Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

14 de diciembre de 2017

EL ORIGEN DEL NOMBRE DE VENEZUELA ES INDÍGENA. (Wiñ Zulia Vs Benezuela, Venenzuela, Venenssuela, Venezuola, Veneziela)


El origen del nombre de Venezuela parecía cosa resuelta, conocimiento escolar inconmovible. La versión de la “pequeña Venecia” prevalece, y se citan las voces del historiador José Luis Salcedo Bastardo, del gran maestro Uslar Pietri, de Caballero, y hasta la canción de Ricardo Montaner. Pero luego que leas este Post, tendrás que no solo retroalimentar tu conciencia venezolana si no de servir de difusor de la ...VERDAD DE VENEZUELA...

La mayoría de los habitantes de Venezuela no sospechan siquiera que el origen del nombre de su país tiene su raíz en una lengua indígena, autóctona, diferente de la lengua traída por los colonizadores españoles. Por tal motivo me siento obligado a exponer algunas líneas al respecto a fin de rebatir la versión más conocida, pero errónea, e interesada, acerca del origen del nombre de nuestro país. (Ramón Hernández Villoria).


Hermano Nectario María, fecundo recopilador de nuestra historia y el primer venezolano en tener acceso al libro de Fernández de Enciso (en el Archivo de Indias de Sevilla), llamó la atención sobre este asunto del nombre cuando escribió sobre el Lago de Maracaibo. También el médico y filósofo marabino Roberto Jiménez Maggiolo publicó en 2004 una nota al respecto, llamada “El nombre de Venezuela es de origen indígena” en Encontrarte (una revista de Cultura Alternativa). Hoy en día varios se replantean la etimología del nombre de Venezuela como una manifestación del indigenismo, mientras que otros consideran que lo acertado es el origen europeo de la denominación. Sin embargo procederemos a sintetizar algo de historia cronologica para determinar el verdadero origen de "Venezuela".

ORIGEN DE LA HISTORIA OFICIAL 

Venecia y Venezuela… sin nada de “pequeña”. 

Cuenta el cuento que en agosto de 1499, una aldea indígena del golfo de Maracaibo rememora al florentino Américo Vespucio la imagen de la ciudad de Venecia. Durante años, entonces, Venezuela fue el nombre de esa población del golfo de Maracaibo, y por extensión también del golfo mismo: Golfo de Venezuela, o de Venecia. Es probable que la asociación simbólica con el emporio comercial y marítimo de Venecia atrajera a los “conquistadores” y los inspirara a extender el territorio bajo ese nombre. 

Ahora bien, la versión de la “pequeña Venecia” es la que más ha circulado durante años y la que más se ha popularizado y hasta en la escuela nos la enseñan. También es la que aparece en Wikipedia. Sin embargo… Se cita como supuesto documento de esta afirmación la carta del 18 de julio de 1500 que Vespucio dirigió a su protector Lorenzo Médici, en la cual cuenta, después de abandonar la “isla de los Gigantes” (se ignora a cuál de las actuales islas neerlandesas se refiere), lo siguiente: 

“Di questa Isola fummo ad altra Isola commarcana di essa a duci leghe, e trovammo una grandissima popolazione che tenevano le lor case fondate nel mare come Venezia, con molto artificio, e maravigliati di tal cosa, accordammo di andare a vederli e comma fummo alle lor case vollovi difendersi, che non entrassimo in esse…”. 

Pasándolo a español, Vespucio se refiere a una grandísima población que tiene sus casas con mucho arte construidas sobre el mar, como Venecia. Esto es todo lo que escribió Vespucio. No hay ningún diminutivo, no hay ninguna pequeñez por ninguna parte. Por el contrario, Vespucio destaca que la población es grandísima. 

LA VERSIÓN DEL ORIGEN INDÍGENA

Hay una versión del origen del nombre de nuestro país que tiene fundamentos más históricos, mejor documentados, y que no son un invento o una elucubración. Esta versión atribuye al nombre de Venezuela un origen autóctono que los españoles se apresuraron a reproducir. El apoyo documental a esta versión lo ofrece Martín Fernández de Enciso en su libro "Suma de Geografía que trata de todas las partes y provincias del mundo, en especial de las Indias", editada en Sevilla en 1519, y que es el primer impreso que habla del Nuevo Mundo. En él se lee: 

“…y al cabo dela cerca de la tierra está una peña grande que es llana encima della. Y encima de ella está un lugar o casas de indios que se llama Veneçiuela..." 

Es de suponer que este dato fue aportado por Hojeda y De La Cosa a Fernández de Enciso porque él los conoció y viajó con ellos en 1502 a las mismas costas. En cambio, es muy poco probable que Vespucio y Fernández de Enciso se hayan conocido. Algunos años más tarde, Juan Botero, en su libro "Relaciones de Universales del Mundo", afirma que en el golfo de Venezuela hay una población de indios con ese nombre edificada en un peñasco "essempto y relevado que se muestra sobre las aguas” véase que en ambos casos, los escritores dicen que el nombre del poblado indígena es Veneçiuela. Ellos no dicen que los españoles le hayan puesto el nombre, sino que sugieren que ese es su nombre indígena y punto. Finalmente, en un enunciado muy valioso, que reafirma la autoctonía del vocablo, Antonio Vázquez de Espinosa, sacerdote español que viajó por casi todo el continente en el último tercio de los mil quinientos, escribió en su "Compendio y descripción de las Indias Occidentales", fechado en 1629, lo siguiente:

"Venezuela en la lengua natural de aquella tierra quiere decir AGUA GRANDE, por la gran laguna de Maracaibo que tiene en su distrito, como quien dice, la Provincia de la grande laguna..." 

Por su parte, el Padre Juan de las Casas, en su Historia de las Indias (cap. CLXVI), afirma que Venezuela es un vocablo de los conquistadores. La aldea era indudablemente indígena, pero parece que el nombre “Venezuela” fue impuesto desde fuera: 

“Extendió su viaje Hojeda hasta la provincia y golfo de Coquibacooa, en lengua de indios; ahora se llama en nuestro lenguaje Venezuela”. 

Finalmente tenemos, pues, un nombre cuyo origen se ha virtualizado. Nadie puede sostener con conocimiento documental el cuento de la pequeña Venecia. Todos citan las voces de Salcedo Bastardo, de Uslar Pietri, de Caballero, de Montaner. Esta historia virtual coexiste con una historia real, que reposa en las bibliotecas universitarias, en las grandes bibliotecas y Archivos de Indias no solo en Sevilla si no en toda España y a la que pocos tienen acceso, impedidos por la conformidad del conocimiento impartido y por la evolución de un mundo mas globalizados, atrás quedaron las epopeyas libradas por nuestros ancestros y libertadores. 

Archivo General de Indias en Sevilla

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados