Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

31 de enero de 2017

POPEYE EL MARINO, EN REALIDAD ERA UNA APOLOGIA PARA EL CONSUMO DE MARIHUANA..?


Resultado de imagen para popeye el marino, APOLAOGIA AL CONSUMO MARIHUANA

Popeye aparece por primera vez como personaje protagonista en una tira cómica en 1929. Creado por Elzie Crisler Segar, posteriormente pasó por las manos de diferentes escritores y artistas, y formatos. Desde su creación, Popeye el Marino es uno de los personajes de comic más conocidos y queridos del mundo. El cómic original era mucho mas complejo que los cortos animados. Segar introdujo personajes maravillosos y extraños en el mundo de Popeye, y sus tiras cómicas estaban llenas de humor adulto. Popeye habla de una forma peculiar, siempre lleva una pipa en la boca, es tuerto y posee unos musculosos antebrazos. El consumo de espinacas aumenta su fuerza hasta límites sobrehumanos. Pero, ¿son, en realidad, las espinacas que le dan esa fuerza sobrehumana a Popeye una metáfora de otra hierba mágica? Las pruebas son circunstanciales pero están ahí, y si las reunimos todas, no ofrecen una imagen atractiva y convincente de que, por lo menos para muchos lectores, las espinacas que consumía Popeye, y que tanta fuerza le proporcionaban, son en realidad una metáfora de la marihuana.Popeye también cultivaba en interior (Felix Nine)


Según Dana Larsen, una activista canadiense a favor de la legalización del cannabis que escribió un artículo sobre el tema, durante los años 1920 y 1930, la palabra espinaca se utilizaba en la jerga de la calle para referirse a la marihuana. Por aquel entonces, en los clubs, donde se podía fumar hierba, se escuchaba el clásico tema ”The Spinach Song”, que utilizaba las espinacas como una metáfora obvia de la marihuana y que fue grabado por la popular banda de jazz Julia Lee and Her Boyfriends, junto con otros temas como “Sweet Marijuana”. Asimismo, tras analizar una tira de 1954 en la que Popeye cuenta a sus sobrinos la historia de su antepasado Hércules, y la escena en que este último aparece aspirando ajo blanco y comiendo espinacas para obtener más fuerza, Larsen considera que ambos alimentos se utilizan como una metáfora de la cocaína y la marihuana, respectivamente, sin olvidar que Hércules deja el ajo blanco para consumir sólo espinacas. En varias viñetas de los años 60, Popeye aspira las espinacas con su pipa varias veces. Aunque es más probable que la fuerza sobrehumana que le infieren las espinacas a Popeye esté relacionada con la hoja de coca, no hay que olvidar el detalle de que Popeye suele escupir a menudo. Desgraciadamente, el creador de Popeye murió en 1938 a causa de la leucemia, por lo que podemos suponer que estaba familiarizado con el uso de las drogas a causa de su enfermedad.

A todo esto hay que añadirle que la propaganda contra la marihuana de la época pregonaba entre los jóvenes, y a sus progenitores, los peligros del consumo de marihuana, y describía cómo proporcionaba una fuerza sobrenatural. Los reportajes de los medios de comunicación, de la tristemente famosa época Reefer Madness, proclamaban que los consumidores de cannabis adquirían una fuerza extraordinaria, y casi eran inmunes a las balas. Así pues, parece obvio que, en la época, se relacionara la inmensa fuerza de Popeye obtenida mediante el consumo de espinacas con la marihuana.

Además, como ”marino”, se podía esperar que Popeye conociese las hierbas exóticas procedentes de lugares lejanos. En realidad, los marineros tuvieron mucho que ver con la introducción de la marihuana en la cultura norteamericana, y en la de muchos otros lugares del mundo, al llevar la hierba consigo después de sus viajes, sin olvidarnos de que tradicionalmente el cáñamo se ha utilizado durante siglos para la elaborar las velas de los barcos, cuerdas, mapas, libros de bitácora, biblias, y por supuesto, como pintura y aceite para las lámparas.Popeye fumaba su planta favorita en una pipa de agua (Felix Nine)

Se han hecho muchas interpretaciones de esta tira cómica, que pueden alejarse mucho de lo que realmente sus autores pretendían reflejar, pero nos dan un idea perfecta del estatus icónico que Popeye ha conseguido en ciertas partes de la comunidad del cannabis. Por lo que me gustaría mencionar una última, de entre las muchas, referencias al cannabis, que aparece en los comics y dibujos animados de los años 60: Popeye tiene un perro que, en inglés, se llama “Birdseed” (semilla para pájaros). Seguramente los escritores que le dieron el nombre durante esta época, época hippie por excelencia, eran conscientes de que la semilla del cannabis era la más usada para alimentar a los pájaros antes de que fuese prohibida

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados