Abraham, el padre de los creyentes y la piedra angular de las tres grandes religiones monoteístas, no era el patriarca bíblico, sino el faraón Akenaton. Y Moisés no era, como cuenta la Biblia, hijo de «un hombre y una mujer de la tribu de Leví», sino un general egipcio, seguidor de la religión de Abraham.
Esta es al menos la tesis que sostienen dos investigadores franceses, judíos para más señas, llamados Roger y Messod Sabbah, autores de Los secretos del Éxodo.
Hace más de 20 años, los dos hermanos se plantearon la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que Abraham y Moisés en particular, y el pueblo hebreo en general, no dejaran rastro alguno en el antiguo Egipto, pese a ser éste el escenario de gran parte del Antiguo Testamento? Y la respuesta la encontraron después de más de dos décadas de exhaustivos estudios filológicos, lingüísticos y arqueológicos.
Lo primero que hicieron los dos hermanos judíos fue comparar los textos de la Biblia hebrea y aramea a partir de la exégesis de Rachi (1040-1105), autor de un comentario del Antiguo Testamento basado en el Pentateuco hebreo y en la Biblia aramea. Después, realizaron excavaciones en Egipto y estudiaron a fondo las pinturas murales que ornan las tumbas del Valle de los Reyes, donde descubrieron, escondidos entre los jeroglíficos, diversos símbolos de la lengua hebrea. Y poco a poco fueron uniendo los cabos del rompecabezas que les condujo a este excepcional hallazgo: que los judíos son de origen egipcio.
EL ÉXODO
Según Roger y Messod, el famoso Éxodo bíblico fue la expulsión de Egipto de los habitantes monoteístas de Aket-Aton. Ésta era la ciudad de Akenaton y de su mujer Nefertiti. Akenaton adoraba a un solo Dios y era, por lo tanto, monoteísta. Le sucedió Tutankamon y, a éste, el faraón Aï, que reinó del 1331 al 1326 antes de Cristo. Fue precisamente este último faraón, furibundo politeísta, el que dio la orden de expulsar del país a los habitantes monoteístas de la ciudad de Aket-Aton.
Más aún, los egipcios expulsados hacia Canaán, provincia situada a 10 días de marcha desde el valle del Nilo, no se llamaban hebreos, sino yahuds (adoradores del faraón) y, años después, fundaron el reino de Yahuda (Judea).
A partir de este descubrimiento, ambos investigadores descifran el libro del Génesis y comprueban que reproduce punto por punto la cosmogonía egipcia.
Y es que la Biblia, al hablar de Abraham, respeta el orden cronológico de la vida del faraón monoteísta y refleja su biografía en perfecta sintonía con la egiptología: desde el sacrificio de su hijo a la ruptura con el politeísmo, pasando por la destrucción de los ídolos o las intrigas entre sus esposas. Sólo así se explicaría el hecho de que no se hayan descubierto en los jeroglíficos egipcios testimonios de un pueblo que vivió 430 años en Egipto (210 como esclavo) bajo distintos faraones. Y sólo así se explicaría que los expulsados pudieran instalarse en Canaán, administrada por Egipto durante gran parte de su historia, sin que la autoridad faraónica reaccionara. Y sólo así se explicaría cómo un pueblo tan impregnado por la sabiduría de Egipto pudo desaparecer de la manera más misteriosa, sin dejar rastro o huella alguna ni en las tumbas ni en los templos.
Sigmund Freud llegó, por intuición, a la misma conclusión. «Si Moisés fue egipcio, si transmitió su propia religión a los judíos, fue la de Akenaton, la religión de Aton». Y así fue.
17 comentarios:
naah... que es esto una pagina de inventamos historias para ganar seguidores?... blasfemos!!! dediquense a otra cosa
Ja ja ja, cuando los sionistas leen estos se vuelven locos, y le es más fácil llamar blasfemia cuando hay fuentes de estos estudio
Muy interesante conclusión. Parece muy probable una relación de Akhenatón con la religión judía. Fue el primer monarca egipcio monoteista y eso dice mucho.
Sin desmerecer a las sagradas escrituras pero la historia puede ser vista desde distintos puntos según los parámetros que se tomen para iniciar una investigación. En este caso, desde el lado egipcio
Según los historiadores, hay mucha diferencia de años entre las épocas de Abraham y Akenaton.
Lo que es casi seguro que este faraón fue contemporaneo de Moises, y no es descabellado pensar que tras la muerte de Akenaton y la prohibición de sus ideas, haya sido Moisés el encargado de preservarlas y difundirlas en otra tierra.
También es una alternativa posible que los judíos hayan sido en realidad egipcios.
El propio Freud, quien también era Judio, identificaba a Moisés con Akenatón, y afirmaba que ese era el origen de la religión monoteista, del judaismo. Por otro lado, siempre hay dudas pues, los escritos egipcios no hablan de ningun pueblos sometido a esclavitud en la región en los que la Biblia afirma se encontraban los judios y, más dudas deja, el ver que salen de Egipto armados y se les ofrecen alimentos y enseres.
La conclusión no es original y sí es apresurada. Ya había sido expuesta, no sólo por Freud como se menciona, sino también por los autores de un libro llamado EL CÓDIGO DE LA BIBLIA, no recuerdo sus nombres. Y sigue siendo polémica porque, sin ir más lejos, estudiosos como Mircea Eliade y Charlotte Booth han llegado a la conclusión de que el atonismo no era un culto monoteísta, puesto que el propio Akenatón era adorado como un dios y quizás también su esposa Nefertiti.
La mejor explicación del motivo y origen del Exodo que vi y concuerdo.
Pensar no es blasfemia, no hacerlo si, puede que no sea verdad o puede que hayan acertado de pleno. Pero como usan el método científico, seguro que llegarán a conclusiones documentadas. Y en cuanto a conseguir seguidores, los reyes son los religiosos, es absurdo señalar al contrario lo que los tuyos hacen todos los días. Saludos.
QUE PEREZA CON ESTOS FANATICOS, PENDEJOS, NI SABE QUE SIGNIFICA EDAY PALABRA. USTEDES BABOSOS NO TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA.
La historia humana registra muchas versiones en diferentes culturas acerca de la creación y posterior desarrollo humano.
Y siempre habrán puntos coincidentes ,por ejemplo la cultura maya relata algo similar al genesis.
El punto es que tanta manipulacion hubo en esos escritos ?
Recuérdese que venimos de una etapa donde expandir cultura y territorio fueron objetivos claros .
En nombre de Dios o cualquier religión se cometió barbaridades.
Si es verdad no sé, lo que se es que muchas religiones nuca van a reconocer nada.Hoy en día la religión es un comercio y pocos son los verdaderos profetas que transmiten sus enseñanzas desde el corazón sin lucro.
puede que sea cierto. eso mismo pienso yo qe tanto Abraham cómo Moisés (judíos) no existieron tbn hay un detalle parece que la Biblia es una copia de los antiguos manuscritos sumerios en general todos los antiguos libros de diferentes culturas hablan de un diluvio universal quienes serán los verdaderos seres no lo sabemos
todo esto no es más que especulación la Biblia es lo más confiable que podemos tener y a mano para acudir en cualquier duda pues todo lo escrito ahí se ha comprobado , ha sucedido esta aconteciendo y sin lugar a dudas también acontecerá con exactitud en nuestro futuro inmediato así como también en el mediano y a largo plazo, para que entonces divagar y/o especular no vivamos de sueños ni de ilusiones seamos realistas y también práctico y objetivos apostemos a lo seguro además a mi la palabra de Dios me inspira absoluta confianza
Jajajaja, nada más que la pura verdad.
Que buena triangulación. Akenaton desterrado, se va con sus seguidores y funda el Judaísmo, 1500 años después a parece Jesús y provoca un sisma en el Judaísmo y termina con su muerte. De esa muerte se funda el Cristianismo, que se encarga de borrar todo vestigio de Religión politeista en Egipto. Todo cierra. Lo que jamás voy a perdonar fue incendiar la biblioteca de Alejandría.
Bien dicho hoy en dia muchos se hasen ricos con la fe
Publicar un comentario