Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

1 de diciembre de 2017

CUANDO EL BEISBOL PROFESIONAL LLEGO A GUAYANA; TUCANES DE GUAYANA


El pasatiempo nacional también vibraba por estas tierras, en un principio como sede activa y robusta del desaparecido béisbol AA del país, posteriormente se acarició la primera experiencia de espectáculo profesional a finales de los 80 y principio de los 90 con la figura de Tucanes de Guayana, campeón debutante de la también desvanecida Liga de Verano.


Muchos aún recuerdan con nostalgia las noches de béisbol del bueno en el estadio de la Ferrominera, donde figuras como Oswaldo “El Gago” Olivares, Rodolfo “Popy” Hernández y Leonardo Hernández brillaron. Ademas de ellos muchos compañeros beisbolistas de la región, mi gran amigo Víctor Lunar y el Zurdo de Oro de la 45 que no recuerdo su nombre y se escapan muchos mas.

En Ciudad Guayana, siempre se ha luchado por tener una plaza profesional de Béisbol, atrás quedaron los años dorados del béisbol AA y el softball AA. A pesar de los tramites realizados por empresarios regionales, glorias deportivas, gobernación y la alcaldía, nada se consiguió a pesar que se cautivo a la liga con el potencial económico de la zona y el proyecto del momento del estadio "La Ceiba".



Recordemos un poco de historia de como llego los Tucanes a Guayana a pesar de su poca duración. En el preámbulo de la última expansión de la liga, en 1991, Guayana había perdido ya la oportunidad de ingresar con un equipo que fue promocionado sin éxito con el nombre de Mineros.

Los deseos de contar con un club en la pelota rentada llevó al joven dirigente deportivo de la región, Dick Souki Carrión, a solicitar a la directiva de la Liga de Verano la incorporación de los Tucanes de Guayana, sustentado en los grandes anhelos de la afición. La petición fue rechazada en el primer intento, pero en la asamblea de clubes realizada en 1991 el ingreso fue aprobado. Los Tucanes no sólo participaron en el torneo, sino que al mismo tiempo alcanzaron el título. Dos años más adelante, el Estado Bolívar contaba con dos equipos en la Liga de Verano, después de que el mismo Souki medió en la adquisición de los Indios de Charallave, cuyo propietario había sido el recordado narrador deportivo Delio Amado León.
Nota; Las imagenes del Equipo de Tucanes son referenciales, no se pudo ubicar fotografías del equipo.

UNA VEZ MAS SE LE NIEGA LA PLAZA A GUAYANA

Los Finol se trasladaron este año (1991-92) al menos en tres oportunidades a Guayana y encontraron allá lo que buscaban, pero regresaron con una sola interrogante: las obras del estadio de La Ceiba no estában finalizadas. Ofrecieron como alternativa el estadio Heres de Ciudad Bolívar, que serviría como sede emergente mientras se concluye el estadio de La Ceiba. No obstante, los otros dueños de clubes no están muy ganados a la idea de probar suerte. Otro problema para la liga se localiza en conceder la sede a Ciudad Guayana y modificar las actuales divisiones, porque Pastora figura en el sector occidental y en lo geográfico tendría que estar en el oriental.


POMPEYO LOGRA EL MILAGRO PARA GUAYANA

Pompeyo Davalillo con su clásica forma de dirigir béisbol no solo inculcó béisbol caribe en el equipo, sino responsabilidad y disciplina, logrando llevar a la final de la liga de verano en 1993-1994 a Tucanes de Guayana contra Embajadores de Monagas, la que terminó ganando la serie 4-0 a Embajadores, el manager del otro equipo era Antonio Armas.






VEA TAMBIEN


LOS TRES MOSQUETEROS DE "ANGOSTURA", EL PUNTO FINAL FUE OLIMPICO




4 comentarios:

Unknown dijo...

Años dorados vale hasta que llegó la revolución que acabo con todo .

Unknown dijo...

El zurdo de oro se llama Nelson Manríquez

bpGuayana dijo...

Nelson Manriquez.....El zurdo de Oro gran acompañeros,,conozco a sus familaires en la 45

Rene Sanchez dijo...

No hay algun logo completo del equipo ? por que a ese le falta una parte..

gracias. saludos

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados