Amina, la reina de Zaria (1588-1589). Ella era la reina de Zazzua, una parte de Nigeria ahora conocido como Zaria donde la igualdad matrilineal permitió a las mujeres para gobernar, así como los hombres. Nació aproximadamente en 1533 durante el reinado de Sarkin (rey) Zazzau Nohir; probablemente era su nieta. Zazzua fue uno de una serie de Hausa ciudades-estado que dominó el comercio a través del Sahara después de la caída del Imperio de Songhai al oeste. Su riqueza se debió principalmente al comercio de artículos de cuero, tela, cola, sal, caballos y metales importados. A la edad de dieciséis años, Amina se convirtió en el heredero aparente (Magajiya) a su madre, Bakwa de Turunku, la reina gobernante de Zazzua. Aunque el reinado de su madre era conocido por la paz y la prosperidad, Amina decidió sumergirse en las habilidades militares de los guerreros. Reina Bakwa murió alrededor de 1566 y el reino de Zazzua pasó a su hermano menor Karama. En este momento Amina surgió como el líder guerrero de Zazzua caballería. Sus logros militares llevaron a su gran riqueza y poder. Cuando Karama murió después de una regla de diez años, Amina se convirtió en reina de Zazzua. Ella se embarcó en su primera expedición militar tres meses después de su llegada al poder y continuó luchando hasta su muerte. En su reinado de treinta-de cuatro años, se amplió el ámbito de Zazzua a su tamaño más grande jamás. Su enfoque principal, sin embargo, no estaba en la anexión de tierras vecinas, pero en forzar a los gobernantes locales a aceptar el estado vasallo y permitan a los comerciantes Hausa paso seguro. Ella se acredita con la popularización de las fortificaciones de la ciudad de pared de barro, que se convirtieron característico de Hausa ciudades-estado desde entonces. Ella ordenó la construcción de un muro defensivo alrededor de cada campamento militar que se estableció. Más tarde, las ciudades crecieron dentro de estos muros de protección, muchos de los cuales todavía están en existencia.
Son conocidas como "ganuwar Amina", o las paredes de Amina. Ella es recordado sobre todo como "Amina, Yar Bakwa ta san rana", que significa "Amina, hija de Nikatau, una mujer tan capaz como un hombre. Con la llegada del colonialismo la lucha tomó un giro diferente. Cuando los británicos conquistado y subyugado Ghana capturaron al Asantahene, el rey supremo de los Ashanti El contraataque contra la imposición del dominio colonial fue llevado por Yaa Asantewa la reina madre de Ejisu. Su lucha contra los colonialistas británicos es una historia que es una característica clave de la historia de Ghana. Ella se puso rígida la resolución de los jefes que temían a atacar a los británicos. Una noche, los jefes llevó a cabo una reunión secreta en Kumasi. Yaa Asantewa estaba en la reunión. Los jefes estaban discutiendo cómo deben hacer la guerra a los hombres blancos y los obligan a traer de vuelta el Asantehene. Yaa Asantewa cuenta de que algunos de los jefes tenían miedo. Algunos dijeron que no debería haber ninguna guerra. Sugirieron que se pueden delegar a ir a pedir al gobernador para traer de vuelta al rey Asantehene Prempeh. Entonces Yaa Asantewa se levantó y habló. Esto fue lo que dijo: "Ahora he visto que algunos de ustedes temen ir hacia adelante para luchar por nuestro rey. Si estuviera en los días de valientes, los días de Osei Tutu, Okomfo Anokye, y Opolu Ware, los jefes no se sientan a ver emabrgo rey quitado sin disparar un tiro. Ningún hombre blanco podría haber atrevido a hablar con el jefe de los Ashanti en la forma en que el gobernador habló con vosotros jefes de esta mañana. ¿Es cierto que la valentía de los Ashanti es no más?No me lo puedo creer. ¡No puede ser! Debo decir esto, si los hombres de Ashanti no va a ir hacia adelante, entonces se hará. Nosotros la mujer lo hará. Voy a llamar a mis colegas mujeres. Vamos a luchar contra los hombres blancos. Vamos a luchar hasta el último de nosotros cae en el campo de batalla. "Este discurso agitó hasta los hombres que tomaron un juramento de luchar contra los hombres blancos hasta que lanzaron el Asantehene. Durante meses los Ashanti, dirigido por Yaa Asantewa, luchó con mucho valor y mantuvo a los hombres blancos en su fortaleza. Por último, los refuerzos británicos por un total de 1.400 soldados llegaron a Kumasi. Yaa Asantewa y otros líderes fueron capturados y enviados al exilio. La guerra de Yaa Asantewa fue la última de las grandes guerras en África dirigidos por una mujer.
Nandi (Nandi kaBhebhe elangeni) era la madre del guerrero Shaka Zulu., El famoso líder del Zulú en el sur de Af rica. Ella luchó contra los traficantes de esclavos, así y entrenó a su hijo a ser un guerrero. Cuando se convirtió en el rey estableció un regimiento totalmente femenina que a menudo luchó en el frente de su ejército.
Mantatisi fue la reina guerrera de los baTlokwas (la otrora famosos 40.000 a 50.000 efectivos tribu sesotho). A principios de 1800, la reina Mantatisi se convirtió en la primera mujer en gobernar como cacica sobre su pueblo. Ella luchó para preservar sus tierras tribales durante las guerras entre Shaka Zulu y Matiwane. Ella tuvo éxito en la protección del patrimonio baTlokwas aunque su hijo, que se convirtió en rey cuando murió, fue finalmente derrotado por Mahweshwe.
A finales del siglo 19 Mukaya, el líder del pueblo Luba de África central cuya nación se extendía a lo largo de la selva tropical del Zaire al norte de Zambia, dirigido a sus guerreros en la batalla contra las tribus enemigas y facciones rivales. Inicialmente ella luchó junto a su hermano Kasongo Kalambo, después de que él murió en la batalla que asumió el control exclusivo del imperio y el ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario