Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

23 de diciembre de 2017

EL GIMNASIO "LAS HERMANAS GONZALEZ", NO SABES LA HISTORIA QUE HAY DETRAS DE ESTE NOMBRE.

No hay registros en el baloncesto nacional, "Ni Mundial" que un partido de la categoría femenina juvenil se haya disputado con cinco hermanas en cancha y esto lo hizo Bolívar con las cinco hermanas González en 1965.

Cincuenta y Dos años suele pronunciarse con una gran facilidad, la historia casi siempre se olvida fácilmente y en ese medio siglo pasado, unas hermanas de apellido González y otras tantas “chamas” lograron una gesta histórica deportiva de la cual muy pocas personas se acuerdan de ello, varias de ellas no oriunda de la zona pero representaron al Estado Bolívar ya que estaban residenciadas en la zona para este momento histórico. 

Como afirmamos en la intro, Hace 52 años, una selección juvenil encabezadas por las Hermanas González escribía un capitulo jamás repetido por otra entidad nacional, ganar el título nacional en los XV juegos realizados en Barcelona, estado anzuategui y arrasar con todos los premios individuales de un torneo que un mes de agosto del año 65 se jugaba por primera vez en el país. Bolívar fue el campeón en un juego extra ante Miranda y esa gesta dio paso a que el gimnasio cubierto del hoy complejo deportivo de Cachamay lleve el nombre de “Hermanas González”.

Esta foto tiene la siguente descripcion: De rodillas de derecha a inquired a con el No. 4 Elda Bucarello, 11 Adelaida Figueroa (hermana de Luis Jose Figueroa, Alias "Rompiraja"), 15 Irama Gonzalez, 9. Elizabeth Souterland (hija del expresidente de Sidor en su tiempo)' y con el No. 13 Arminda de Velasquez (la Vijay Velasquez hermana de Juanita Leon). De pie y en mismo orden: Manzoul Valdez (delegator) con el No. 8 la famosa Yubiri Gonzalez, 5, Maria Elena Rivas (la nena Rivas), 7 Mireya Blanca ( alias Grillito) Jose Gonzalez (difunto. Entrenador) Victoria Marsden (no se identifica número - viuda de José González Sra. Ortiz (chaperona) 12 Nimia González, 6 Norma Bucarello, 14 Vilma González, el Sr. Ortiz y otro de los delegados, que no recuerdo su nombre, es de hacer notar que dentro de grupo no se encuentra la Prof. María Romero, pero ella junto a Irama y Mireya Blanca formaron parte del equipo juvenil campeón nacional, quien el año pasado se cumplió 50 años de esa hazaña

Esas “chamas” de ayer, casi todas entre los 14 y 16 años fueron la sensación del certamen nacional de aquellos años 65 y que contó con la participación de 8 jugadoras que venían del Club Arichuna y 4 del Canaima donde sobresalían los nombres de Irama González, Mireya Blanco, María Romero, Zulaima González, Nivia Gonzalez, Yubiri Gonzalez, Rosa Gonzalez y Arelys Reyna entre tantas otras más. No hay registros en el baloncesto nacional, que un partido de la categoría femenina juvenil se hay disputado con cinco hermanas en cancha y esto lo hizo Bolívar con las cinco hermanas González. 

Las Hermanas Gonzalez fueron la sensacion por mucho tiempo no solo en el Estado Bolivar si no en el centro del pais.





UNA DEUDA SIN CANCELAR NO SOLO EN EL ESTADO BOLIVAR SI NO DE LOS DIRIGENTES DEL DEPORTE NACIONAL.


No solo las Hermanas Gonzalez fueron heroinas para aquel momento, otra chamas formaron parte de esta historia deportiva de la ciudad y reconocen el papel de estas hermanas y piden no solo reconocimiento deportivo si no reclaman un mayor homenaje a las "Hermanas Gonzalez".

Honor a quién honor merece 
En aquel historico equipo juvenil, tambien destaco Maria Romero quien como testigo presencial de esta hazaña nos cuenta esta historia y reclama mayor atencion (Entrevista correo del caroni 6-08-2015).



“Éramos una docena de muchachitas, donde muchas de nosotros nunca había ido a Caracas, nunca había jugado en tablocillo, ya que jugábamos en asfalto en la cancha de la Ferrominera, hicimos historia y pensamos que la ciudad está en deuda con nosotras. Fui la conductora de esa selección y que por cosas del destino deportivo, y por estar lesionada, no pude jugar el partido final." 

"Creo que no solo basta el nombre del Gimnasio “Hermanas González” si no que hay que recordar de donde venimos para la generacion del mañana, en estas instalaciones debe haber una galería fotográfica que muestre aquellos años de gloria y además el retiro de los números en las categorías femeninos y además que sea expuestos en el recinto deportivo de Yubiri González (13) y de Irama González (8).

Quién es María Romero?

María Emilia Romero Requena nació el 17 de diciembre de 1948 en Soledad, estado Anzoátegui, Venezuela. Cursó estudios de primaria en la Escuela Diego de Ordaz - CVG Ferrominera Orinoco, su bachillerato en el Liceo Gumilla (conocido hoy día como Colegio Loyola Gumilla) y la etapa diversificada en el Liceo Manuel Piar. A los 18 años de edad se va a la capital del país para titularse Licenciada en Educación Física, del Instituto Pedagógico de Caracas. Durante su época de liceísta y estudiante universitaria se concentró en la práctica de baloncesto, logrando destacar en la disciplina. Formó parte del equipo ganador del I Campeonato Nacional Juvenil de Baloncesto en 1965. Le siguieron cuatro títulos más juntos a las reconocidas Hermanas González, destacadas atletas de la localidad. En el año 1979 se integró a trabajar en la Coordinación de Deportes de la UNEXPO Puerto Ordaz (existente para la fecha como IUPEG). En 1994, tras años de demostraciones de excelencia laboral el gimnasio cubierto de la universidad es inaugurado y bautizado con su nombre. María, cortó la cinta en compañía de Andrés Velásquez, para ese entonces Gobernador de la entidad.



Nota: La foto del equipo baloncesto, es referencial para ilustrar el conjunto de la epoca.

FOTOS CORTESIA DE EVELIO LUCERO

VILMA GONZALEZ

 YUBIRI GONZALEZ














VEA TAMBIEN



CUANDO EL BEISBOL PROFESIONAL LLEGO A GUAYANA; TUCANES DE GUAYANA





1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente remembranza

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados