Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

18 de agosto de 2017

¿Fue Belice parte de Honduras?, sepa la verdad al respecto

Sobre el tema de si Honduras fue dueño de lo que hoy es Belice, existen más fábulas que verdades, se escuchan muchas versiones, que era parte de Yucatán, que era de Guatemala, que era de Honduras y que se canjearon por Islas de la Bahía, e incluso hay algunos que dicen que se canjearon con las Islas Caimán, de todas ellas solo existe una verdad y ya es tiempo que la conozca.

¿Fue Belice en algún tiempo parte de Honduras?

Los primeros europeos en lo que hoy es Belice
Los españoles llegaron al territorio que hoy ocupa Belice en el año 1524 y tomaron dicho territorio como parte de sus colonias en América, según los mapas de la época a veces se coloca a Belice como parte de la Provincia española de Honduras, de la Provincia española de Yucatán o como parte de la Provincia española de Guatemala, acentuamos la frase “Provincia española” porque en esos tiempos no existían las naciones de Centroamérica que todos conocemos, eran simplemente parte de las colonias españolas en Centroamérica, posteriormente la administración de lo que hoy es Belice recayó finalmente en la Capitanía General de Guatemala.
La Batalla de St. Georges definió la propiedad

Llegan los ingleses
Pasaron los años y los españoles ante la frustración de no encontrar oro en esas tierras, las descuidaron, situación que aprovecharon los ingleses para ubicarse ahí, fue así que en 1638 los ingleses invadieron Belice y desde ese año hasta 1798 fueron muchos los enfrentamientos entre españoles e ingleses con el fin de apoderarse del territorio en disputa, el que fue asegurado finalmente por los ingleses después de ganar la batalla del Cayo de St. Georges, marcando con esa victoria inglesa el punto final del involucramiento español en Belice.

En 1862 ese territorio fue reconocido como Colonia Británica y fue bautizado por los ingleses como “Honduras Británica” debido a que dicha colonia se encontraba frente al golfo de Honduras y también muy cerca de la República de Honduras.

El nombre de Honduras Británica fue dejado de usarse oficialmente hasta 1973 cuando fue cambiado por Belice al convertirse en nación independiente del imperio Británico.

En conclusión, Belice nunca fue parte de Honduras

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados