Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

11 de julio de 2017

LOS TRES GENERALES EN JEFES (1812-1819) DE NUESTRA LIBERTAD


La historiografía nacional conoce al periodo entre 1813 y 1814 como segunda república. Sin embargo, a nivel teórico, esto no es correcto ya que nunca existió una segunda república unificada, sino dos repúblicas. La república de Occidente, de la cual Bolívar fue libertador, y la república de Oriente, de la cual Santiago Mariño también fue proclamado libertador y presidente. Cuando ambos se reunieron en La Victoria para unificar los ejércitos, y para evitar problemas de liderazgo, acordaron que cuando se peleara en el territorio occidental, el ejército solo obedecería las órdenes de generales occidentales. Cuando se luchara en oriente, el ejército solo obedecería órdenes de generales orientales. La referencia que tomaron fue el Río Uchire, actualmente frontera entre los estados Miranda y Anzoátegui.

Sin embargo Piar surge como General en Jefe para la liberacion de Guayana, con lo cual la Guerra de Independencia en esa epoca tuvo los unicos Generales en Jefes: Bolívar, Mariño y Piar. Significa que los tres eran los máximos líderes y de los eventos que se registraron al inico de las guerras desde 1812 hasta 1819, cuando Bolivar Unifica y obtiene el Mando general de las Tropas  Bolivarianas.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados