Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

18 de julio de 2020

EL TIPICO GARCIA, ¡LA BURRIQUITA CULTA Y DICHARACHERA


El amigo Antonio “Típico” García heredó sin saberlo esta ya desaparecida tradición de Ciudad Bolívar y la enraizó en Ciudad Guayana. Él ha venido representado al personaje cuadrúpedo desde 1948 y se ha hecho tan popular que es frecuentemente es llamado de otros estados.
 (Américo Fernandez - Cronista de la Ciudad)


Gracias a Dios que lo tenemo aun con vida, Patrimonio Artistico de Venezuela, Músico Lector, Periodista Gráfico, Coreografo Venezolano, Inter, Escritor de Costumbres Venezolanas, Locutor C.M.T, Técnico, Bailarín Profesional, Moderador de Programa Infantil: El Mundo Mágico de la Burriquita entre otras especialidades, en el siguiente post conoceremos una parte de su vida y sobre todo en Guayana.

Dentro del folkclore venezolano, el baile de La Burriquita se tiene como una fiesta típica de las tradicionales fiestas de diciembre y carnaval. En la representación, una persona se disfraza con un armazón de madera, imitando a una burrita. Se viste de mujer, colocándose una falda ancha de alegres colores, una blusa generalmente blanca y un sombrero grande de cogollo. Cuando el baile comienza, el personaje hace de jinete y baila al compás de un joropo, hace diversas piruetas, e imita los sonidos propios del animal. Luego, se dedica a pasear por las calles recorriendo las casas de los lugareños, y propiciando momentos de jolgorio. El sonido de las maracas, el violín, la guitarra, el cuatro y el tambor anuncian su llegada en medio de la algarada levantada por la chiquillería.


Nace la Leyenda

En la vieja Ciudad Bolívar, El protagonista en las tradicionales comparsas de Navidad y Año Nuevo era el negro Alejandro Vargas. Era único con su voz y su guitarra y durante las fiestas populares resplandecía su ingenio de artista popular en los típicos conjuntos de reminiscencia india de culto de los animales como La Burriquita, el Sapo o el Pájaro Piapoco, en las que lo seguían la inquebrantable devoción de Rafael Martínez, Chicha Arias, Emenengilda Flores, las hermanas Marías, Matilde y Julia Farfán, los hermanos Pantojas, los hermanos Tabare y la Negra Pura, bailadora de La Burriquita. Luis Tovar, pariente de Margot Tovar Guerra, la madre de Héctor Guillermo Villalobos, no bailaba la burriquita sino que montaba una de verdad mientras iba pasito, pasito cantando y rasgueando su guitarra española, caminando la ciudad de un extremo a otro, vestido de impecable liquiliqui, con sombrero muy calado y muchas veces montado en su borrico, del Mercado al Morichal y de Perro Seco al Tapón, cantando, tocando aguinados y bambucos de honda nostalgia, valses de lento dolor y jarabito mexicano, casi siempre en parranda o serenata ventanera, con luna, paliza y ron al igual que lo hiciera después Alejandro Vargas.Desde que la Negra Pura murió nunca más se bailó La Burriquita en la ciudad. Los parroquianos dicen que “se fue pa´l otro lado”. Es decir, para Ciudad Guayana donde quedó en las buenas manos del reportero gráfico Antonio “Típico” García.

(Americo Fernandez)




Aqui le dejo su autografia publicada en Facebook;
E¡LA BURRQUITA CULTA Y DICHARACHERA2018!
Antonio Típico García: Dos matrimonios, por la Iglesia y por él civil, 64 años de casado; en el primero: con JULIA VICTORIA PALACIOS RAMOS, de García Aragüeña radicada en caracas , de profesión secretaria ejecutiva y normalista de 20 años de edad , y mi persona de la misma edad ; después de 35 años nos separó la muerte. En el segundo, con Irma Merlo de García caraqueña de 30 años de edad de profesión secretaria ejecutiva, mi actual compañera. Siete hijos, en los dos matrimonios tres en primero y cuatro en el segundo , todos mayores de edad, entre profesionales y honestos trabajadores <<…>> La referencia que ofrezco en la fotografía , es que en mis 84 años de existencia la vida y la experiencias me han llevado analizar la responsabilidad que conlleva entrelazarse en pareja; bien sea .DE PALABRA, EN COCUBINATO, u, SINPLEMENTE, CASARCE CON TODA LA OPULENCIA DONDE SOBRA EL DINERO, O CUANDO LA LUNA ES TESTIGO. La situación se plantea, cuando los inconvenientes sociales se presentan por algún motivo, y, ya tenemos hijos, y ser , el responsable de todo cuanto le suceda a esa criatura, o adolescente , entonces comienza el carácter a florecer y se nos olvida, que hay una responsabilidad permanente que enfrentar, para no llegar al rompimiento de ese compromiso ; la responsabilidad civil , no arregla el problema, ni una manutención , ni un tutor , ni la repartición de vienes resuelven el problema sentimental , ni la falta de cariño, cuando ocurre la separación , ya el mal está hecho y el cariño se pierde, el auto estima se desvanece, no hay nada qué hacer se perdió el furor del amor.: como describe la fotografía. En la Iglesia, en el civil, en el barrio, ellos no tienen la culpa, la alegría momentánea, y los primeros años; todo es bueno. La triste realidad surge hoy día cuando se le paga, a un adolescente para que tengan hijo sin saber lo que eso significa 12- 10- 2018. EL Típico García- Paseo Caroní, Parroquia Unare Ciudad Guayana Estado Bolívar VENEZUELA.










El Steel Band Femenino y Los Carnavales Dorados de Puerto Ordaz por Herma Singh


No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados