Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

16 de mayo de 2016

SIMON BOLIVAR, RECHAZA SU PENSION

Resultado de imagen para BOLIVAR Y SU PENSIONDentro de ese contexto, la renuncia a la pensión no debe tomarse como el gesto de un asceta despegado de la realidad mundana, sino como la reacción principesca de un hombre que aún se considera, y contablemente era, rico, sin avergonzarse de ello. 

…”Yo no la necesito para vivir, en tanto que el tesoro público está agotado”…….

No tuvo este gran hombre el menor complejo o hipocresía en atender sus negocios privados, aun desde la cúspide del poder, firmando documentos y transacciones comerciales como Su Excelencia, el Libertador Presidente, Simón Bolívar. Y lo hacía con absoluta apertura y transparencia, sin recurrir a testaferros y prestanombres, porque se sentía seguro de la justeza de sus acciones y de su filosofía económica. Ya quisieran algunos “santones” modernos, adalides de la Ley de Salvaguarda tener ápice de la escrupulosa ética con que el Libertador sabía deslindar sus asuntos públicos y privados.

Resultado de imagen para BOLIVAR Y SU PENSIONEsta realidad la confirma en nueva carta a Santander desde Lima el 30 de octubre de 1823, reprochando que el Congreso le haya asignado pensión y sueldo, a lo cual califica de: 


Una gracia que sin ofenderme hiere mi delicadeza, porque siempre he pensado que el que trabaja por la libertad y la gloria no debe tener otra recompensa que gloria y libertad. Crea Ud. con franqueza que me ha herido hasta el alma la lectura de este decreto y que lo he escondido... Culmina el párrafo diciendo: no tomaré más que mi haber, pues me sobra para ocho ó diez años si es que tanto puedo prolongar la vida”.  


Proxima Entrega; Bolivar; y su Fortuna en el Banco de Londres

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados