Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

2 de diciembre de 2017

SABES CUAL FUE LA BATALLA MAS CRUEL Y SANGRIENTA DEL SIGLO XX EN VENEZUELA?




A lo largo de su historia, la capital de la provincia de Guayana fue escenario de varias acciones de guerra, pero ninguna tan sostenida y sangrienta (cincuenta horas) como la dada por las fuerzas del gobierno castrista comandadas por el general Juan Vicente Gómez contra los últimos caudillos de la llamada “Revolución Libertadora”.


(Américo Fernández)

Sólo desde 1892 hasta 1903, el General Juan Vicente Gómez, ya actuando como Jefe de Estado Mayor, ya como Jefe de Operaciones, se encontró victorioso en 29 hechos de armas, clasificados en 17 combates, 4 sitios y 8 batallas campales. El triunfo militar de Ciudad Bolívar fue anunciado por el General Gómez al Presidente de la República, Gral. Cipriano Castro por un telegrama que textualmente dice así: 

De Soledad a Caracas, el 21 de Julio de 1903. Las 12 horas meridiem.

Señor General Castro. El 21 de Diciembre de 1901, salí de esa Capital con un grupo de valientes a someter al General Luciano Mendoza. Hoy, después de 50 horas de rudo combatir, tengo el honor de poner a su disposición esta plaza, último baluarte de la rebelión. Lo felicito por el afianzamiento de la paz de Venezuela. Detalles irán después. Su amigo,

J. V. Gómez. 
Nota. Fechado hoy en Ciudad Bolívar. 


La Batalla de Ciudad Bolívar ha sido estudiada y analizada militarmente por técnicos de reconocida competencia, calificándola de admirable desde el punto de vista de estrategia militar. Tuvo el General Gómez como jefes principales de sus fuerzas en esta memorable batalla a los Generales, Emilio Rivas, Manuel Salvador Araujo y Eustoquio Gómez. La flotilla Militar estuvo al mando del Jefe de la Armada, General Román Delgado Chalbaud. 

La Batalla de Ciudad Bolívar selló definitivamente el triunfo de las fuerzas gubernamentales y con ella quedó afianzada la paz de la República. Esa memorable Batalla, le dio al General Juan Vicente Gómez el título de “Pacificador de la República”. Título ratificado por el Congreso y ofrendado con una condecoración especial, decretada por dicho cuerpo. El triunfo de Ciudad Bolívar fue celebrado en toda la República y al llegar el General Gómez a Caracas, fue aclamado por toda la población, estando adornada la ciudad y las calles por las que debía atravesar el vencedor, con arcos de triunfo y banderas llenas de letreros alusivos. 

El triunfo de Ciudad Bolívar que coronó la serie de conquistas militares que venía obteniendo el General Gómez en toda su actuación y los festejos y aclamaciones de que fuera objeto a su llegada a Caracas, despertaron en el espíritu del General Cipriano Castro, un sentimiento de hostilidad y envidia hacia la persona del Gral. Gómez, quien había sido hasta ese momento su leal amigo, compadre y eficaz subalterno. Lo que generó el rompimiento entre ambos y el origen del conflicto político que se conoció con el nombre de "La Conjura." 

El predominio militar del General Gómez, la simpatía que despertaba en todo el ejército, y la popularidad que había adquirido su nombre y su persona, unido al concepto de honradez y buen corazón que toda Venezuela se formó de él, contrapuestos al carácter despótico e impulsivo del General Castro, creó dos bandos políticos. Uno de ellos dirigido por el propio Gral. Castro y sus amigos y el otro por el Gral. Gómez y todos los que veían en él al hombre que podía en un momento dado ponerse al frente de los destinos del país y asegurarle a Venezuela, no solamente la paz que ya había afianzado con sus triunfos militares, sino la reconstrucción económica y el orden político.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados