Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

27 de marzo de 2017

LA GRAN OBRA DE JULIO VERNE, OLVIDADA POR VENEZUELA



Los inicios como lector durante de obras literarias durante la infancia casi siempre se dan con obras de aventuras fantásticas principalmente de Salgari o de Verne, una de las obras que mas me llamo la atención durante mi infancia, principalmente por estar ambientada en Venezuela fue “El Soberbio Orinoco” de Julio Verne. Toda su obra casi siempre estuvo enmarcada en una visión futurista, por lo que podríamos decir que Verne fue un viajero del tiempo al igual que su compatriota Nostradamus.

Breve Reseña Histórica.
El almirante de la mar océano, Cristóbal Colón, durante su tercer viaje en 1498, avistó el delta del río Orinoco en lo que hoy se conoce como estado Delta Amacuro, pero no sospechó que se encontrara en las costas de un nuevo continente . El río fue mostrado por primera vez a los españoles por Vicente Yáñez Pinzón (1500) y lo recorrió Diego de Ordaz hasta más allá de la confluencia del Meta (unos 880 Km.) Alonso de Guerra intentó su exploración (1535), pero la expedición hubo de regresar a la isla de Cubagua debido a los ataques indígenas, que convirtieron el Orinoco en un centro de resistencia contra la dominación española.

La fundación de Santo Tomás, en 1595, dio principio a la colonización del río, continuada por jesuitas y franciscanos durante los siglos XVII y XVIII. En el siglo XVIII los exploradores José Iturriaga, José Solano y José Dibuja recorrieron el Alto Orinoco; y completaron su expedición Humboldt y Bompland, en 1800.

Fue recorrido hasta sus fuentes por Chaffranjou (1886), que descubrió su comunicación con el Amazonas. Más no llego hasta el sitio exacto.
Ahora bien después de esta breve reseña pasamos a los que nos interesa verdaderamente; Julio Verne y su obra, quien nos invita a embarcarnos en un viaje a través del río Orinoco. Girando alrededor de la novela "El Soberbio Orinoco", que el gran escritor francés publicara a fines del siglo XIX.

JULIO VERNE
En Principio hablar o pensar sobre la obra de Julio Verne es realizar un doble esfuerzo mental, este no solo es el precursor sino el iniciador de la literatura de ciencia ficción, intentar ubicarlo en uno de los dos extremos del tiempo, recordarlo en el pasado o proyectarlo en el futuro. Pareciera ser un individuo que ha trascendido lo concreto para perderse en cualquier lugar de los extensos dominios del dios Cronos. Un autor afirmó que Verne "era el sexto continente", pero difícilmente alguien provisto de mapas, brújulas y otros artefactos pueda localizarlo en un sitio exacto. Se trata de un viajero del tiempo, que regresa de vez en cuando a nuestro cercano pasado, para contarnos la historia del futuro y de lugares fabulosos y extraños.

Todos lo hemos conocido, incluso los amantes de la Tv. ya que su obra ha sido llevada al cine, este hombre adelantado a su tiempo ha acertado con sus publicaciones futuristas en los avances de la humanidad, siendo el mas sobresaliente el anhelado viaje a la luna.

LEVEN ANCLAS
Partimos desde Francia hacia Venezuela en este viaje hacia las fuentes del Gran río Orinoco, al llegar a esta, nos ubicamos en Ciudad Bolívar, y que la visión de Verne la desarrolla como una Ciudad con un ferrocarril que la une a Caracas, mismo que en la actualidad esta en construccion, aunque el segundo puente construido sobre el río ya tiene los rieles para el mismo, Ciudad Bolívar para esa época es un lugar de calles estrechas y empedradas que bajan hacia el mismo punto, el malecón que contiene el río en su parte más angosta, rasgo distintivo que originó su primer nombre (Angostura), donde se reunió el Congreso de Angostura bajo la tutela del que hacia posibles los sueños. Allí nació una Gran República (Colombia), bautizada con el nombre del marino cuya gloria fue arrebatada por la envidia e incomprensión, los mismos causantes de su disolución años más tarde, aplazando un proceso que tarde o temprano debe realizarse. La atención se concentra en la eterna discusión de tres caballeros venezolanos, geógrafos y científicos, sobre el nacimiento y curso del Río Orinoco que nace y muere en territorio venezolano, aunque parte de su extenso caudal besa la frontera con Colombia y se nutre con importantes tributarios provenientes del país hermano, como el Meta y el Guaviare, el río es el mejor vínculo para integrarse social y económicamente a las repúblicas vecinas.

En el capitulo XXVII del Libro denominado “La Liberación” el autor nos relata sobre el sitio donde llego Chaffranjou y escribe lo siguiente:

“Ahí vertían las primeras aguas de la sierra parima por la Garganta en cuyo fondo un atrevido explorador había enarbolado el pabellón de Francia el 18 de Diciembre de 1886…El Orinoco muy estrecho en su nacimiento, no media entonces mas que algunos metros de anchura.”

El río Orinoco nace efectivamente en el posteriormente bautizado cerro Delgado Chalbaud, en la serranía Parima, como lo reseña Verne, pero no es hasta la expedición de Risquez que se logra ubicar el sitio exacto donde nace nuestro río, sitio ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela. 

Desde inicios del siglo XX hubo varios intentos para llegar hasta las fuentes del Orinoco. Dignas de comentarios son las expediciones organizadas por el eminente científico, explorador y antropólogo Theodor Koch Grunber, quien de 1903 a 1905 navegó el Guainía-Río Negro, recorriendo después varios ríos del Amazonas brasileño para volver en 1911 por las cabeceras del Ventuari, llegando hasta el Atabapo

Finalmente la Expedición Franco-Venezolana, al mando del entonces Mayor del Ejercito venezolano, Franz Rísquez Iribarren, logró llegar a las tan buscadas fuentes de nuestro gran río, la gloriosa fecha fue el 27 de diciembre de 1951. 

Esta obra injustamente olvidada en Venezuela, que trata sobre las interrogantes sobre el porvenir de la ciencia, y toca el controvertido tema de las fuentes de este río venezolano y sus habitantes de la forma en que eran vistos por los europeos de la época.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados