Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

PUBLICACIONES DEL DIA

Visitas

>POR FAVOR REGISTRE SU BANDERA DE VISITA – PLEASE REGISTER YOUR FLAG - BITTE BESUCHEN - SIE IHREN Flagregister - يرجى زيارة مسجل الأعلام الخاص بك - 請訪問寄存器你的旗幟 - XIN THĂM GHI DANH CỜ CỦA BẠN - 당신의 FLAG를 등록하시기 바랍니다 - VISITATE REGISTRA IL TUO FLAG - S'IL VOUS PLAÎT VISITEZ INSCRIRE VOTRE DRAPEAU - Зареєструйте своє FLAG ВІЗИТУ - Моля, регистрирайте вашия флаг НА ПОСЕЩЕНИЕТО - PER FAVOR REGISTRE SEU BANDERA DE VISITA - Zaregistrujte se svou vlajku návštěvy - Registrer dit FLAG BESØG - Registrirajte svoje zastave obiska - Cofrestrwch eich FLAG YR YMWELIAD - Registre seu BANDEIRA DE VISITA - Παρακαλούμε να δηλώσετε τη ΣΗΜΑΙΑ της επίσκεψης σας - יש לבצע רישום הדגל שלכם ביקור - Regisztráld FLAG látogatás - SILAHKAN DAFTAR BENDERA ANDA KUNJUNGI - VISITのごFLAGを登録してください - Please register vestri vexillum - SILA DAFTAR BENDERA ANDA MELAWAT - Registreer uw VLAG VAN BEZOEK - Vennligst registrer din FLAG BESØKETS - Proszę się zarejestrować flagę wizyty - Vă rugăm să INREGISTRATI steagul VIZITEI - Зарегистрируйте свое FLAG ВИЗИТА - Vänligen registrera din FLAGGA VISIT – กรุณาลงทะเบียนธงของคุณของการเยี่ยมชม - Mangga daptar Bandéra anjeun nganjang - ZİYARET SİZİN BAYRAK KAYIT LÜTFEN - Sicela ubhalise MAKA KWAKHO VISIT - طفا ثبت نام کنید پرچم خود را از این سایت بازدید - Registrirajte svoju zastavu posjeta - कृपया रजिस्टर आपकी यात्रा का झंडा - TABHAIR CLÁRAIGH DO BRATACH FHANACHTA - CLÁRAIGH DO BRATACH CUAIRT - Та нарын айлчлалаас туг Бүртгүүлэх –

DONACIONES

B&P desde Guayana Venezuela, es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
¡Gracias por tu ayuda! Contacto con el editor: bpdesdeguayanavzla@gmail.com

SIGUEME EN FACEBOOK

15 de junio de 2016

La Lista de los Reyes Sumerios aún Desconcierta a los Historiadores después de un Siglo de Investigación


De los muchos artefactos increíbles que han sido recuperados en Iraq, donde crecieron las florecientes ciudades sumerias, pocos han sido tan intrigantes como la lista de los reyes sumerios, un antiguo manuscrito originalmente grabado en lengua sumeria. Consta de un listado de reyes de dinastías sumerias y vecinas, indicando la supuesta duración de los reinados y sus distintas localizaciones “oficiales”. Lo que hace de este objeto algo único es el hecho de que la lista mezcla, aparentemente, míticos gobernantes predinásticos con gobernantes históricos reales.

El primer fragmento de este raro y único texto, una tablilla cuneiforme de 4.000 años de antigüedad, fue encontrado por un erudito alemán-americano, Hermann Hilprecht, en el yacimiento de la antigua Nippur y fue publicado en 1906. Desde el descubrimiento de Hilprecht, por lo menos 18 ejemplares más de la lista de los reyes han sido recuperados, la mayoría de los cuales data de la segunda mitad de la dinastía Isin (2017-1794 a. C.). No hay dos documentos idénticos. Sin embargo, sí existe suficiente material común en todas las versiones de la lista como para conluir en que todas derivan de un relato único de la historia sumeria.


De todos los ejemplos de listados de reyes sumerios, el prisma de Weld-Blundell, perteneciente a la colección de escritura cuneiforme del Museo Ashmolean de Oxford, representa la versión más extensa así como la más completa copia de la lista de reyes. El prisma, de unos 20 cm de altura, está compuesto de cuatro lados y presenta dos columnas en cada lado. Se cree que originalmente tenía un huso de madera que pasaba por su centro, para poder ser girado y leído por los cuatro costados. Enumera los gobernantes desde las dinastías antediluvianas hasta el decimocuarto gobernante de la dinastía Isin ( l1763 – 1753 a. C.).

La lista posee un inmenso valor porque refleja tradiciones muy antiguas y, al mismo tiempo, proporciona un marco cronológico importante que relata los diferentes períodos de la realeza en Sumeria, además de demostrar paralelismos increíbles con las crónicas del Génesis.

La antigua civilización de Sumer
Sumer (a veces llamado Sumeria), es el lugar de la civilización más antigua conocida, situado en la parte más meridional de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que más tarde se convirtió en Babilonia y que se corresponde con el actual sur de Iraq, entre Bagdad y el Golfo Pérsico.

A partir del tercer milenio a. C., Sumer fue el enclave de al menos doce diferentes ciudades-estados: Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, y Larsa. Cada uno de estos estados se componía de una ciudad amurallada con sus pueblos y tierras circundantes. Cada una adoraba a su propia deidad, cuyo templo era la estructura central de la ciudad. El poder político pertenecía originalmente a los ciudadanos, pero, como la rivalidad entre las diferentes ciudades-estado aumentó, cada una adoptó la institución de reino.

La lista de los reyes sumerios relata que ocho reyes reinaron antes de una gran inundación. Después del diluvio, unas ciudades-estado y sus dinastías de reyes temporalmente ganaron poder sobre las demás.

Pasado mítico de Sumer
La lista de los reyes sumerios comienza con el origen de la monarquía, vista como una institución divina: "la realeza descendió del cielo". Los gobernantes de las primeras dinastías son representados reinando, fantásticamente, durante largos períodos:

“Después de que la realeza descendió del cielo, la realeza estaba en Eridug. En Eridug, Alulim se convirtió en rey; gobernó durante 28800 años. Alaljar gobernó durante 36000 años. Dos Reyes gobernaron durante 64800 años”.

Algunos de los gobernantes mencionados en la primera lista, como Etana, Lugal-banda y Gilgamesh, son figuras míticas o legendarias cuyas heroicas hazañas están sujetas a una serie de composiciones narrativas sumerias y babilónicas.

La primera lista nombra a ocho reyes que abarcan un total de 241.200 años desde el momento en que el reinado "descendió del cielo", hasta el momento en que "el diluvio" cubrió la tierra para luego, una vez más, "la realeza bajó del cielo" después del diluvio.

Interpretación de los reinados largos
El ejercicio increíblemente largo de los primeros reyes ha provocado muchos intentos de interpretación. Por un extremo está el completo rechazo de tan “astronómicamente” grandes cifras porque parecen "totalmente artificiales" y no merecen una consideración seria. Por otro extremo está la creencia de que los números tienen una base real y que los primeros reyes, de hecho, eran dioses capaces de vivir mucho más tiempo que los seres humanos.

Entre los dos extremos se sitúa la hipótesis que defiende que las cifras representen el poder relativo, un triunfo. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, la frase "murió con 110 años" se refería a alguien que vivió la vida al máximo y que ofreció una importante contribución a la sociedad. De la misma manera, los extremadamente largos períodos de reinado de los primeros reyes, pueden representar la gran importancia con que eran percibidos por su pueblo. Esto no explica, sin embargo, por qué los periodos de ejercicio cambiaron, más tarde, por unos periodos de tiempo realistas.

Post Relacionados

PUBLICACONES (POST)

GuayanaViVo

Venezuela_Indigena

La Mano de DIOS con la mano del Hombre; Guayana

GUAYANA_UBICACION

Guayana_Industrial

ULTIMAS PUBLICACIONES DEL DIA