Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

20 de mayo de 2016

PIGMEOS... o extraterrestres en VENEZUELA



LOS MISTERIOSOS PIGMEOS: cuyos orígenes tiene de cabeza a científicos de todo el mundo, ya que después de Africa, Venezuela es la otra región del planeta donde existieron estas curiosidades antropológicas Pigmeos (del griego πυγμαιος, pygmaios, “de pequeña talla”) es el término usado para refereirse a una serie de grupos humanos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales y que se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1.50 m de media.Los pigmeos se encuentran a través de toda África central y en menor número en el sureste de Asia. Los grupos más estudiados son los Mbuti de la selva de Ituri en la República Democrática del Congo, que fueron el tema de un estudio de Colin Turnbull (The Forest People, 1962). Entre los demás grupos africanos están los aka, baka, binga, efé, gok y twa.Pero en Venezuela, los pigmeos constituyen una extraña curiosidad antropológica de una talla inferior al metro que habitaron los Valles de Quibor Estado Lara… Una cultura de pequeños habitantes poblaron la zona occidental de Venezuela en fecha no determinada, constituyendo una sociedad incierta en cuanto a sus orígenes y final desenlace. Al igual que los egipcios, incas y mayas, estos pequeños personajes se alargaban artificialmente el cráneo para aumentar su inteligencia.Durante unos trabajos que se realizaban cercanos a la Plaza Bolívar de Quibor en la década de los 70, se hizo un increíble descubrimiento: 600 individuos en mas de 150 sitios de excavación…!Quíbor, un pueblo situado en el corazón de Venezuela en el estado Lara, daba a la luz del mundo un cementerio de antigüedad que superaba a la época de la conquista.

Para entonces, con el descubrimiento y el refuerzo de lo escrito por Nicolás de Federman, reapareció la teoría de la existencia de pigmeos en América. Al parecer se había encontrado un cementerio de una cultura ancestral y pigmea. 


Hoy en día estudiosos de la materia revelan un panorama muy diferente. Las osamentas encontradas cercanas a la plaza Bolívar pertenecían a infantes. Esto planteaba nuevas interrogantes y vertientes para la investigación, la cual debía suceder de una manera científica y metódica.Los grupos que se situaron en la región para la época superan el número de siete y sus alcances culturales superan nuestra imaginación. Por muchos años se había pretendido el subestimar a los pueblos antiguos de Venezuela y es ahora cuando tenemos evidencia de lo contrario.Estos formaban sociedades organizadas, con líderes y seguidores, con especializaciones de tareas y responsabilidades, y con un gran respeto por el ser y la naturaleza. Aprovechando esta ultima para su beneficio pero de una manera inteligente. 

No se ha podido profundizar en el estudio de los pigmeos venezolanos, ya que aunque parezca increíble, su yacimiento con más de 200 esqueletos, fue clausurado con concreto en la década de los 80, porque incomodaba al alcalde de Acción Democrática (AD) del pueblo Quibor, puesto que en su opinión, las excavaciones hechas por los antropólogos, impedían e incomodaban la normal circulación de los vehículos automotores por la plaza… Esta acción irresponsable de un político, aún no saca de su asombro al mundo científico..! quienes vieron sepultar un descubrimiento de esta naturaleza.

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados