Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

23 de mayo de 2016

VENEZUELA y el origen de las especies



URUMACO 
Es una localidad mundialmente conocida como el lugar de mayor concentración de fósiles de extraños animales. Fue reportado por Charles Duclos, geólogo de Texaco, quien en informes internos de 1952 realizó un levantamiento geológico detallado de las capas guías de tortugas miocenas “bone-beds” y horizontes marcadores de Ostrea y Turritella a lo largo del domo fallado de Mamón. En las cercanías se encuentran además importantes cementerios indígenas precolombinos. En esta localidad se presenta igualmente una fauna de vertebrados de gran importancia que fueron reportados ya para 1960 por el eminente profesor Royo y Gómez, y que comprende junto a trabajos más recientes, restos de peces, cocodrilos, manatíes, taxodontos, edentados terrestres, roedores gigantes; así como dientes de tiburón con géneros de importancia como Procarcharodon megalodon, Hemipristis serra, y Carcharhinus egertoni, cuya antigüedad se estima en más de 8 millones de años.

En febrero del 2002, llegaron al país 112 fósiles descubiertos en Falcón en el año 1972, en el desierto de Urumaco, cuyas piezas habían sido robadas por científicos estadounidenses, para ser expuestas en la Universidad de Harvard. Increíblemente, estas piezas únicas en el mundo, incluyendo el caparazón más grande de una tortuga prehistórica, era el principal atractivo turístico en ese museo de los Estados Unidos… Millones de dólares se recaudaron por más de 30 años en la magnífica exposición que fue robada de nuestro suelo, pero gracias a las gestiones del Gobierno Bolivariano, se logró imponer la justicia, y las piezas fueron devueltas a nuestro país… Es una prueba más de la desidia de anteriores gobiernos, que en nada les importaba el patrimonio cultural del venezolano, y conspiraban a favor del Poder Supremo, para ocultar el inmenso legado de Venezuela. Urumaco en el Estado Falcón, es considerado el yacimiento de fósiles más importante del planeta, y donde en mayo del 2000, se halló el fósil del roedor prehistórico más grande del mundo.

Caparazón de tortuga gigante hallado en Urumaco, el cual había sido robado por antropólogos estadounidenses pero recuperado por instrucciones del Presidente Chávez y hoy se conserva en el museo de ciencias de Caracas.




CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados