Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

15 de mayo de 2017

El asesinato a «bayonetazos» de Caballo Loco, el jefe indio que humilló al 7º de Caballería de USA


Fort Robinson (Nebraska), 5 de septiembre de 1877. Un orgulloso caudillo de los sioux oglala se acerca a las puertas del fuerte. Su nombre es Caballo Loco. Es uno de los tres más importantes jefes de los sioux, junto a Toro Sentado y Nube Roja. Participó en la más grandiosa victoria de los indios sobre el ejército de los Estados Unidos, la batalla de Little Big Horn, donde el general Custer y todas las tropas del Séptimo de Caballería perecieron ante la carga de los indios. Esta batalla tuvo lugar el 25 de junio de 1876.

Caballo Loco puede presumir de dos cosas: es el más joven de los tres grandes caudillos sioux y nunca ha sido derrotado en el campo de batalla. Sin embargo el invierno de 1876-1877 es uno de los más duros de los últimos años. Toro Sentado y Nube Roja, conocedores del imbatible poderío del hombre blanco aceptan establecerse en las reservas que este ha dispuesto para los pieles rojas. Caballo Loco se niega a hacerlo.

Los súbditos de Caballo Loco se ven sometidos al asedio de las tropas de la Unión, ansiosas de venganza tras la vergonzosa derrota en Little Big Horn; finalmente las dramáticas condiciones climatológicas de su tribu llevan al orgulloso Caballo Loco a aceptar que su diezmada y hambrienta tribu se instale en una de las reservas que el gobierno de Estados Unidos ha establecido para los nativos, para evitar que mueran de hambre.

Durante el verano de 1877, los miembros de las tribus sioux oglala fueron trasladados a las reservas de Pine Ridge.

El 5 de septiembre de 1877 Caballo Loco fue arrestado a las puertas de Fort Robinson por un grupo de soldados entre los que se encontraban algunos miembros de su tribu que habían aceptado trabajar para el Ejército. Entre ellos se encontraba un viejo enemigo suyo, Pequeño Gran Hombre, quien preparó una emboscada que acabó con la muerte del orgulloso gran jefe. Así murió uno de los grandes protagonistas de las guerras indias, a manos de miembros de su propia tribu.

Una muerte a traición
La llegada al fuerte de Caballo Loco no es la única parte de la vida de este jefe indio que ha generado más controversia. Ese honor corresponde a su muerte, la cual se sucedió poco después de que fuera capturado por los estadounidenses. La versión más extendida sobre su fallecimiento es que corrió a cargo del ejército norteamericano y que sucedió a traición.

«Los soldados lo hicieron prisionero y le comunicaron que sería llevado a Fort Robinson para entrevistarse con Tres Estrellas. Una vez en el fuerte, le dijeron que era demasiado tarde para ver a Crook aquel día, de modo que se le puso bajo la vigilancia del capitán James Kennington y de uno de los policías de la reserva. Este no era otro que Pequeño Gran Hombre [su antiguo amigo]», explica el experto.General Crook- Wikimedia

Siempre en palabras de este historiador, estos dos sujetos llevaron al jefe indio sin que este lo supiera hasta la puerta de una celda en la que nuestro protagonista inició un forcejeo. «El lance duró unos pocos segundos; alguien gritó una voz de mando y el soldado de guardia, William Gentles, hundió su bayoneta en el abdomen de Caballo Loco», completa. Al final, Caballo Loco falleció esa misma noche, el 5 de septiembre de 1877.

De esta teoría es partidaria también Victoria Oliver (autora de «Pieles rojas» -Edaf-), según explicó a ABC hace algunos meses: «Sospechaban de él y, a pesar de que estaba confinado y no tenía capacidad de actuación, decidieron eliminarlo. Para ello, le convocaron a una reunión en Fort Robinson (en Nebraska) con la intención de asesinarle. Él se presentó, en principio, sin recelo, pero pronto descubrió que le habían preparado una encerrona. Entonces se rebeló contra sus captores mientras le sujetaban y gritó “Otra trampa de los blancos, dejadme morir luchando”. Al final, un soldado le clavó su bayoneta por la espalda».

Otras teorías
Nuevamente, la web dedicada al memorial de Caballo Loco aporta una versión totalmente diferente. Los autores de esta página gubernamental son partidarios de que murió combatiendo arma en mano.

«Cuando se dio cuenta de que los comandantes estaban planeando encarcelarlo, luchó y sacó su cuchillo. Pequeño Gran Hombre, amigo y compañero guerrero de Caballo Loco, trató de detenerlo. Entonces, un guardia de infantería le dio una estocada exitosa con una bayoneta. Hirió de muerte el gran guerrero. Caballo Loco murió poco después de la herida. Hay diferentes teorías sobre la fecha de su muerte, algunos afirman que fue el 5 de septiembre de 1877, y otros, que el 6 de septiembre».

Lo que sí está claro es que el mayor jefe indio que conoció Estados Unidos falleció, como bien señala el historiador Thomas Powers en su obra «The killing of Crazy Horse» triste por ver en lo que se habían convertido las tribus indias.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados