Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

PUBLICACIONES DEL DIA

Visitas

>POR FAVOR REGISTRE SU BANDERA DE VISITA – PLEASE REGISTER YOUR FLAG - BITTE BESUCHEN - SIE IHREN Flagregister - يرجى زيارة مسجل الأعلام الخاص بك - 請訪問寄存器你的旗幟 - XIN THĂM GHI DANH CỜ CỦA BẠN - 당신의 FLAG를 등록하시기 바랍니다 - VISITATE REGISTRA IL TUO FLAG - S'IL VOUS PLAÎT VISITEZ INSCRIRE VOTRE DRAPEAU - Зареєструйте своє FLAG ВІЗИТУ - Моля, регистрирайте вашия флаг НА ПОСЕЩЕНИЕТО - PER FAVOR REGISTRE SEU BANDERA DE VISITA - Zaregistrujte se svou vlajku návštěvy - Registrer dit FLAG BESØG - Registrirajte svoje zastave obiska - Cofrestrwch eich FLAG YR YMWELIAD - Registre seu BANDEIRA DE VISITA - Παρακαλούμε να δηλώσετε τη ΣΗΜΑΙΑ της επίσκεψης σας - יש לבצע רישום הדגל שלכם ביקור - Regisztráld FLAG látogatás - SILAHKAN DAFTAR BENDERA ANDA KUNJUNGI - VISITのごFLAGを登録してください - Please register vestri vexillum - SILA DAFTAR BENDERA ANDA MELAWAT - Registreer uw VLAG VAN BEZOEK - Vennligst registrer din FLAG BESØKETS - Proszę się zarejestrować flagę wizyty - Vă rugăm să INREGISTRATI steagul VIZITEI - Зарегистрируйте свое FLAG ВИЗИТА - Vänligen registrera din FLAGGA VISIT – กรุณาลงทะเบียนธงของคุณของการเยี่ยมชม - Mangga daptar Bandéra anjeun nganjang - ZİYARET SİZİN BAYRAK KAYIT LÜTFEN - Sicela ubhalise MAKA KWAKHO VISIT - طفا ثبت نام کنید پرچم خود را از این سایت بازدید - Registrirajte svoju zastavu posjeta - कृपया रजिस्टर आपकी यात्रा का झंडा - TABHAIR CLÁRAIGH DO BRATACH FHANACHTA - CLÁRAIGH DO BRATACH CUAIRT - Та нарын айлчлалаас туг Бүртгүүлэх –

SIGUEME EN FACEBOOK

16 de enero de 2017

1879: cuando los zulúes derrotaron a los británicos…en un campo de fútbol.


Chief Cetewayo of the Zulus


A principios del año 1879, el ejército británico invadió el reino de Zululandia en la actual Sudáfrica; ello le obligó a enfrentarse a los guerreros nativos en las conocidas como “guerras zulúes”.

Los 50.000 guerreros dirigidos por el rey zulú Cetewayo se enfrentaron con lanzas, jabalinas y escudos de piel de buey contra el moderno ejército británico. Subestimados por los europeos pero disciplinados y bien entrenados, los zulúes se defendieron durante meses causando más de 2.000 bajas a los británicos en las batallas de Isandhlwana y Rourke´s Draft. Entre los fallecidos en el ejército inglés se encontraba Luis Napoleón Bonaparte, hijo de Napoleón III y la española Eugenia de Montijo… pero esa es otra historia.

Finalmente la lógica se impuso, los británicos derrotaron a los zulúes, el rey Cetewayo fue depuesto y Zululandia se incorporó a las colonias británicas en África.

En noviembre de 1879 tuvo lugar un hecho sorprendente: un grupo de guerreros zulúes, vestidos y armados a la manera tradicional de la tribu, llegó en coche de caballos al estadio de fútbol de Sheffield llamado Bramall Lane. Un vez allí, dejaron a un lado sus jabalinas y sus escudos, se enfundaron equipaciones deportivas y se enfrentaron a un equipo formado por los mejores jugadores de Sheffield, a los que derrotaron por 5-4. En la alineación del equipo zulú figuraban jugadores con nombres como Cetewayo (el depuesto rey), su hermano Dabulamanzi y un conocido jefe guerrero llamado Sirayo.

Pese a lo romántico que hubiese sido que los guerreros zulúes vengasen sus derrotas en el campo de batalla con una victoria deportiva en uno de los míticos escenarios del fútbol inglés y frente a los mejores jugadores de una de las cunas de ese deporte como Sheffield, en realidad los jugadores del equipo zulú solo se parecían a los guerreros africanos en el nombre.

A pesar de ser anunciada la alineación del equipo con nombres zulúes se trataba en realidad de un grupo de futbolistas británicos, blancos por supuesto, que se habían disfrazado de zulúes con pinturas, medias y jerséis negros. Habían sido seleccionados por un tal Mr. Brewer, y entre ellos se hallaban conocidos jugadores como el escocés Jack Hunter, que jugó con el nombre de Dabulamanzi.

El objetivo del partido era recaudar fondos para las viudas y huérfanos de los soldados británicos fallecidos en las guerras zulúes y la iniciativa tuvo éxito, pues más de 2.000 personas acudieron al encuentro pagando la correspondiente entrada. La difusión que alcanzó lo ocurrido en Sheffield y la victoria lograda animaron a los jugadores y técnicos del equipo “zulú” a repetir la experiencia en otras localidades e iniciaron una pequeña gira que les llevó, entre otras ciudades, a Barnsley o Chesterfield. A medida que disputaban partidos y ganaban fama fueron aumentando la parafernalia que les acompañaba, convirtiendo su llegada a los estadios en un espectáculo. Sea como fuere, lo cierto es que el equipo “zulú” no perdió ni uno solo de los partidos que disputó.

Sin embargo, las actividades previas a los partidos que realizaban los jugadores y los rumores de que alguno de ellos percibía dinero por formar parte del equipo se ganaron la desaprobación de la Sheffield F.A. que tomó cartas en el asunto y amenazó con impedir a cualquier jugador que representase al equipo zulú su participación en competiciones oficiales. Así las cosas, los zulúes” colgaron las botas (o en este caso las jabalinas y los escudos) y el equipo se disolvió oficialmente en el año 1881.

Fuente: Football’s strangest matches. Andrew Ward.

No hay comentarios:

Post Relacionados

PUBLICACONES (POST)

GuayanaViVo

Venezuela_Indigena

La Mano de DIOS con la mano del Hombre; Guayana

GUAYANA_UBICACION

Guayana_Industrial

ULTIMAS PUBLICACIONES DEL DIA