Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

17 de junio de 2016

HASTA AHORA UN MISTERIO; QUIEN ERA EL JOVEN FRENTE DEL TANQUE


25 años atrás, el Ejercito Popular de Liberación de China iniciaba su masacre en contra de los civiles que protestaban en la plaza Tianamen de Pekín. La manifestación, liderada por estudiantes, denunciaba la corrupción que asolaba el gobierno comunista de Deng Xiaoping junto al descontento generalizado producido por la inflación y el desempleo.

El 5 de junio de 1989 (el día después de la masacre) Jeff Widener, reportero de la Asociated Press continuaba cubriendo los disturbios desde el piso 6 del Beijin Hotel que enfrentaba la plaza, al que se había infiltrado. Cuando estaba fotografiando la columna de tanques que ingresaban a poner punto final a la situación, una persona captó su atención...

Un hombre joven, vestido de remera blanca y cargando unas bolsas del mercado, se paró frente a los tanques militares y obligó a que la columna detuviera su marcha. Durante varios minutos, este ser anónimo apodado posteriormente como"El hombre del Tanque" suspendió sin un solo acto de violencia la marcha de esas poderosas máquinas de la muerte.

"Se escuchaban disparos por todos lados. Creía que [El Hombre del Tanque] iba a morir [...] Pero a él no le importaba, porque por alguna razón, ya sea porque había perdido a un ser querido o que quisiera acabar con el gobierno, o la razón que sea, su declaración era más importante que su propia vida. Todo el mundo conectó con esa imagen. Se puede ser alguien, hay dignidad cuando uno lucha por sus derechos".

La fotografía de El hombre del tanque fue publicada al día siguiente en las portadas de todos los diarios del mundo y ganó el World Press Photo de 1989. Pero a pesar de lo importancia de la imagen y el accionar del protagonista, aún hoy, 25 años después, se desconoce su identidad.

Destino desconocido
Lo cierto es que nunca se comprobó que fue de El Hombre del Tanque (también llamado El Rebelde Desconocido) luego de que dos personas vestidas de azul lo retiraran a la fuerza del paso del ejercito. Tampoco se sabe si esas personas eran agentes de civil o ciudadanos que salvaron su vida.

En 1990 el Sunday Express lo identificó como un estudiante de 19 años de edad llamado Wang Weilin, citando a sus amigos quienes creían que había sido ejecutado. Sin embargo, el gobierno negó haber detenido a alguien de ese nombre, y años mas tarde el líder chino Jiang Zemin declaró "creo que no fue asesinado". Incluso la policía dijo haber intentado dar con esta persona luego del incidente, pero que al haber sido arrastrada dentro de la multitud fue inútil

Por otra parte, Bruce Herschensohn, ex asesor de Richard Nixon, relató en 1999 que El hombre del tanque fue ejecutado 14 días después de que la fotografía fuera tomada. Otras versiones indican que era un arqueólogo que logró refugiarse en la China continental, o que incluso logró escapar hacia Taiwan.

Lo cierto es que la identidad de El hombre del tanque sigue siendo un misterio. Y que a pesar de que la fotografía es una de las más reconocidas del mundo, en la actualidad en China está prohibida y censurada en Internet, tal vez queriendo extinguir la llama de un acto rebelde que en realidad parece propagarse con el correr de los años

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados