Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

13 de julio de 2017

SU ANIVERSARIO POR DEBAJO DE LA MESA; TVGUAYANA ABRE EL CORAZÓN Y LA RAZÓN DE LA REGIÓN (12-06-93)


Junio de 1993 es un mes cargado de eventos históricos en la política nacional. Fue el mes en que -entre otras cosas- Ramón José Velásquez fue designado presidente provisional de la República, luego que Carlos Andrés Pérez fuera enjuiciado por la Corte Suprema de Justicia, tema que trataremos en próximas fechas.


Para Guayana, sin embargo, aquel mes de junio de hace 24 años tuvo un significado especial: abrió operaciones TVGuayana y con ella la región, su gente, sus instituciones, las organizaciones populares, sindicales, vecinales, gremiales y empresariales, adquirieron una voz propia para expresarse con ideas, palabras e imágenes.

No era poca cosa. Hasta aquel día Guayana podía ver reflejadas sus noticias, sus eventos, sus actividades, los reclamos y protestas de su gente, las obras y realizaciones de sus gobernantes e instituciones o la creación de sus artistas tan sólo a través de Correo del Caroní y algunos otros medios de prensa escrita o mediante las emisoras de radio.

Sin embargo, ese poderoso medio que es la televisión no reflejaba a Guayana más allá de algunas muy escasas y breves referencias uno que otro día en algún noticiero de los canales de Caracas.

Así que la iniciativa empresarial puesta en práctica por el Dr. David Natera Febres, se basaba en la convicción que Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Upata, Guasipati, Tumeremo y toda la región se merecían su propia televisora, imagen de su pueblo.

Primer programa de prueba
Fueron años de trabajo los que se requirieron para darle vida al proyecto.

El 2 de junio, diez días antes de la fecha prevista para el arranque oficial de sus transmisiones, se decide hacer un programa de prueba.

Quien esto redacta, que por aquellos días era parte de ese equipo, fue encargado de sacar al aire un evento deportivo, comentado desde los estudios.

El propósito era probar "en vivo" todo lo que implica transmitir por TV. Estudios, audio, camarógrafos, iluminación, dirección, master, señal hacia fuera... en fin.

Y así fue, poco después de las 7:30 de la noche, un 62% de los hogares de Ciudad Guayana (la señal aún no llegaba a Ciudad Bolívar ni Upata) sintonizaban el canal 12, según la medición de las compañías especializadas.

Era tal la expectativa que se colocaron varios números de teléfono en pantalla para recibir llamadas reportando la transmisión y se tomaron más de mil mensajes.

Fútbol con todos sus ingredientes
Escogimos para esa transmisión de prueba el partido de fútbol profesional entre Minerven y Zamora del domingo anterior en el Cachamay.

El partido había tenido trascendencia histórica. Minerven quedaba con chance de campeón y de ir a Copa Libertadores.

Jesús Pineda como narrador y este columnista en los comentarios compartimos con directivos del equipo local, su director técnico y varios jugadores.

Doña Mercedes pulsa el botón
La tarde del 12 de junio fue la gran expectativa. Justo a las 6:00 pm Doña Mercedes de Natera Ricci, madre del Dr. David Natera Febres, acompañó al presidente de TVG y a la Dra. María Teresa Bilancieri de Natera en la apertura formal y oficial de las transmisiones.

Pulsando el botón que en el master originaba la señal hacia afuera, TVGuayana comenzó a cumplir su misión.

Noticias y producciones de alto vuelo
De aquellos primeros tiempos se recuerda al programa estrella "TV Noticias", en el que la región se veía reflejada día a día; donde el pueblo y sus dirigentes encontraban espacio abierto para hacer conocer sus inquietudes, reclamos, anhelos y esperanzas. También muchos programas de producción sobre Guayana y Venezuela como "Segmentos", referido al área cultural, los programas juveniles como "Generación Virtual", producciones deportivas como "Todo Deportes" que aún hoy se mantienen, eventos a los que se dio cobertura amplia, incluso en vivo como el fútbol profesional, los Juegos Interempresas, el béisbol de la Liga de Verano con Tucanes, las 400 millas de Orinoco.

Los viajes al spring training de Grandes Ligas, la cobertura directa de la histórica campaña de Andrés Galarraga en Denver y Miami. La visita a Pittsburg para acompañar al entonces novato grandeliga de Ciudad Bolívar, Carlos García.

Más adelante la señal llegó a Ciudad Bolívar y parte del sur del estado.

Años después llegaría la nominación al premio internacional Emmy, algo inédito en Venezuela, en reconocimiento internacional a la gran labor de TVGuayana a favor de los niños.

Así hasta el sol de hoy, pese al artero ataque contra las instalaciones y trabajadores del canal ocurrido en la aciaga tarde del 13 de abril de 2002, hecho de violencia y destrucción que tuvo entre sus protagonistas a algunos de los políticos que -ironías de la vida- con harta frecuencia encontraban en la pantalla de TVG el lugar para expresarse libremente.

Articulo del Correo del caroni

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados