Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

30 de junio de 2017

El Abrigo Rocoso con pinturas prehistóricas mas grande del Mundo, esta en el Amazonas


Este gran abrigo rocoso con pinturas prehistóricas es el mas grande del Mundo con algo mas de 150 metros de largo y con más de 5.000 dibujos. Lamentable mente le han dañado numerosas pinturas sin que ningún organismo Nacional e Internacional se preocupe al respecto. 

Pablo Novoa, nos indica que existen inquietantes pinturas rupestres en la selva venezolana, en una remota aldea venezolana, escondidas en un abrigo rocoso en la cima de una montaña, unas misteriosas pinturas rupestres desafían la lógica del observador más avanzado. 

Extraños animales, guerreros con largas túnicas, seres que parecen reflejarse en el agua… La contemplación de estas enigmáticas representaciones pictóricas hace volar la imaginación y plantea numerosas interrogantes. ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes son sus protagonistas?

A primeros de febrero de 1982, Petra La Rosa, una aborigen de la etnia hiwi (guahibo) residente en la comunidad de Santa Rosalía de Agua Linda, en el Estado Amazonas, al sur de Venezuela, salió como muchos otros días a recoger frutos a una parcela situada a escasos kilómetros del poblado. Como siempre, distrajo su atención contemplando la enorme montaña de piedra en cuya base estaban ubicadas las tierras de labor de su marido. Sin embargo, en esta ocasión, algo extraño le hizo dirigir su mirada hacia el farallón que asoma bajo la cumbre de la misma. Fue entonces cuando advirtió la presencia de un misterioso personaje, que le hacía señales con los brazos y cubría su cuerpo con una túnica blanca que le llegaba hasta los pies. 


Sobresaltada, la mujer salió precipitadamente en dirección a la aldea, pues era la primera vez en su vida que veía a un ser humano en la cima de la montaña. Ya en el poblado, emocionada le contó a su yerno, Pedro Chipiaje, lo que había visto. Al día siguiente, éste, espoleado por la curiosidad, emprendió el ascenso a la gran pared de piedra, que los indígenas de la zona siempre han mirado con una mezcla de respeto y temor. Después de varias horas de caminata, abriéndose paso a través de la selva con su machete, accedió al farallón que, a lo largo de unos doscientos metros, se extendía justo bajo la cima de la montaña. 


El esfuerzo había merecido la pena. Su sorpresa fue mayúscula al advertir que miles de figurillas pintadas resaltaban en el escarpado muro. La contemplación de las mismas dejó atónito a nuestro protagonista que, debido a su inexperiencia, no asimiló la trascendencia del hallazgo. Pese a que han transcurrido veintiséis años, Pedro Chipiaje, ahora de 51, me narraba lo sucedido con entusiasmo y todo lujo de detalles… En su compañía y la del investigador local Santiago Obispo decidí repetir la aventura y visitar la misteriosa montaña. 

Pablo Novoa descubridor del Abrigo rupestre de Agua Linda; fue ubicado en las selvas del estado Amazonas, Venezuela en 2008. Este gran abrigo rocoso con pinturas prehistóricas es el mas grande del Mundo con algo mas de 150 metros de largo y con más de 5.000 dibujos. Lamentable mente le han dañado numerosas pinturas sin que ningún organismo Nacional e Internacional se preocupe al respecto. 


Publicado por Pedro Biern - ARQUEOLOGIA PRECOLOMBINA VENEZUELA

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados