Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

21 de agosto de 2017

SEPA QUIEN FUE EL VERDADERO DESCUBRIDOR DEL SALTO DE AGUA MAS ALTO DEL MUNDO "CHURUN MERU"



Félix Cardona Puig dejó constancia de haber visto-primero que Jimmy Ángel el Salto Ángel; el cual dio a conocer en un mapa levantado para el Ministro de Relaciones Interiores; el Oro fue el señuelo que atrajo a Jimmy Ángel.; "El solo aterrizo sobre su meseta y yo lo acompañe" 


Hijo de Félix Cardona y Paradeda y Josefa Puig y Comas. Estudió en el internado de El Collell y más tarde en la Escuela Náutica de Barcelona. Acabó los estudios el 1922 y se enroló en un barco. En un viaje de prácticas se quedó en Venezuela por su interés en las exloraciones. Más tarde, volvió a Malgrat de Mar y montó una fábrica textil pero tuvo que huir a Venezuela por problemas económicos.


Realizó varias expediciones y vivió mucho tiempo con los indígenas. Junto con Juan María Mundó Freixas, organizó una expedición por el sureste de Venezuela que partió de San Pedro de las Bocas, remontando los ríos Caroni y Caruao hasta llegar al macizo del Auyantepuy,​ descubriendo la cascada conocidas hoy en día cono el Salto Ángel (en honor a Jimmy Angel),​ que en la lengua indígena se denominaban Churun Merú. Esta cascada tiene más de 1 km de altura y es la más alta del mundo.

El 25 de enero de 1932 se casó con Carlot Votti ("Loti"), de Dresde (Alemania). El 1937 acompañó a Jimmy Angel sobrevolando el Churún Merú que este último intentó aterrizar en lo alto. La avioneta se estrelló, pero no murió y Fèlix Cardona, que se había quedado en tierra, ayudó a su rescate. El año 1946 fue designado Explorador Botánico de la Dirección de fronteras del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela. Muchas especies vegetales e incluso algunas de animales llevansu nombre, ya que fueron descubiertas por él. Contribuyó en gran manera a la elaboración de mapas de Venezuela e hizo grandes descubrimientos, entre los que se puede contar el del salto de agua más alto del mundo (que muchas veces se atribuye erróneamente a Jimmy Ángel). Murió en Caracas en 1982.

Félix Cardona Puig dejó constancia de haber visto-primero que Jimmy Ángel el Salto Ángel; el cual dio a conocer en un mapa levantado para el Ministro de Relaciones Interiores; el ingeniero de origen Letón. Alejandro Laime, se internó en el Auyantepuy en busca de un supuesto río dorado que según él fue el señuelo que atrajo a Jimmy Ángel.

TESTIMONIO DE FELIX CARDONA (1938
Cardona sostiene haber enseña­do el camino del Auyantepuy a Jimmy Angel. Le mostró el Gran Salto Veinte veces más elevado que el Niágara y se negó después acompañarlo en su Flamingo, aunque luego tuvo que escalar la cenagosa meseta para rescatarlo y sacarlo de la selva. Jimmy dio a conocer el Salto en 1935, pero "ya yo en 1929 lo había visto porque cerca del Auyantepuy otro explorador ca­talán de nombre Juan Mundo, cultivaba un conuco.

—¿Y por qué no lo dio a cono­cer?

—Lo di a conocer en un mapa que conoció el Ministro de Rela­ciones Interiores de Gómez, Ru­bén González, pero no sabía yo que era el Salto más grande del mundo.

—¿Hay mucho oro y diamante en esa zona?

--No hay oro ni diamante en el Auyantepuy. Son puras fanta­sías —termina diciendo el explo­rador Félix Cardona Puig.



No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados