Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

8 de marzo de 2017

Por que ocultan..? "Que la mujer africana fue el icono histórico contra la lucha contra el dominio colonial y la esclavitud. (Parte II - Final)


Resultado de imagen para guerreras africana

Amina, la reina de Zaria (1588-1589). Ella era la reina de Zazzua, una parte de Nigeria ahora conocido como Zaria donde la igualdad matrilineal permitió a las mujeres para gobernar, así como los hombres. Nació aproximadamente en 1533 durante el reinado de Sarkin (rey) Zazzau Nohir; probablemente era su nieta. Zazzua fue uno de una serie de Hausa ciudades-estado que dominó el comercio a través del Sahara después de la caída del Imperio de Songhai al oeste. Su riqueza se debió principalmente al comercio de artículos de cuero, tela, cola, sal, caballos y metales importados. A la edad de dieciséis años, Amina se convirtió en el heredero aparente (Magajiya) a su madre, Bakwa de Turunku, la reina gobernante de Zazzua. Aunque el reinado de su madre era conocido por la paz y la prosperidad, Amina decidió sumergirse en las habilidades militares de los guerreros. Reina Bakwa murió alrededor de 1566 y el reino de Zazzua pasó a su hermano menor Karama. En este momento Amina surgió como el líder guerrero de Zazzua caballería. Sus logros militares llevaron a su gran riqueza y poder. Cuando Karama murió después de una regla de diez años, Amina se convirtió en reina de Zazzua. Ella se embarcó en su primera expedición militar tres meses después de su llegada al poder y continuó luchando hasta su muerte. En su reinado de treinta-de cuatro años, se amplió el ámbito de Zazzua a su tamaño más grande jamás. Su enfoque principal, sin embargo, no estaba en la anexión de tierras vecinas, pero en forzar a los gobernantes locales a aceptar el estado vasallo y permitan a los comerciantes Hausa paso seguro. Ella se acredita con la popularización de las fortificaciones de la ciudad de pared de barro, que se convirtieron característico de Hausa ciudades-estado desde entonces. Ella ordenó la construcción de un muro defensivo alrededor de cada campamento militar que se estableció. Más tarde, las ciudades crecieron dentro de estos muros de protección, muchos de los cuales todavía están en existencia. 

Son conocidas como "ganuwar Amina", o las paredes de Amina. Ella es recordado sobre todo como "Amina, Yar Bakwa ta san rana", que significa "Amina, hija de Nikatau, una mujer tan capaz como un hombre. Con la llegada del colonialismo la lucha tomó un giro diferente. Cuando los británicos conquistado y subyugado Ghana capturaron al Asantahene, el rey supremo de los Ashanti El contraataque contra la imposición del dominio colonial fue llevado por Yaa Asantewa la reina madre de Ejisu. Su lucha contra los colonialistas británicos es una historia que es una característica clave de la historia de Ghana. Ella se puso rígida la resolución de los jefes que temían a atacar a los británicos. Una noche, los jefes llevó a cabo una reunión secreta en Kumasi. Yaa Asantewa estaba en la reunión. Los jefes estaban discutiendo cómo deben hacer la guerra a los hombres blancos y los obligan a traer de vuelta el Asantehene. Yaa Asantewa cuenta de que algunos de los jefes tenían miedo. Algunos dijeron que no debería haber ninguna guerra. Sugirieron que se pueden delegar a ir a pedir al gobernador para traer de vuelta al rey Asantehene Prempeh. Entonces Yaa Asantewa se levantó y habló. Esto fue lo que dijo: "Ahora he visto que algunos de ustedes temen ir hacia adelante para luchar por nuestro rey. Si estuviera en los días de valientes, los días de Osei Tutu, Okomfo Anokye, y Opolu Ware, los jefes no se sientan a ver emabrgo rey quitado sin disparar un tiro. Ningún hombre blanco podría haber atrevido a hablar con el jefe de los Ashanti en la forma en que el gobernador habló con vosotros jefes de esta mañana. ¿Es cierto que la valentía de los Ashanti es no más?No me lo puedo creer. ¡No puede ser! Debo decir esto, si los hombres de Ashanti no va a ir hacia adelante, entonces se hará. Nosotros la mujer lo hará. Voy a llamar a mis colegas mujeres. Vamos a luchar contra los hombres blancos. Vamos a luchar hasta el último de nosotros cae en el campo de batalla. "Este discurso agitó hasta los hombres que tomaron un juramento de luchar contra los hombres blancos hasta que lanzaron el Asantehene. Durante meses los Ashanti, dirigido por Yaa Asantewa, luchó con mucho valor y mantuvo a los hombres blancos en su fortaleza. Por último, los refuerzos británicos por un total de 1.400 soldados llegaron a Kumasi. Yaa Asantewa y otros líderes fueron capturados y enviados al exilio. La guerra de Yaa Asantewa fue la última de las grandes guerras en África dirigidos por una mujer. 

Otra luchadora anticolonialista contra la esclavitud era Mbande Zinga (Nzinga) la hermana y consejero del rey de Ngola (hoy Angola). Ella sirvió como su representante en la negociación de los tratados con el portugués colonial. Ella se convirtió en reina cuando su hermano murió en 1624 y designados mujeres, incluyendo sus dos hermanas y Kifunji Mukumbu, a todas las oficinas del gobierno. Ella era un miembro de la etnia Jagas un grupo militante que se formó un escudo humano contra los traficantes de esclavos portugueses. Como líder político visionario, competente y abnegado que estaba completamente dedicado al movimiento de resistencia. Ella formó alianzas con otras potencias extranjeras, enfrentando a unos contra otros para liberar Angola, de la influencia europea. Cuando los portugueses se rompió el tratado de paz condujo a su ejército en su mayoría mujeres contra ellos infligir terribles bajas, mientras que también la conquista de los reinos vecinos, en un intento de construir una confederación lo suficientemente fuerte como para conducir a los portugueses de África. Ella aceptó una tregua y luego aceptó un tratado de paz en 1635. Ella continuó gobernando su pueblo y vivió hasta los 81. Cuando Angola se convirtió en una nación independiente en 1975 una calle en Luanda fue nombrado en su honor. 

Las rebeliones fueron dirigidos por las mujeres en el África central también. Uno de los más venerados es Nehanda Mbuya (abuela) de Zimbabwe. Cuando el Inglés invadió Zimbabwe en 1896 y Cecil Rhodes empezó a confiscar tierras y ganado, Nehanda y otros líderes Shona declararon la guerra. Nehanda (1862-1898) era una sacerdotisa de la nación mashona de Zimbabwe. Ella se convirtió en un líder militar de su pueblo cuando los británicos invadieron su país. Ella llevó a una serie de ataques con éxito en el Inglés pero finalmente fue capturado y ejecutado. Ella es una de las personalidades más importantes de la historia moderna de Zimbabwe. Todavía se conoce como Mbuya (abuela) Nehanda por los patriotas de Zimbabwe. La nación Baúl de Costa de Marfil reverencia a una hembra fundadora: la princesa Ashanti Abla Pokou, condujo a su gente que huye a través del río de Ghana en Costa de Marfil para labrarse un territorio para su extinción. Kaipkir era el líder guerrero de la tribu herero del sudoeste de África. En el siglo 18. Ella llevó a su pueblo en las batallas contra los traficantes de esclavos británicos. Tenía una fuerza permanente de las mujeres armados que atacarían a los comerciantes de esclavos y obligarlos a renunciar a su captives.There son registros de mujeres que luchan herero soldados alemanes tan tarde como 1919.

Nandi (Nandi kaBhebhe elangeni) era la madre del guerrero Shaka Zulu., El famoso líder del Zulú en el sur de Af rica. Ella luchó contra los traficantes de esclavos, así y entrenó a su hijo a ser un guerrero. Cuando se convirtió en el rey estableció un regimiento totalmente femenina que a menudo luchó en el frente de su ejército. 

Mantatisi fue la reina guerrera de los baTlokwas (la otrora famosos 40.000 a 50.000 efectivos tribu sesotho). A principios de 1800, la reina Mantatisi se convirtió en la primera mujer en gobernar como cacica sobre su pueblo. Ella luchó para preservar sus tierras tribales durante las guerras entre Shaka Zulu y Matiwane. Ella tuvo éxito en la protección del patrimonio baTlokwas aunque su hijo, que se convirtió en rey cuando murió, fue finalmente derrotado por Mahweshwe. 


Un contemporáneo fue Dzugudini . Ella era una nieta de "la famosa regla Monomatapa". Ella fue el fundador de la lluvia reina Lovedu. Su padre real era enojado porque ella dio a luz un hijo fuera del matrimonio y la volvía Sur a vivir entre los basotho. A principios de 1800, una crisis de liderazgo se resolvió mediante la adhesión de la primera Mujaji, una Reina de la Lluvia con tanto poder político y ceremonial. Ella no tenía ni militar, pero incluso el rey zulú Shaka le pagó tributo debido a su poder de la lluvia. Sus sucesores tienen menos autoridad, pero todavía presiden las iniciaciones condición de mujer y otros rituales importantes. 

Señora Yoko (Mammy Yoko) era un líder de los hombres de de Sierra Leona. Ella descartó y condujo el ejército de los catorce tribus de la Confederación Kpa Mende, el grupo tribal más grande en el siglo 19 Sierra Leona. En ese momento, al menos, el 15% de todas las tribus de Sierra Leona fueron dirigidos por las mujeres, en la actualidad aproximadamente el 9% de las mujeres tienen gobernantes. Su nombre de nacimiento era Soma, que se cambió a Yoko después de su iniciación Sande (sociedad secreta € ™ s womenâ) Nació hacia 1849 en el Gbo Chiefdom. Ella utilizó su liderazgo de la Sande para aumentar sus contactos políticos. En 1878 Yoko se convirtió en el jefe de Senehun y fue reconocida como la Reina de los británicos. 

Menen Leben Amede fue emperatriz de Ethopi a. Ella mandó a su propio ejército y actuó como regente de su hijo Ali Alulus. Ella fue herido y capturado en una batalla en 1847, pero fue rescatado por su hijo y continuó gobernando hasta 1853. 





Seh-Dong-Hong-Beh fue un líder de las Amazonas Dahomey bajo el rey Gezo. En 1851 dirigió un ejército de 6.000 mujeres contra la fortaleza Egbá de Abeokuta. Debido a que las Amazonas fueron armados con lanzas, arcos y espadas mientras que el Egbá tenía cañones europeos sólo alrededor de 1.200 sobrevivieron a la batalla extendida. En 1892 el rey Behanzin de Dahomey (ahora Benin) se levantó en armas contra los colonos franceses más de los derechos comerciales. Llevó a su ejército de 12.000 soldados, incluyendo 2.000 Amazonas entrenados por Seh-Dong-Hong-Beh a la batalla. A pesar de que el ejército Dahomey fue armado sólo con fusiles, mientras que, los franceses tenían ametralladoras y cañones, las Amazonas atacaron cuando las tropas francesas intentaron cruzar un río, causando muchas bajas. Se han comprometido en el combate mano a mano con los supervivientes finalmente, obligaron al ejército francés a retirarse. Días después los franceses encontraron un puente, cruzó el río y derrotó al ejército de Dahomey después de duros combates. Las Amazonas quemados campos, pueblos y ciudades en lugar de dejar caer a los franceses pero aplazado simplemente Dahomey siendo absorbidos como una colonia francesa 

A finales del siglo 19 Mukaya, el líder del pueblo Luba de África central cuya nación se extendía a lo largo de la selva tropical del Zaire al norte de Zambia, dirigido a sus guerreros en la batalla contra las tribus enemigas y facciones rivales. Inicialmente ella luchó junto a su hermano Kasongo Kalambo, después de que él murió en la batalla que asumió el control exclusivo del imperio y el ejército.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados