Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

31 de mayo de 2017

El DR. KNOCHE; EL MOMIFICADOR DEL AVILA.... LAS MOMIAS SU PASION


El Dr Alemán Gottfried Knoche es uno de los personajes más misteriosos y enigmáticos relacionados con la historia de Venezuela a mediados del siglo XIX, específicamente en la región de Galipán perteneciente al Parque Nacional El Ávila en Venezuela.


Su Historia está envuelta en un halo de misterio ya que el Dr. Knoche fue precursor en la momificación de cadáveres, mediante la creación de una novedosa fórmula momificadora, hechos sin precedente en la Venezuela del siglo XIX, que consistía en inyectarla a los cadáveres, sin necesidad de extraer las vísceras y que garantizaban la conservación del cuerpo durante muchos años. A no ser por sus notorios experimentos científicos sobre la momificación humana que su historia hubiese pasado desapercibida para muchos, ya que precisamente ese echo lo llevo a ser muy conocido en sus tiempos y tejerse en torno a él una especie de leyenda macabra que fue confirmada por la momificación de muchos miembros de su familia, cuyos cuerpos descansaban en el Mausoleo familiar de su residencia, la conocida hacienda “Buena Vista”.

Han pasado muchos años desde la muerte del Dr Knoche (02-01-1901) y su leyenda ha crecido y extendido más allá de Venezuela, pero a pesar de ser un personaje histórico de la Guaira de aquellos tiempos, no se ha contado con un verdadero esfuerzo para rescatar la memoria y legado del legendario doctor. Lamentablemente no solo es el olvido histórico sino el patrimonial, ya que la hacienda “Buena vista” el mausoleo y laboratorio han sido engullidos por el olvido y vandalismo. Aunque hay que reconocer que se han hecho intentos por restaurar estas edificaciones pero ninguna ha contado con apoyo de ningún gobierno para llevar a cabo las restauraciones necesarias que le puedan devolver parte de su esplendor original.

El Dr. Gottfried Knoche nace en Alemania el día 17 de Marzo de 1813, en la región de Halberstadt (antiguo Imperio Prusiano), ubicada en la actual región alemana de Sajonia-Anhalt, donde se encuentra la famosa catedral gótica de Halberstadt.

Estudió en la universidad de Friburgo en 1837 y posteriormente, trabajó en el hospital del mismo nombre. Knoche emigró de Alemania a Venezuela en 1840 según algunos historiadores como invitado por algunos miembros de la colonia Alemana (La casa Blohm de La Guaira) y según otros autores (Hellmund Straka) como exiliado político. Para domiciliarse en La Guaira El 22 de Julio 1845 recibe la revalidación de su título, por parte de la Universidad Central de Venezuela durante el gobierno del general Juan Crisóstomo Falcón.

Dr. Knoche empleó su método primeramente en cadáveres de cuerpos sin reclamar de la morgue del Hospital de la Guaira "San Juan de Dios", cuyos cuerpos trasladaban en lomo de caballos mediante la ayuda de algunos empleados hacia la hacienda Buena Vista. Se dice que uno de los cuerpos al ser trasladado a la hacienda rodó por un barranco, perdiendo la cabeza y haciéndolo inútil para la momificación, aunque este hecho más parece una leyenda que realidad.

Otra historia refiere que el médico no sólo embalsamaba a los humanos; aplicaba su fórmula "milagrosa"para disecar a sus mascotas y servían de guardianes macabros a su mausoleo.
Igualmente, la leyenda cuenta del caso de una persona que fue a visitar la casona después de clausurada y se tomó lo que pensaba era una bebida alcohólica; como consecuencia de su imprudencia quedó petrificado. Tiempo después, ese cuerpo fue confundido como uno de los trabajos póstumos del alemán.

El Dr. Knoche murió de penúltimo en Buena Vista el 02 enero de 1901, a la edad de 88 años y fue colocado al igual que los demás en su nicho mortuorio, según cuentan por la misma Amelia Weimann, ultima habitante de la hacienda, y que el Dr. Dejó instrucciones y la formula modificadora para que se la aplicara a su cuerpo. Han pasado muchos años desde su muerte y su leyenda ha crecido y extendido más allá de Venezuela. No se sabe porque no entregó a nadie el secreto de la fórmula modificadora, así que su secreto siempre será un misterio.

Como no hubo ningún heredero la hacienda fue abandonada, saqueada por buscadores de tesoros, y las momias robadas y esparcidas por el lugar, así como también fueron destruidas las lápidas del mausoleo. Lamentable fin a tan maravilloso lugar.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados