Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

7 de marzo de 2017

Conoce a las Amazonas de Dahomey, las Snuff reales (Parte I)



Parece que las guerras siempre ha sido cosa de hombres, que la fuerza y la valentía nunca ha recaído sobre las mujeres, quienes nos hemos tenido que dedicar a otras cosas ‘para las que valíamos más’. Sin embargo, esto no ha sido así siempre, ni igual en todas partes. Existió un lugar en el que las mujeres formaron la tropa más temible del mundo, en el que las mujeres tenían más fuerza que muchos hombres y, por lo tanto, eran ellas las encargadas de librar las más duras batallas. 


Hablamos de una tropa subsahariana compuesta únicamente por mujeres llamada por algunos observadores extranjeros como las Amazonas de Dahomey. Ellas se hacían llamar a sí mismas N’Nonmiton, que significa “nuestras madres”. Se dedicaban a proteger a su rey en el campo de batalla, hasta en el más sangriento. Esta tropa surgió como un grupo de élite que luchaba en el Reino de Dahomey, lo que es la actual República de Benín. Ha sido descrita en innumerables ocasiones como un grupo intocable, quienes tenían la decapitación como señal de identidad.



No hablamos de seres mitológicos, hablamos de una realidad documentada que hizo historia para todo un reinado. La última mujer superviviente que perteneció a la tropa murió en 1979 a los 100 años de edad. Su nombre era Nawi y vivió sus últimos años en un pueblo remoto. 

Cuando el grupo de Amazonas de Dahomey estaba en su máximo apogeo, llegaron a comprender un tercio de todo el ejército de Dahomey. Según los estudios que se han publicado, estas mujeres eran superiores a los soldados masculinos en cuando a la eficacia y la valentía.



¿Cómo surge este grupo? 
Nos remontamos al siglo XVII para comprender cómo y de dónde surge este temible grupo pero nos encontramos con dos teorías diferentes al respecto. La primera de ellas es que en sus inicios, eran mujeres que se dedicaban a la caza de elefantes cuando sus maridos estaban lejos combatiendo contra otras tribus. El rey de Dahomey, impresionado por sus habilidades, quiso contar con ellas para las batallas. 

Por otro lado, una teoría diferente sugiere que en realidad estas mujeres comenzaron siendo las guardaespaldas del rey, debido a que las mujeres eran las únicas que podían permanecer en el palacio toda la noche. 

Lo cierto es que ambas teorías pueden ser ciertas, sólo que no hablamos de cualquier mujer, sino de las mujeres más fuertes, más sanas y más valerosas, que eran reclutadas y sometidas a un estricto entrenamiento que las convertiría en unas auténticas máquinas de matar, temidas por todo el continente africano durante más de dos siglos.




No fue hasta cerca del siglo XIX cuando las Amazonas de Dahomey fueron armadas con mosquetes y machetes. El grupo cada vez se había militarizado más y se entregaban fervientes a la lucha por su rey. Muchas mujeres eran reclutadas desde muy pequeñas,y se llegaba a entregar armas a niñas de tan sólo ocho años, aunque otras muchas mujeres se inscribían voluntariamente. Por otra parte, también había algunas que llegaban de mano de sus maridos, quienes las consideraban mujeres rebeldes e incontrolables, por lo que decidían inscribirlas en el grupo militar.


CONTINUA; (PARTE II - FINAL)

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados