Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

17 de julio de 2017

EL GUAYANES QUE MURIO EN LA 1° GUERRA MUNDIAL


Ángel Santos Palazzi fue hijo de un corso establecido en Ciudad Bolívar, Santos Palazzi junto con otros guayaneses hijos de franceses corsos, debieron ausentarse en 1914 para ir a pelear por la patria de sus padres en la Primera Guerra Mundial, siendo cabo del 273e Régiment d'Infanterie del ejercito francés.


Ángel Santos Palazzi perdió la vida en plena línea de fuego y bajo un recio combate de artillería. Tenía 37 años de edad cuando un proyectil de artillería le voló la cabeza en la Batalla del Somme el 24 de julio de 1916, fue sepultado en el Cementerio de Amiens.


Es importante recalcar que una de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial y de la historia humana fue la del Somme, al norte de Francia. Según los estimados, un millón de combatientes murieron allí, entre británicos, franceses y alemanes. De todos ellos, dos venezolanos fueron víctimas de esa contienda luchando a favor de Francia.


Ocurrió durante todo el mes de julio de 1916, cuando ya el conflicto tenía dos años estancados en las trincheras lodosas del centro de Europa. Allí, la primera muerte de un nacional fue la del guayanés Ángel Santos Palazzi, nacido en Ciudad Bolívar en 1877, de origen corso y quien, junto a su hermano Pedro y 25 venezolanos más, fueron a respaldar el esfuerzo aliado para con su madre patria.

Ángel era soldado de infantería para el Regimiento número 273 y el día 24 de julio, en Soyécourt, una esquirla de obús lo decapitó. Sí, así de dantesco eran las muertes de esa guerra en aquellos nuevos tiempos industriales. Dejó esposa y dos hijas en Venezuela, su hermano sí sobrevivió a la guerra. La otra víctima fue el caraqueño Jean Hourne, quien prestaba servicio en el Regimiento 23. De Jean no tenemos fotografías, sin embargo, como en el caso de todos los archivos históricos de los Muertos por Francia, su ficha de defunción indica claramente que era venezolano y tenía 10 años menos que Ángel, siendo asesinado de un disparo enemigo en la localidad de Hem el día 30 de julio.



No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados