Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

15 de septiembre de 2016

EL PUEBLO SUECO Y EUROPA LLORO CON LA MUERTE DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR


LA MUERTE DE BOLÍVAR EN LA PRENSA SUECA

Por Carlos Vidales


Introducción (Parte I )


Resultado de imagen para QUE DIJO LA PRENSA DE ESTADOS UNIDOS EN 1830 DE LA MUERTE DE BOLIVARLa reacción de los periódicos suecos ante la noticia de la muerte de Simón Bolívar no ha sido hasta ahora suficientemente investigada. Conocemos un ensayo inédito escrito por una estudiante de la Universidad de Uppsala, bajo la dirección del profesor Magnus Mörner, durante la primavera de 1963 (Inger Sandin, Bolivars död och eftermäle i svensk press), que forma parte de un conjunto de seis ensayos reunidos por el profesor Mörner bajo el título general de Hombres y hechos de la historia iberoamericana reflejados por observadores suecos. (1) Aparte de este trabajo no tenemos informe de ningún intento sistemático de investigación sobre el tema. El presente artículo no pretende ser un estudio exhaustivo. Nuestro propósito consiste en presentar, por primera vez en español, el texto de los principales artículos publicados en la prensa de Suecia acerca de la muerte del Libertador —así como algunos otros documentos complementarios— y discutir brevemente, tanto las fuentes de información a las que dicha prensa acudió, como las circunstancias políticas que influyeron en la difusión de una particular imagen de Bolívar ante la opinión pública sueca.

La selección del material documental que se presenta reunido al final de este artículo (ANEXO), se ha realizado en función de tales propósitos. Dicho material es el siguiente:

1- Artículo del periódico Allmänna Journalen, Estocolmo, 5 de julio de 1822, en el cual se reproduce la carta de un anónimo viajero sueco acerca de la situación reinante en las tierras grancolombianas.

2- Fragmentos de la carta del teniente coronel sueco Fredrik Petré a su tío Samuel Niklas Casström (Lima, 10 de abril de 1825).

3- Artículo de Correspondenten, tidning för litteratur och politik (El Corresponsal, periódico sobre literatura y política), Uppsala, 7 de marzo de 1831, número 38.

4- Artículo de Svenske Medborgaren I Stockholm (El Ciudadano Sueco en Estocolmo), 8 de marzo de 1831, número 11.

5- Artículo de Svenska Minerva, Estocolmo, 11 de marzo de 1831, número 20.

6- Artículo de Fäderneslandet (La Patria), Estocolmo, 14 de marzo de 1831, número 40.

7- Artículo de Aftonbladet (La hoja de la tarde), Estocolmo, 14 de marzo de 1831, número 60, y 19 de marzo del mismo año, número 65.

Los dos primeros de estos documentos han sido escogidos como textos representativos para ilustrar las ideas y sentimientos que los observadores suecos transmitían a sus lectores durante el período 1820-1830. Los demás son noticias y comentarios sobre la muerte del Libertador. La traducción al español de todos los artículos y documentos citados y reproducidos, es de exclusiva responsabilidad del autor de este trabajo.

Parte Final (CLICK)

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados