Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

21 de mayo de 2016

Sarisariñama, como el último testimonio prehistórico de la tierra.

Resultado de imagen para sarisariñama

El enigmático Jaua-Sarisariñama, como el último testimonio prehistórico de la tierra. Dos inmensas cavidades de 350m de diámetro y 352m de profundidad, que las ubica en las mayores del planeta..! Cuevas prehistóricas en la Gran Sabana, que han mantenido en cautiverio miles de especies por más de 1250 millones de años. El macizo Jaua-Sarisariñama con 2.300m de altura, ubicado en el sur de Venezuela en el Estado Bolivar, es conocido por las misteriosas “Cumbres del Sarisariñama”. Se trata de enormes depresiones de roca, circulares, sobre la cumbre de la meseta Sarisariñama Jidí, de 350m de diámetro y casi la misma profundidad. Una de las teorías de formación de estas cimas indica un colapso de los diferentes estratos de arenisca por la acción erosiva de ríos subterráneos. 

Son las misteriosas cimas de Sarisariñama, uno de los últimas regiones del mundo aún casi inexploradas, gigantescos agujeros verdes de 350 metros de diámetro y unos 300 metros de profundidad, al que sólo pueden acceder investigadores y científicos para conservar un ecosistema único y aún envuelto en misterios irresueltos. 

Resultado de imagen para sarisariñamaEl tepuy de Sarisariñama tiene un rasgo distintivo que lo hace especial: sus gigantescas cimas o agujeros verdes son aún un territorio por descubrir para investigadores científicos. La situación de aislamiento de las cimas podrían ser un arca de vida, protegida durante miles de años por paredes verticales de cientos de metros de altura capaces de conservar un ecosistema único, con especies animales y vegetales que no se encuentren en ninguna otra parte del mundo. Acerca del origen, se cree que las cimas surgieron como consecuencia del colapso de los estratos de arenisca por erosión de ríos subterráneos. 

El Parque Nacional Jaua - Sarisariñama se encuentra en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. En el Jaua, nacen los ríos El Majarano y Adawa. Del Guanacoco, emana el Río Carumu y del Sarisariñama proceden los ríos Lunaracuni, Paro y Aresi. En un valle al sur del JAUA JIDI se encuentra a orillas del Río KANARAKUNI la comunidad Yekuana del mismo nombre. La vegetación dentro de los hoyos verdes esta compuesta bosques ombrófilos sub - montanos siempreverde, pues en el parque en si existe una extensa vegetación selvática. 

Resultado de imagen para sarisariñamaEn el interior de las simas los muros de arenisca están casi totalmente desprovistos de vegetación, pero en el fondo, el número de especies endémicas es muy elevado. En los ríos se desarrolla una vegetación de galería o ribereña con gran número y especies de palmas. En las zonas pantanosas se pueden encontrar musgos, orquídeas, bromelias, enredaderas comunes, helechos entre otros. 

Aunque la fauna es poco conocida debido fundamentalmente a lo difícil del acceso al tepuy, el cual sólo puede efectuarse en helicóptero. Se han reportado especies tales como: Marmosa tyleriana (marsupial endémico de las simas tepuyanas), Estefania riae (anfibio de la Meseta de Jaua), la danta Tapirus terrestris, el jaguar Panthera onca. Se cree que en esos lugares debe haber muchas especies de animales y plantas aun sin descubrir por ser tan remotos. Seria interesante ver fotos de la fauna del lugar, especialmente el los agujeros por dentro.

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados