El Exodus 1947 es el barco que cambió la historia del pueblo de Israel ya que inclinó la balanza de la opinión mundial y de la ONU para la creación del estado judío, una historia de tenacidad de los mismos que sufrieron del holocausto judío de la segunda guerra mundial.
Antes de hablar del Exodus 1947 debemos conocer a Samuel Zemurray conocido también como “Sam the Banana Man” y cuyo nombre real era Schmuel Zmurri.
Samuel Zemurray, ruso de ascendencia judía, migró hacia los Estados Unidos y con el tiempo se convirtió en multimillonario gracias al comercio del banano, negocio que le uniría por siempre a la historia de Honduras con la fundación de la Cuyamel Fruit Company la cual se estableció en Puerto Cortés y le sirvió de plataforma para convertirse en presidente de la empresa más grande de cultivo y comercio de bananos, la United Fruit Company por medio de la cual se logró fundar la prestigiosa Escuela Agricola Panamericana del Zamorano.
Una vez concluida la segunda guerra mundial y después de que muchos judíos se reagruparan, decidieron migrar hacia la tierra que ellos llamaban Israel, un territorio que en ese entonces no existía políticamente hablando y que estaba bajo administración británica la cual prohibía la migración.
(Bandera original del Exodus 1947 – Foto de jewishmag.com
El Exodus 1947)
La historia del Exodus 1947 comenzó con la compra de dicha nave a través de Samuel Zemurray quien registró el barco con bandera hondureña para lograr con ello que la nave no fuera interceptada en el camino hacia su destino y también para no generar sospechas sobre el plan oculto tras la compra del mismo, detrás de Zemurray estaba la Haganá, una organización militar judía clandestina la que se había ingeniado el plan de transportar de forma encubierta a victimas del holocausto hacia Israel.
El “Exodus” zarpó de las costas francesas el 11 de Julio de 1947 cargando a 5,415 inmigrantes ilegales sobrevivientes del holocausto pero al llegar a las costas de Palestina, los ingleses atacaron el barco para impedir que atracara en puerto obligándolo así a regresar a su puerto de embarque, esta acción era consistente con la ordenanza británica de no permitir el paso de migrantes hacia Palestina.
Exodus 1947
Una vez el barco atracó en Francia comenzó el conflicto ya que los pasajeros se rehusaron a descender, las condiciones al interior del barco eran insoportables: gran hacinamiento, temperatura cercana a los 50 ºC, prácticamente sin cuidados médicos y sin condiciones sanitarias, las autoridades francesas imploraban para que descendieran pero el espíritu de los migrantes no flaqueó y a pesar de las duras circunstancias persistieron en su negativa con firmeza y obstinación casi durante un mes, acciones que arrinconaron a los británicos ante el repudio mundial sobre el trato hacia personas que no solo habían sobrevivido a una de las mayores tragedias de la historia, también eran victimas de los nuevos lideres que supuestamente habían luchado por la libertad pero realizaban acciones incongruentes con ese pensamiento.
Bandera original del registro del barco que se encuentra en el museo del Holocausto en Washington.
La postura tenaz de los judíos por un lado y el comportamiento reacio de los británicos por el otro, fueron un factor importante en la decisión de la ONU acerca de la partición de Palestina y la creación del Estado Judío; las acciones sucedidas alrededor del Exodus 1947 marcaron un hito histórico en la futura creación del estado de Israel.
Esta historia se recuerda como símbolo en la nación de Israel y la bandera de Honduras se encuentra en exhibición en el Museo Naval de Inmigración Clandestina de Haifa, historia que ha sido inmortalizada por Leon Uris en su libro Exodus así como la película del mismo nombre filmada en 1958.
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