Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

18 de septiembre de 2016

EN 1817 EL LIBERTADOR BOLIVAR, INVADE A ESTADOS UNIDOS COMO REPRESALIA DE SU APOYO A ESPAÑA

Cuando Venezuela invadió militarmente el Sur de los EEUU


La Invasión del Sur de Florida fue a causa del conflicto que mantenía Venezuela y España por el control del Mar Caribe y Cuba

Un grupo de la Infantería Patriota del Libertador con el apoyo de norteamericanos de Savannah (Hoy estado de Georgia) tomaron la isla de Amelia en la costa de Florida en junio de 1817 y proclamaron la República de Florida. 

Los expedicionarios fueron dirigidos en primera instancia por el general Gregor MacGregor y posteriormente por el corsario francés Luis Aury con la participación de Pedro Gual, Luis Brión, Lino de Clemente, Juan Germán Roscio y Agustín Codazzi. La operación se realizó con la autorización de Simón Bolívar y tuvo sus causas en el apoyo que otorgaban los Estados Unidos a los españoles en Venezuela, Nueva Granada y el Caribe. 

Venezuela miraba esta expedición no como una invasión, por que el grueso del Ejército Venezolano estaba en el Sur del Pais, luchando contra la Infantería Española en Guayana, mas bien hacia este movimiento militar como una respuesta a la traición que hacia los Estados Unidos en apoyar comercialmente a España, para mantener a flote el conflicto Independentista de Venezuela y Nueva Granada.

Cuando Venezuela invadió militarmente el Sur de los EEUU

En 1817 Gregor MacGregor Izo la Bandera Venezolana y la Cruz Verde en lo que es hoy el Estado de Florida (EEUU)


El General Patriota Gregor McGregor cumpliendo las órdenes del Libertador Simón Bolívar toma la isla de Amelia el 25 de junio de 1817 e izó la bandera de la República e Venezuela y la Cruz Verde de la Florida. Para posteriormente tomar el Fuerte Fernandina protegido por una guarnición al mando de Francisco Morales, para hacerlo capital de la nueva República de Florida. 

La Expedición tenía como objetivo liberar Florida del dominio español y desde ese punto estratégico controlar las comunicaciones marítimas en el golfo de México, las Antillas, realizar un posible ataque a Cuba, y cortar las comunicaciones entre Estados Unidos y España en el Caribe. Lo cual le daba a Simon Bolivar la supremacía para combatir con el total apoyo comercial y militar que le daba las Islas del Caribe.

La Batalla de Amelia y el Fuerte San Carlos

Cuando Venezuela invadió militarmente el Sur de los EEUU


Antes de salir de Florida, MacGregor había reunido con el corsario francés, Louis Aury , encargado de la flota naval que suministraba apoyo y comida al Ejercito Patriota. 

El 13 de septiembre la batalla de Amelia comenzó cuando los españoles erigieron una batería de cuatro cañones de bronce en la colina de McLure al este de la fortaleza. Con cerca de 300 hombres, apoyados por dos cañoneras, que bombardearon Fernandina que estaba en manos de Jared Irwin. La recien creada "República de Florida" incluyó noventa y cuatro hombres a pequeño Ejercito de Macgregor, el corsario buques Morgiana y San José, y la goleta armada Júpiter. Comenzaron a disparale a la cañoneras españolas a las 3:30 pm y la batería en la colina se unió al cañoneo. Los cañones del fuerte de San Carlos, en el noroeste del río acantilado de la colina, y los de la San José defendieron a la Isla de Amelia. Las balas de cañón mató a dos e hirió tropas españolas agrupadas. Fuego continuó hasta el anochecer. El comandante español, convencido de que no podía capturar la isla, retiró sus fuerzas como proclama de rendición. 

Fundación de la República de Florida

Cuando Venezuela invadió militarmente el Sur de los EEUU

Una vez creada la república, se organizaron las autoridades y dieron tiempo a aquellos que no simpatizaban con la independencia para que vendieran sus bienes y abandonaran el territorio. El 1 de julio se proclamó oficialmente la república en Cowford (actual Jacksonville). Por su parte Pedro Gual y el sacerdote Vicente Pazos Kanki (quien había participado en la Revolución de Mayo en Buenos Aires y se hallaba exiliado), se encargarían de redactar una constitución. Al recibir la noticia, Bolívar recibió complacido su hazaña apresando en el Orinoco las goletas Tigre y Libertad, que servían de apoyo para el transporte de municiones a los españoles violando así el bloqueo naval impuesto por él mismo e incautando la mercancía que llevaban, motivando así la intervención de Estados Unidos. 

MacGregor abandonó la misión en Noviembre para embarcarse de nuevo a Venezuela, por su parte, Luis Aury, aprovechando su experiencia de corsario, organizó la defensa marina del territorio para cortar refuerzos desde La Habana.


Cuando Venezuela invadió militarmente el Sur de los EEUU


La Expulsión de los Expedicionarios

El gobierno de James Monroe, alertado de los hechos, los calificó como una afrenta a sus aspiraciones de anexionarse Florida, denunciando la naciente república bajo el argumento de aplastar la piratería naval internacional y someter a los indios seminolas que hostigaban a los colonos del vecino estado de Georgia, se valió de incidentes que condujeron a terminar con su existencia, tales como el incendio del buque venezolano Tentativa por haber invadido aguas estadounidenses. 

Las operaciones hispano-estadounidenses comenzaron el 22 de diciembre cuando el comodoro J. D. Henley y el mayor J. Bankhead le comunicaron a Aury su intención de tomar la isla Amelia. Al dia siguiente, Andrew Jackson al mando de tropas provenientes de Galveston (Texas), tomó toda la peninsula expulsando a la fuerza expedicionaria del Fuerte Fernandina.

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados