Este es uno de los seres más mitológicos que supuestamente habita en la gigante selva amazónica, cabe aclarar que en muchas partes de Suramerica en especial de los países que tienen selva caso Ecuador, Venezuela, Brazil y Colombia, existe una leyenda muy parecida de un ser que cuida la selva y los bosques su nombre es la madre monte el cual se parece mucho, pero eso sera tema de otro post.
Según la leyenda brasileña, el Mapinguarí, es una temible criatura de 2m de altura, con facciones similares a las humanas, el cuerpo cubierto por un pelaje rojizo, de hábitos nocturnos, que se desplaza en dos o cuatro patas. Sus patas miran hacia atrás y están dotadas de enormes garras. Su presencia es acompañada por un intenso olor fétido.
Nunca se ha capturado un ejemplar, pero un ornitólogo estadounidense plantea que se trata de los últimos especimenes de un animal supuestamente extinto hace unos 10 mil años.
La selva del Amazonas, guarda una leyenda que ha atemorizado a generaciones de nativos, protagonizada por el mapinguari.
La criatura, cuyo nombre en idioma indígena significa "defensor de los bosques", también ha sido avistada por cazadores que se aventuran en el Suroeste de Brasil. Muchos de estos testimonios llegaron a oídos de David Oren, un ornitólogo de la Universidad de Harvard (EE.UU.) que llegó a la zona en 1977 para estudiar las aves locales.
Según este investigador, para él las historias no eran más que parte del folklore indígena, pero a fines de los, 80, mientras realizaba una de sus investigaciones, escuchó un terrible rugido, no perteneciente a ningún animal de los comunes que habitan esta selva, que hizo huir a casi todos los que lo acompañaban: "Al escucharlo, quieres escapar. Aún hoy, el animal es avistado periódicamente y muchas personas piensan que se han topado cara a cara con el diablo".
Oren reside actualmente en Brasil y desde hace 15 años comanda la búsqueda de estos animales, convencido de que son los últimos ejemplares vivos del "perezoso gigante de tierra",especie extinguida hace 10 mil años y cuyos fósiles han sido hallados desde la Patagonia hasta Estados Unidos, además de estar relacionada con los perezosos que pasan gran parte de su existencia en los árboles.
El investigador, quien ahora trabaja para el grupo ecológico Conservación de la Naturaleza, explica que las descripciones del mapinguari revelan varios rasgos propios del perezoso gigante. Además de tener una estatura de dos metros, el cuerpo cubierto por abundante pelo rojizo y caminar alternativamente en dos o cuatro patas, Oren dice que "la criatura posee una poderosa dentadura y extremidades dotadas de grandes garras, para arrancar las ramas de las que se alimenta".
Pero como dijimos, el Mapinguari tiene su propia leyenda negra, habiendo sembrado el pánico como otros míticos animales, llegando a dotársele de un aspecto temible.
Se cree que es invulnerable a las balas, que sus pies miran hacia atrás, y que posee una segunda boca en el estómago, por la cual expulsa un gas maloliente.
Otras versiones aseguran que posee un solo ojo, y garras enormes, y que ataca a los hombres para devorarlos.
Ello ha conseguido que muchos vean este mito como una fantasía similar a la del El monstruo del Lago Ness.
Hoy día, no es más que otra mítica criatura, que custodia mucho misticismo, pero no ofrece prueba alguna, siendo de momento, tan solo una leyenda viva de los pulmones de la Tierra.