Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

11 de diciembre de 2017

Hallaron los petroglifos más antiguos y grandes del mundo en el Orinoco. (Venezuela)


Tienen entre 30 y 304 metros de largo y los científicos consideran que podrían tener más de 2.000 años de antigüedad: son los petroglifos descubiertos a lo largo de la zona de los Raudales de Atures en el río Orinoco, estado Amazonas, que por primera vez han sido estudiados con tanto detalle.


Científicos de la University College of London (UCL) descubrieron petroglifos de hasta 2.000 años de antigüedad en el río Orinoco, específicamente en los Raudales de Atures, estado Amazonas. Estas marcas, que describen animales, humanos y rituales culturales, están en rocas que tienen entre 30 y 304 metros de largo. Algunas eran demasiado altas para verlas desde el suelo, por lo que los investigadores usaron drones.

Los grabados rupestres ubicados en el estado venezolano de Amazonas, que incluyen algunas de las ilustraciones prehistóricas más grandes del mundo, han sido mapeados con detalles sin precedentes por investigadores del University College London del Reino Unido, informa el portal Phys.org.

Los grabados (petroglifos) se encuentran en el área de los Raudales de Atures en el río Orinoco, y tienen alrededor de 2.000 años de antigüedad. Los petroglifos incluyen representaciones de animales, humanos y ritos cultural El panel más grande, que contiene al menos 93 grabados individuales, tiene 304 metros cuadrados. Algunas de las figuras miden varios metros y la representación de una serpiente tiene una longitud de más de 30 metros.

El mapeo se ha logrado con la ayuda de drones, debido a que algunos de los petroglifos se encuentran en áreas inaccesibles. "Los Raudales de Atures son una zona de convergencia étnica, lingüística y cultural. Los motivos documentados aquí muestran similitudes con otros sitios de arte rupestre de Brasil, Colombia y otros lugares más lejanos", dijo el doctor Philip Riris, uno de los autores del estudio.

......"Este es uno de los primeros estudios que muestran el alcance y la profundidad de las conexiones culturales con otras áreas del norte de América del Sur en tiempos precolombinos y coloniales", agregó.....

Si bien estos grabados rupestres se han estudiado anteriormente, esta es la investigación más detallada que se ha hecho hasta el momento, por lo que sus autores esperan obtener más información sobre el contexto arqueológico y etnográfico de los petroglifos

......"La evidencia arqueológica disponible sugiere que los comerciantes de diversas regiones distantes interactuaron en esta zona en el curso de dos milenios antes de la colonización europea. El objetivo del proyecto es comprender estas interacciones, la formación de las redes sociales preconquista en todo el norte de América del Sur",..... dijo por su parte José Oliver, coautor del estudio



Cronistas milenarios
El mapeo de estos ancestrales petroglifos de Venezuela ha resaltado también la vocación de cronistas de nuestros ancestros, quienes documentaron majestuosamente su cotidianidad: “Si bien el arte rupestre pintado se asocia principalmente con sitios funerarios remotos, estos grabados están incrustados en el día a día: cómo vivía y viajaba la gente en la región, la importancia de los recursos acuáticos y la subida y caída rítmica estacional del agua”, reporta el científico.

Ciertamente, el arte rupestre del Orinoco medio se ha estudiado con anterioridad. Pero “mapear los grabados rupestres representa un paso importante hacia una mejor comprensión del papel del río Orinoco en la mediación de la formación de las redes sociales preconquista en todo el norte de América del Sur”, comenta el investigador principal, Dr. Jose Oliver (Instituto de Arqueología UCL).

La investigación, que integra el Proyecto de Arqueología Reflexiva Isla Cotúa-Orinoco, financiada por Leverhulme Trust, divisó en una de las inmensas rocas la escena de un flautista rodeado de otras figuras humanas. La misma pudiera representar, según los investigadores, “parte de un rito indígena de renovación”. “Es probable”, precisa el doctor Riris en su artículo, “que las actuaciones coincidieran con la emergencia estacional de los grabados del río justo antes del inicio de la estación húmeda, cuando las islas son más accesibles y la cosecha se llevaría a cabo”

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados