Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

23 de septiembre de 2016

LA GUERRA SIGUE, JAMAS SE FIRMO UN ACUERDO DE PAZ ENTRE COREA DEL NORTE Y EEUU


Resultado de imagen para firma del armisticio de la guerra de corea

La historia de Corea se podría decir que se inició en 1910, coincidiendo justo con el Período de Ocupación Japonesa. En 1910 Japón invade Corea y, entre otras de las cosas a las que fue sometida Corea, estaba la esclavitud laboral de los hombres y las esclavas sexuales mujeres que eran enviadas a Japón.

Durante 35 años Japón se dedicó a destruir la vida de Corea, tanto es así que estaba prohibido hablar y escribir en coreano (solo se permitía hablar japonés) con el fin de aniquilar la cultura coreana, y se esclavizó a la nación entera. En 1932 Kim Il Sung (quien más tarde sería el líder de Corea del Norte) dirigió a las guerrillas anti-japonesas para liberar el país. Finalmente, en 1945, las tropas comandadas por Kim Il Sung triunfaron sobre los imperialistas japoneses.

Corea era libre. En 1948 la ONU quiso organizar elecciones presidenciales en Corea, a lo cual el norte se negó (ya que la decisión de elegir un líder tenía que ser propia de Corea, sin injerencias extranjeras). Debido a que habían discrepancias ideológicas entre el Sur y el Norte se retrasaron las elecciones. En ese mismo instante EE.UU invadió el sur de Corea (qué raro, no?), por orden del entonces presidente Truman (a quien acusaban de ser “demasiado blando contra el comunismo”, y para mejorar su imagen decidió enviar tropas a Corea para evitar otro gobierno socialista…).

El Norte de Corea quería solucionar el tema solo entre coreanos, sin nadie de afuera, a lo cual EE.UU pareció no importarle, y como siempre, su invasión para promover la paz terminó desencadenando una guerra… Apenas 2 años más tarde, en 1950, EE.UU y algunas personas del sur de Corea invadieron el Norte. Tras 3 años de guerra y 3.000.000 de personas que murieron, el Norte logró hacer retroceder a los estadounidenses y ganaron nuevamente, otra guerra contra el imperialismo (aunque esta vez contra el imperialismo norteamericano). El país quedó dividido a raíz de la intervención de EE.UU: el norte tenía influencia socialista y el sur estaba invadido por EE.UU y se había elegido un dictador para dirigir el país (por lo tanto, era capitalista).

Los que reconocían a Kim Il Sung como el líder de Corea y padre del país (por su lucha contra Japón y luego contra EE.UU) quedaron en el Norte, y al sur quedaron los que no pudieron escapar a la invasión norteamericana. En 1953 se firmó un armisticio, algo así como una tregua. Jamás se firmó un tratado de paz, por lo que técnicamente Corea del Norte sigue en guerra con Corea del Sur y EE.UU. Durante los próximos años, Corea de Norte pidió infinidad de veces firmar la paz con el sur, pero EE.UU siempre “aconsejó” al sur de no firmar la paz.

Read more: http://humorhistorico.tumblr.com/post/46891429438/la-historia-contemporanea-de-corea#ixzz4L90wBWKu

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados