Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

10 de julio de 2017

LOS PRIMEROS CINES EN GUAYANA. QUE PELICULAS VISTES AQUI...?

CINE CARRO PUERTO ORDAZ, UBICADO EN ALTA VISTA, DONDE ESTA MACROCENTRO II



CINE PUERTO ORDAZ, ANTIGUO CENTRO CIVICO DE PUERTO ORDAZ, TENIAS QUE TRAER PARAGUAS POR SI LLOVIA


EVELIO NOS CUENTA
En el Centro Cívico, todavía están las instalaciones, la pantalla, las sillas y los aparatos proyectores, era sin techo, el responsable era el maracucho (qepd) Sinecio Alfonzo y el portero era el Sr. Félix Vargas, un señor muy serio, del cual publico una fotografía que me envió una de sus hijas (un poco dañada y fuera de foco) pero fue la que se consiguió y si usted tuvo la suerte de conocerlo lo va a recordar, los muchachos malos, se sentaban de ultimo, cercano a la puerta de salida, orinaban en un vaso desechable y lo lanzaban a la parte delantera y de inmediato se escuchaba un grito recordando a su progenitora, mi amigo el Dr. Sergio Bertho me comentaba que, en época de recluta, los policías colocaban las patrullas en retroceso en el estacionamiento trasero del cine esperando que terminara la película y cuando los muchacjhos salean si no corrían duro iban a parar a la prefectura (candidatos a soldados) después de este abrió las puertas el Cine Altamira (hoy templo religioso) en el Centro Comercial Altamira, en el Centro donde estaba CADA y hoy está Pekin, ahí pude ver varias películas realizadas en el estado Bolívar, tales como LA GUERRA DE MURPHY (esta lleva una historia posterior) ARACNOFOBIA, POPSY POP, PAPILLON y también otros filmes como PERROS DE PAJA, NACIDOS PARA PERDER, NUESTRA COS LATINA, SALSA etc.otro cine de la época y poco recordado el CUYUNI este funcionaba en el edificio administrativo de Sidor, donde actualmente está el teatro,. Razón por la cual tiene unos escalones altos en la parte externa por donde se entraba y salía (le empresa suministraba transporte desde el centro de la ciudad.




Cine Park de San Felix


Para ilustrar un poco la historia de como eran los cines semi techados tenían preferencia y gallinero preferencia techado con butacas y ventiladores de pared y gallinero a la intemperie y con bancos de madera así era el antiguo cine rió de san felix



Ciudad Bolívar y los Cine

En Ciudad Bolívar la información que publicaba El Luchador sobre la cartelera cinematográfica mostraban los siguientes nombres como salas de cines: La Francia, Espectador, Cine Nuevo, América, Gómez, Royal, Orinoco, Bolívar, Río, Mundial, Iris, Lido, Plaza, Guayana, Caribe, Imperial, Rivoli, Roxi y Autocine Angostura. Pasear por la ciudad y observar grandes estructuras que antes fueron construidas para divertir a los angostureños con la mayor creación del hombre: el cine, hoy siguen estables, pero sin cumplir su propósito de proyectar películas. Las edificaciones ahora son establecimientos comerciales, bingos, institutos universitarios o simplemente ruinas.

Los primeros cines de la ciudad fueron La Francia y América. Mientras que, el Teatro Imperial (1999) y el autocine Angostura (2002) se encargaron de pasar los últimos créditos de las películas, limpiar los asientos, apagar las luces y cerrar las puertas para no volverlas abrir jamás.

Debido a esto, en el Teatro Imperial las personas hicieron grandes colas para ver Los Locos Addams, El Rey León I, Titanic y otras películas. Igualmente, en el año 2002 fueron exhibidas las últimas películas en el Autocine Angostura como: La Era del Hielo I y Mujer Fatal.

Cine La Francia
El uso de mecheros o lámparas a gas dejaron de funcionar en el año 1910 con la llegada de la electricidad en Angostura (hoy día reconocida como Ciudad Bolívar) pero, sería cuatro años más tarde cuando nacería la primera sala de cine (conocido como teatros-cinematógrafos, teatro-cinemas o cine-teatros) su nombre era La Francia.

Mejoras para el America
La edición de El Luchador fechada martes 31 de julio de 1923, señala que los cines America, Royal y Gomez tenían nuevos propietarios: los señores Stevenson y Cia. Se asegura que el America sería ampliado y reformado, ya que, cambiarían sus asientos y el techo, colocarían ventiladores, pavimentarían los corredores y pisos. Así, los ajustes en el America permitirían que el escenario estuviera en buenas condiciones para la ópera, opereta, zarzuela, bailarines y otros artistas. De ésta forma, se alternaba con el cinematógrafo. Por otro lado, se afirma que los señores Stevenson y Cia tenían conexión directa con fábricas en Europa (España, Francia e Italia) y Estados Unidos.

Un Bioskop en Angostura
Se dice que en Ciudad Bolívar la primera vez que se proyecto una película ocurrió usando un Bioskop (empleaba una película transparente perforada). La exhibición se hizo a orillas del río Orinoco. El aparato fue traído por un empresario de apellido Whiteman. Otra versión dice que la primera función se realizó el 30 de noviembre de 1900 en el hotel Bolívar propiedad de Guillermo Eugenio Monch, en la calle Orinoco. Se proyectó El Baile de la Serpiente y Destrucción del Vapor de Guerra Maine. Tres días después fue la segunda función y observaron una corrida de toros y cantó Julia Acosta. El 10 de diciembre fue la última proyección en el teatro Bolívar.
En la calle Concordia estaba el Olimpia. En 1913 el cine Venecia inauguró con tres funciones diarias. El 29 de junio de 1950 inicio el cine Plaza ubicado frente a la plaza San Antonio del paseo Moreno de Mendoza. Ubicado en el sector Perro Seco.

Otra de las salas de cine estaba localizada en la calle Central de Las Moreas, ahí funcionaba el cine Apolo. Tenía dos precios la locación dependiendo si era de cemento y la otra de cojines. Al parecer sus ultimas funciones fueron en entre los años 1976 y 1978. Desde las 7 pm hasta las 11pm había exhibición de películas.

Bonos para ver series en el Cine Mundial
En el libro Entorno de una existencia (1999), de Camilo Perfetti, se puede leer la siguiente información del Cine Mundial:

“(…) Jugaba boliche, con el cual ganaba la suficiente cantidad para pagar el bono que servía de entrada a las series del Cine Mundial, cuyo valor era de un bolívar con doce y medio céntimos por tres noches a la semana, sábado, lunes y martes (…) Después supe que los doce y medio céntimos del bono eran para pagar el Impuesto Municipal ”. (P.20).

El libro titulado: Lucila Palacios, tiempo y siembra, de Milagros Mata Gil. Ediciones Alsur. (1997) dice que entre los años 1900 y 1930 o década de los 20:

(…)Había, pues, en la ciudad, un gran auge del automovilismo, un movimiento de centro urbano moderno que además tenía otras maneras de manifestarse: además del Teatro Bolívar (inaugurado en 1883), estaban el Cine Mundial y el Nuevo Cine. (p. 47-48).

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados