UN TESORO INVALORABLE PARA LA HISTORIA DE GUAYANA SE PERDIO CON EL ABANDONO DEL CLUB ARICHUNA, EN ELLA SE FORJO EL FUTURO DE UN GRAN ARTISTA DE TALLA INTERNACIONAL; VITTORIO DEL BASSO.
La Pintura Mural del Club Arichuna, Mural realizado por el artista Vittorio del Basso. Narra el artista que cuando contaba con la edad de 21 años, por iniciativa de su padre, surge el proyecto de plasmar en las paredes del Club Arichuna, murales que reflejen las tradiciones, leyendas y costumbre locales.
Tomaron como punto de referencia al cacique Arichuna, y como modelos los diseños realizados por el pintor anzoateguiense Pedro Centeno Vallenilla; es por ello que a través de los espacios del Club Arichuna se observaban los rostros de Urimare, Guaicaipuro, Chacao, Mara, Arichuna, Manaure, Paramaconi, Tiuna, Terepaima, Murachi, Tamanaco, Chicuramay, Guaicamacuto, Yocaro, Yaracuy, Paramacai, Sorocaima y Naiguatá. Este artista plástico, igualmente es el autor de la pintura titulada "La llegada de Diego de Ordaz", elaborada en los espacios de la cafetería del Centro Cívico, y del mural titulado "Fantasía de Canaima", emplazado en el Club Minero.
Otras obras de arte de mayor envergadura también estaban en este recinto, el cual se podía apreciar a gran escala, fue la Cascada del Rió Caroni (Parque Cachamay) y el Cerro Bolívar.
Estas grandes obras del Club Arichuna y las realizadas en algunos locales del Centro Cívico Antaño, se perdieron para siempre, sin saber el gran tesoro cultura que estaba detrás de estos murales y la genialidad del YA reconocido artista VITORRIO DEL BASSO.
Estando en Alemania, en el año 2015, curiosamente estaba hojeando una revista alemana, la cual no recuerdo su nombre, para mi sorpresa visualicé algo familiar de los recuerdos de mi infancia, luego de poder rebobinar una y otra vez las fotografías y para sorpresa, estaba mirando el mural gigantesco que adornaban el Club Arichuna, ubicado en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, mi mente velozmente se ubico en esta época dorada no solo de mi vida si no la de mi Hermosa Guayana. La revista no me la pude traer ni poder fotografiarla, el material del Blog son consultas bibliograficas y pagina web del artista.
Allí hacían referencias de la obras de un reconocido artista llamado Vitorrio del Basso, quien en verdad era el autor de tan maravillosos murales, lo demás es historia que comparto en este Post.
Aquí esta la Referencia que encontré en su pagina Web, reseña que fue publicada en revista de la época en Puerto Ordaz.
QUIEN ES VITORRIO DEL BASSO
Residenciado en Suiza, Vittorio Del Basso, b. Nace en 1938 en Bari. Su estancia en Venezuela fue en 1959-1963, (Construcción de una planta de acero y hierro fundido en el río Orinoco para la empresa italiana Innocenti). Es un Artista muy famoso quien se destaca por retratar a sus sujetos de forma muy realista. Ademas es un dibujante magistral destancandose desde su infancia.
Opinión del Editor;
Venezuela marco su futuro, el Drawing se convirtió en su profesión trabajando como dibujante para dibujos técnicos de despiece y dibujos, luego estudiar ingeniería y pasar varios años en este país para proseguir con su carrera profesional.
Algunas Imagenes de su estadía en Venezuela
Pagina Oficial del Artista
http://www.delbasso.ch/cms/index.php?page=803
DEL CATCH AS CATCH (LUCHA LIBRE) A LA HALTEROFILIA MUNDIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario