Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

PUBLICACIONES DEL DIA

Visitas

>POR FAVOR REGISTRE SU BANDERA DE VISITA – PLEASE REGISTER YOUR FLAG - BITTE BESUCHEN - SIE IHREN Flagregister - يرجى زيارة مسجل الأعلام الخاص بك - 請訪問寄存器你的旗幟 - XIN THĂM GHI DANH CỜ CỦA BẠN - 당신의 FLAG를 등록하시기 바랍니다 - VISITATE REGISTRA IL TUO FLAG - S'IL VOUS PLAÎT VISITEZ INSCRIRE VOTRE DRAPEAU - Зареєструйте своє FLAG ВІЗИТУ - Моля, регистрирайте вашия флаг НА ПОСЕЩЕНИЕТО - PER FAVOR REGISTRE SEU BANDERA DE VISITA - Zaregistrujte se svou vlajku návštěvy - Registrer dit FLAG BESØG - Registrirajte svoje zastave obiska - Cofrestrwch eich FLAG YR YMWELIAD - Registre seu BANDEIRA DE VISITA - Παρακαλούμε να δηλώσετε τη ΣΗΜΑΙΑ της επίσκεψης σας - יש לבצע רישום הדגל שלכם ביקור - Regisztráld FLAG látogatás - SILAHKAN DAFTAR BENDERA ANDA KUNJUNGI - VISITのごFLAGを登録してください - Please register vestri vexillum - SILA DAFTAR BENDERA ANDA MELAWAT - Registreer uw VLAG VAN BEZOEK - Vennligst registrer din FLAG BESØKETS - Proszę się zarejestrować flagę wizyty - Vă rugăm să INREGISTRATI steagul VIZITEI - Зарегистрируйте свое FLAG ВИЗИТА - Vänligen registrera din FLAGGA VISIT – กรุณาลงทะเบียนธงของคุณของการเยี่ยมชม - Mangga daptar Bandéra anjeun nganjang - ZİYARET SİZİN BAYRAK KAYIT LÜTFEN - Sicela ubhalise MAKA KWAKHO VISIT - طفا ثبت نام کنید پرچم خود را از این سایت بازدید - Registrirajte svoju zastavu posjeta - कृपया रजिस्टर आपकी यात्रा का झंडा - TABHAIR CLÁRAIGH DO BRATACH FHANACHTA - CLÁRAIGH DO BRATACH CUAIRT - Та нарын айлчлалаас туг Бүртгүүлэх –

SIGUEME EN FACEBOOK

15 de mayo de 2017

Alexander Selkirk, el hombre cuya historia inspiró el personaje de Robinson Crusoe



7 junio, 2014 
La historia del náufrago Robinson Crusoe narrada por Daniel Defoe es bien conocida. Lo que quizás no lo es tanto es la existencia de un personaje real que vivió unas peripecias muy semejantes a las de Crusoe y que pudo servir de inspiración a Defoe para su libro. Este personaje es el protagonista de nuestra entrada de hoy, Alexander Selkirk.

Escocés nacido en 1676, Selkirk decidió dedicarse a la vida marinera a los 19 años, probablemente empujado por algún problema con la justicia. Al cabo de unos años consiguió que le nombraran primer oficial del barco Cinque Ports. Tras diversas peripecias y discusiones con el capitán del navío Selkirk llegó a tal estado de hartazgo por la tiranía que el capitán ejercía que solicitó que le desembarcaran en la primera isla por la que pasaran. El capitán le tomó la palabra y en septiembre de 1704 Selkirk fue llevado a tierra junto con algunas provisiones, armas, tabaco, munición y una Biblia en la que resultó ser una isla del archipiélago de Juan Fernández, a cuatrocientas millas de la coste oeste de Chile.

Selkirk pensaba que no tardaría en ser rescatado por algún barco, pero al ver que pasaba el tiempo y nadie pasaba por allí se dedicó a hacer lo posible para convertir la inhóspita isla en un lugar habitable.

Desgraciadamente para nuestro náufrago cuando por fin dos barcos acertaron a pasar por su isla, resultaron ser españoles y no solo no le rescataron sino que al escucharle gritar en inglés empezaron a dispararle (las relaciones entre españoles y británicos en la época no pasaban por su mejor momento), aunque no llegaron a desembarcar.

Selkirk tuvo que esperar hasta febrero de 1709 para que dos barcos ingleses se detuvieran frente a la isla para aprovisionarse, vieran sus señales de humo y mandaran una chalupa para rescatar a lo que definieron como “un salvaje vestido de pieles de cabra”. El día en que se produjo el rescate era viernes.

Milagrosamente, el piloto de uno de los barcos había coincidido en algún viaje con Selkirk y pudo dar razón de quién era. Por él nuestro protagonista se enteró que su decisión de dejar el Cinque Ports le había salvado la vida, pues el barco había naufragado en la costa de Perú y los pocos tripulantes que no se ahogaron habían sido encarcelados por los españoles en Perú donde todavía seguían cautivos.

En 1712 Selkirk regresó a Escocia y un año después publicó un relato de sus peripecias que pudo servir de base a Defoe para su novela Robinson Crusoe. Selkirk prefería la vida del mar a la de tierra, por lo que se enroló en la Royal Navy donde falleció de fiebres en la costa africana en 1720.

La isla del archipiélago Juan Fernández en la que Selkirk pasó casi cinco años lleva en la actualidad el nombre de Isla Robinson Crusoe.

No hay comentarios:

Post Relacionados

PUBLICACONES (POST)

GuayanaViVo

Venezuela_Indigena

La Mano de DIOS con la mano del Hombre; Guayana

GUAYANA_UBICACION

Guayana_Industrial

ULTIMAS PUBLICACIONES DEL DIA