La Guayana Esequiba a 44 años de la crisis de Anacoco
1. La Isla de Anacoco en 1966, en un primer plano el caño "Brazo Negro" que se desprende del cauce principal del río Cuyuni, al centro las instalaciones de la G.N. y al fondo una línea que señala el río Cuyuní (cauce principal) que fluye al Este y que delinea la línea de facto.( Archivo de la Fundación de la Guayana Esequiba).
2. La línea Esequiba o línea de facto
3. Ubicación de la Isla de Anacoco
4. La Quema de la Bandera del consulado de Venezuela enGeorgetown, Diario El Nacional Octubre de 1966
Oscar José Márquez
A partir del 12 de octubre de 1966: estalla la "…La crisis de Anacoco…," entre las Republicas de Venezuela y Guyana sobre la soberanía de la parte oriental de la isla de Anacoco, isla fluvial de 28 km2 en el río Cuyuní.
La referida Isla se encuentra ubicada en el Estado Bolívar en territorio venezolano, al norte de la confluencia del río Venamo con el Cuyuni y el brazo Negro que se desprende del cauce principal del Cuyuni. En las adyacencias a la Población de San Martin de Turumbán en el borde de la línea Esequiba o límite de facto con la Guayana Esequiba.
El Ejercicio de la soberanía venezolana en la Isla de Anacoco
Para el año 1966, en la búsqueda de oro por los ríos Cauyuni, el ciudadano Juan Flores Bermúdez, exploraba el lugar con sus tres hijos y navegando por el río Cuyuni se detuvieron en un pequeño campamento provisional que tenían en la isla de Anacoco.
Descubriendo la presencia de soldados guyaneses que habían izado la bandera de su país. Los exploradores informaron alpuesto de Guardia Nacional en la población de Tumeremo al mando del Teniente (GN) José Pilar Barbella Ramos quien exigió y consiguió el retiro de los citados efectivos militares guyaneses de la isla de Anacoco.
El 14 de octubre de 1966, el primer ministro de Guyana, Forbes L. Burnham, envió el radiograma No 26, informando que una misión guyanesa en inspección practicada el 12 de octubre, descubrió personal venezolano que ocupaba un área de la isla de Anacoco y manifestó: “…protesto enérgicamente la intromisión de personal venezolano en el territorio de Guyana, y pido que sean tomadas medidas inmediatas…”
El gobierno nacional rechazo la nota de protesta y le hizo saber al Gobierno guyanés que: “…la isla de Anacoco es territorio venezolano en su integridad y la republica siempre ha estado en posesión de ella…”
Como consecuencia de estos hechos, presuntamente un pequeño grupo de de ciudadanos guyaneses azuzados por Forbes L. Burnham, interrumpieron en las instalaciones del Consulado de Venezuela en Georgetown, donde ultrajaron la bandera nacional, al arrearla y quemarla. Por lo que el Gobierno nacional procedió a presentar una enérgica protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario