Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

11 de julio de 2017

EL DORADO PERDIDO; DESCLASIFICAMOS EL PROYECTO ORIGINAL DE CIUDAD GUAYANA.


Ciudad Guayana fue planificada para ser el Primer Centro Industrial, Financiero y Cultural de Latinoamerica....Que paso..?

La destrucción de Ciudad Guayana no vienen desde esta década ni siquiera de las ultimas 40, a sus 56 años de fundada, en este post desclasificamos lo que contenía el Proyecto Original de Ciudad Guayana, LA CIUDAD PLANIFICADA.



La firma en el área de arquitectura y urbana de mayor prestigio de la epoca Join Center for Urban Studies of MIT and Harvard, indico en su libro folleto de 1969. Ciudad Guayana. Plan de Desarrollo Urbano; 


“Esa zona de confluencia y de contrastes organizada y estructurada para la ciudad moderna, será escenario adecuado para el cambio de la sociedad tradicional a la sociedad moderna que se avizora”.

Lo que hoy conocemos como Ciudad Guayana fue fundada con el nombre de Santo Tomé de Guayana el 2 de julio de 1961, por las autoridades de la época Rómulo Betancourt Presidente de la República, el coronel Rafael Alfonso Ravard Comisionado residencial para la Región, y Leopoldo Sucre Figarella Gobernador del Estado Bolívar. Para la década del sesenta en lo que hoy es Ciudad Guayana existían: San Félix, un pequeño poblado pesquero ubicado en la costa este del Caroní; Puerto Ordaz, un otro poblado con puerto al oeste del Caroní donde se asentaban algunos campamentos de las compañías americanas que explotaban el mineral de hierro; y más al occidente Matanzas donde se emplazaron las industrias siderúrgicas. Con el desarrollo de las industrias y creación de la Siderúrgica del Orinoco fue creciendo la población, y se hacia complicado el acceso y traslado desde San Félix (que funcionaba como ciudad dormitorio) hasta Matanzas donde se encontraban las fuentes de empleo, por lo que la CVG en busca de una solución a esta situación contrata al Join Center for Urban Studies of MIT and Harvard.

El Join Center propuso la generación de un nuevo centro que integre a San Félix con el área de Matanzas funcionando como polo comercial, cívico e institucional de la ciudad. Además que se integre a través de una gran vía a San Félix, Puerto Ordaz y Matanzas (imagen 20). De este proyecto nace lo que es actualmente el centro Alta Vista, la avenida Guayana que viene a ser la gran vía de carácter monumental y los paseos Caroní y las Américas que son las vías para acceder a este centro. Así pues se originó una nueva ciudad planificada, con la finalidad de facilitar los procesos productivos de la industria del hierro, acero y aluminio, y que fingiera como un Centro Impulsor Productivo, Financiero y Cultural que no solo impulsaría el desarrollo de la región Guayana si no del país.

En el proyecto indica que en la década del sesenta la CVG llega a un convenio con el Join Center for Urban Studies of  MIT and Harvard, para la elaboración de un plan de desarrollo de una nueva ciudad que se ubicaría en la confluencia entre los ríos Orinoco y Caroní abarcando los sectores Matanzas, Puerto Ordaz y San Félix. Esta propuesta consistió en la ubicación de un nuevo centro financiero en un lugar privilegiado, equidistante entre de los puntos comprendidos por la ciudad de San Félix (residencial) y el complejo siderúrgico de Matanzas (industrial). En la imagen 26 se puede observar la propuesta de este nuevo centro que albergaría principalmente actividades financieras y enmarcado en el cuadro naranja el área donde se ubicaría el polo administrativo y recreativo de la ciudad.




De este proyecto solo se concluyo de manera concreta el trazado de las calles de este centro, el cual conocemos hoy en día como Alta Vista . Los usos han cambiado en cuanto a lo que presentaba el plan, el área cívica donde se albergarían los usos administrativos, culturales y recreativos.



Cabe preguntarnos que paso, quien cambio el proyecto original, en la época económica dorada del país. La gran enseñanza es que "Nuestro Problema no es de Falta de Ingresos de Renta Fiscal si no de Escasez de una Población suficientemente capacitada para hacer buen uso de los ingresos disponible e invertirlo en el desarrollo de nuestro pueblo"




2 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de todo lo perdido, nuestra ciudad podría renacer desde el punto de vista urbanístico, hace falta planificación y sobre todo amar a Guayana y Venezuela.

nelson dijo...

tengo un documento donde explica el porque no sucedio eso !!

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados