Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

21 de junio de 2017

Conozca a Judy, La Prisionera Real Inglesa de la II Guerra Mundial.



Ref; Museo Arqueológico de Sevilla.

Judy era una pointer nacida en el Shanghai Dog Kennel siendo presentada desde pequeña a la Escuela Real Naval siendo adoptada por el buque de guerra HMS Gnat en 1936. Su acometido era asegurar la vida de los componentes del barco así como la compañía de los marineros y el control de las plagas. Fue una parte muy importante del buque pues gracias a su poder auditivo alertaba de una forma maestra de los piratas de río así como la aproximación de aviones japoneses.

Años más tarde fue trasladada al HMS Grasshopper, atacado en 1942 y obligando a evacuar a toda su tripulación en una isla del Mar de China. Sin suministros de ninguna índole y con un nivel de agua dulce realmente escaso, tanto el Grasshopper como otro buque varado llamado HMS Dragonfly pasaron unos penosos días hasta que la fabulosa Judy dio con un parche de agua. La tripulación al ver que había desaparecido y no la encontraban por ningún sitio se pusieron a buscarla, encontrándola excavando con sus patas en la tierra donde milagrosamente manaba agua.

Una vez que todos pudieron saciar su sed iniciaron una caminata de cientos de millas para llegar a una zona segura como Padang en Sumatra perdiendo por poco el último barco de evacuación de la isla pues tuvieron noticias de que Japón podía invadir en cualquier momento la ciudad. A la llegada de las fuerzas enemigas no pudieron poner resistencia y fueron detenidos como prisioneros de guerra, que junto con Judy, fueron conducidos al campamento de Medan en Sumatra del Norte.

Fue en este campamento donde el joven marinero británico Frank Williamscompartiría su cuenco de arroz y magro con el can haciéndose desde ese momento inseparables, llegando a ser protegida de los castigos que infligían los japoneses tanto por Frank como por los otros cautivos. Más tarde se le dijo a los prisioneros que se dirigirían a Singapur a bordo del S.S Van Warwyck no permitiendo que Judy les acompañara. En sus memorias, Leonard Williams que no mantenía ninguna relación con Frank, recordó cómo adiestraron a Judy para saltar a una señal desde la cama a un saco que pretendía hacerla pasar con ella dentro al buque que los transportaba. No obstante, al día siguiente, el 26 de junio de 1944 el S.S Van Warwyck fue torpedeado por un submarino británico sin saber que el buque estaba siendo utilizado para el transporte de guerreros aliados. De los 700 prisioneros, aproximadamente perecieron la vida 500, saliendo ilesa Judy del fuego y los escombros.

Durante el ataque hicieron un agujero que escoró el casco y es por donde pudieron escapar varios de los prisioneros. A aquellos que no sabían nadar Judy les hizo llegar con sus patas tablones de madera para poder asirse y salvarse.

Judy durante su puesta en cuarentena en su llegada a casa

Los supervivientes nadaron con la mala suerte de ser apresados de nuevo por los japoneses en uno de sus buques aledaños. Al subir y ver a Judy dictaron que una vez tomaran tierra el can sería ejecutado pues ella nunca tuvo que subir al Warwyck. No obstante, el ex comandante del campamento de Medan denegó la ejecución tomándola oficialmente como prisonera de guerra.


Judy se reunió con Frank y estuvo con él durante toda la contienda sufriendo movimientos continuos de campamentos así como heridas de bala, mordeduras de cocodrilo y ataques de perros salvajes antes de la rendición de los japoneses en 1945.

De vuelta a casa se le dio a Judy la medalla Dickin PDSA conocida como la Cruz Victoria que se le imponía a los animales por su valentía y fidelidad en una contienda militar.

Imposición de la Medalla Dickin PDSA a Judy.

Judy se quedó con Frank hasta su muerte el 17 de febrero de 1960, siendo sepultada en Tanzania donde se encontraba trabajando Frank en esos momentos. Su último homenaje fue construirle un monumento sobre su tumba y fijarle una placa donde explicara la vida y hazañas de Judy.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados