Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

9 de enero de 2017

Se hallo en Israel la prueba arqueológica de la existencia de Sansón, el hombre más fuerte de la Biblia.


Un pequeño sello de piedra hallado en Israel podría ser la primera prueba arqueológica de la existencia de Sansón, el hombre más fuerte de la Biblia. 

Con menos de tres centímetros de diámetro, el sello representa a un hombre de cabello largo, peleando contra un enorme animal con cola de felino.
El sello, que data aproximadamente del siglo XI antes de Cristo, fue hallado en una excavación en el lugar de Tell Beit Shemesh, en los montes hebreos cerca de Jerusalén. 

Bíblicamente hablando, esta época se corresponde con un momento en el que los judíos eran conducidos por sus líderes, unos hombres también conocidos como “Jueces Bíblicos”. Uno de estos jueces era Sansón. 

El lugar en donde se encontró el sello, cerca del río Sorek que marcaba la antigua frontera entre los territorios israelitas y filisteos, sugiere que la figura podría representar a un asesino bíblico de los filisteos.
Sansón, el personaje del Antiguo Testamento que se convirtió en leyenda, tenía una fuerza sobrenatural que le otorgó Dios para vencer a sus enemigos. 
Y esa fuerza, descubierta por Sansón al enfrentarse a un león que logró despedazar con sus propias manos, estaba contenida en su largo cabello.
Pero Sansón, quien había matado a mil filisteos armado con una mandíbula de asno, fue seducido por Dalila, una mujer filistea que vivía en el valle de Sorek. Y fue ella quien le cortó el cabello, privándolo de su fuerza. A raíz de ello, los filisteos lo apresaron, cegaron y lo obligaron a trabajar moliendo granos en Gaza.
Sansón recuperó su fuerza cuando llegó al templo de Dagon y asesinó a “muchos más filisteos de los que había matado en toda su vida”, según el Libro de los Jueces. 

A pesar de la evidencia circunstancial, los directores de la excavación, Shlomo Bunimovitz y Zvi Lederman, de la Universidad de Tel Aviv, no afirman en ningún momento que la figura del sello sea efectivamente la de Sansón. Sin embargo, creen que el sello probablemente cuenta la historia de un héroe que peleó contra un león.
“Y eventualmente se relacionó el texto bíblico y el sello”, informó el periódico israelí Haaretz. 

Los arqueólogos también encontraron una gran cantidad de huesos de cerdo cerca del río Sorek, en territorio de los filisteos, mientras que no hallaron prácticamente ninguno en tierras israelíes. Este hallazgo indica que los locales eligieron no comer cerdo para diferenciar a su pueblo de los filisteos. 

“Estos detalles aportan un aire de leyenda al proceso social en el que dos grupos hostiles marcaron sus diferentes identidades, lo mismo que ocurre en muchas fronteras de la actualidad”, declaró Bunimovitz al Haaretz.

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados