del que era su avión para comprarse un piano (La música le venía de familia), ya que era una melómana “desesperada” y quería prepararse para la vejez. Mary Calcaño gustaba de interpretar a Bach.


María Calcaño Ruiz murió el 17 de Noviembre de 1992 a la edad de 86 años, dejando una huella imborrable en la historia de la aviación civil Venezolana. Parte de su historias han quedado recopilados en diversas entrevistas en medios de comunicación impresos, varios de ellos disponibles en la red, y muchos de los cuales forman parte del registro creado por su nieta, Maria A. Keeler, hija de su único hijo John P. Keeler, y accesible para deleite de todos en la dirección:

Licencia de piloto privado No. 73.550 de la Civil Aeronautics Authority de los Estados Unidos de América, renovada en 1940.





No hay comentarios:

Post Relacionados

ULTIMAS PUBLICACIONES DEL DIA

GuayanaViVo

Venezuela_Indigena

La Mano de DIOS con la mano del Hombre; Guayana

GUAYANA_UBICACION