Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

PUBLICACIONES DEL DIA

Visitas

>POR FAVOR REGISTRE SU BANDERA DE VISITA – PLEASE REGISTER YOUR FLAG - BITTE BESUCHEN - SIE IHREN Flagregister - يرجى زيارة مسجل الأعلام الخاص بك - 請訪問寄存器你的旗幟 - XIN THĂM GHI DANH CỜ CỦA BẠN - 당신의 FLAG를 등록하시기 바랍니다 - VISITATE REGISTRA IL TUO FLAG - S'IL VOUS PLAÎT VISITEZ INSCRIRE VOTRE DRAPEAU - Зареєструйте своє FLAG ВІЗИТУ - Моля, регистрирайте вашия флаг НА ПОСЕЩЕНИЕТО - PER FAVOR REGISTRE SEU BANDERA DE VISITA - Zaregistrujte se svou vlajku návštěvy - Registrer dit FLAG BESØG - Registrirajte svoje zastave obiska - Cofrestrwch eich FLAG YR YMWELIAD - Registre seu BANDEIRA DE VISITA - Παρακαλούμε να δηλώσετε τη ΣΗΜΑΙΑ της επίσκεψης σας - יש לבצע רישום הדגל שלכם ביקור - Regisztráld FLAG látogatás - SILAHKAN DAFTAR BENDERA ANDA KUNJUNGI - VISITのごFLAGを登録してください - Please register vestri vexillum - SILA DAFTAR BENDERA ANDA MELAWAT - Registreer uw VLAG VAN BEZOEK - Vennligst registrer din FLAG BESØKETS - Proszę się zarejestrować flagę wizyty - Vă rugăm să INREGISTRATI steagul VIZITEI - Зарегистрируйте свое FLAG ВИЗИТА - Vänligen registrera din FLAGGA VISIT – กรุณาลงทะเบียนธงของคุณของการเยี่ยมชม - Mangga daptar Bandéra anjeun nganjang - ZİYARET SİZİN BAYRAK KAYIT LÜTFEN - Sicela ubhalise MAKA KWAKHO VISIT - طفا ثبت نام کنید پرچم خود را از این سایت بازدید - Registrirajte svoju zastavu posjeta - कृपया रजिस्टर आपकी यात्रा का झंडा - TABHAIR CLÁRAIGH DO BRATACH FHANACHTA - CLÁRAIGH DO BRATACH CUAIRT - Та нарын айлчлалаас туг Бүртгүүлэх –

SIGUEME EN FACEBOOK

16 de octubre de 2016

Conozca el Expediente TI- N° 32-1/07/1919; Accidente y Muerte del DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ




Lo llamaron urgente , iba a visitar una anciana que estaba moribunda y El le habia comprado medicinas para tratarla. Precisamente estaban llegando las noticias que la primera guerra Mundial habia llegado a su fin. Lo cual lo tenia muy entusiasmado y feliz. Un tranvia que pasaba se detuvo. El Dr José Gregorio Hernández pasó frente al tranvia detenido sin percatarse que venia el automovil que lo embiste y se vá hacia atras impactando su cráneo contra el borde de la acera. Asi es la vida. Una gran pérdida humana . Pero su obra y ejemplo quedó para la posteridad. (Testimonio Presencial - Anonimo).

El domingo 29 de junio de 1919, José Gregorio Hernández, se encontraba en su consulta privada, en la sala de la vivienda N°3 ubicada entre las esquinas de Desbarrancados a San Andrés que compartía con una de sus hermanas en la localidad de La Pastora, en la Caracas de los techos rojos. 

El médico recibió un mensaje de urgencia para que atendiera a una anciana de escasos recursos que se encontraba entre Amadores a Cardones.

La versión de los allegados, cuenta que salió del consultorio con dirección a la Botica de Amadores para adquirir algunas medicinas necesarias para la paciente. 

Reseña la historia oficial que José Gregorio salió de la botica con celeridad y al momento de cruzar la calle, no advirtió que un carro se aproximaba. 
Tribunal de Instrucción, asentado en el Expediente Número 32 de fecha 1° de julio de 1919.

Fernando Bustamante de 28 años, mecánico dental, amigo del médico y aparte, su próximo compadre. Conducía un Ford Hudson Essex modelo 1918, no excedía los 30 kilómetros por hora. 

Testimonio
“El día 29 de junio, a las dos de la tarde, iba yo en un automóvil subiendo de la esquina del Guanábano a la de Amadores, delante de mí marchaba un carro de los tranvías eléctricos (el N°27) …” “Tomé enseguida la izquierda, aplicando la segunda velocidad…” “Toqué corneta, y al llegar a la esquina de Amadores el chofer cortó la energía del tranvía”. “Pisé el acelerador y al embragar la tercera velocidad, vi a una persona que esquivaba al automóvil y recibe un golpe con el parafango derecho en un costado…” “El golpe lo lanzó hacia atrás dando pasos y buscando el equilibrio hasta caer de espalda”. 

El automotor, uno de los 100 que había en la Caracas la época “hizo volar el cuerpo de Hernández” que impactó contra la acera, ocasionándole fractura en la base del cráneo. 

Bustamante se bajó presuroso del carro y cargó el cuerpo del médico, lo subió al carro para trasladarlo al Hospital Vargas, en donde no había médico a esa hora.


Apunta que Gustavo Salazar y Angelina Páez, vecinos de La Pastora, narraron en su momento que Hernández “iba con premura a atender a un niño que reciente se había desplomado de un árbol y se encontraba herido. Esa sería la razón por la cual el médico había salido con tanta premura de la botica”. 

Para ese entonces, en Caracas apenas transitaban el tranvía y algunos carruajes tirados por mulas. “No era común ver un carro en La Pastora”, anota la investigadora y añade “por eso José Gregorio salió de la botica y cruzó la calle sin mirar”. 

Autopsia 
La autopsia al cuerpo del médico la ejecutó el doctor Luis Razetti, anotando que la causa de la muerte fue una fractura en la base del cráneo, agravada con edema bajo los párpados, hemorragia por la nariz, oídos y boca, herida en la sien derecha y moretones en las piernas, por encima de las rodillas.








Post Relacionados

PUBLICACONES (POST)

GuayanaViVo

Venezuela_Indigena

La Mano de DIOS con la mano del Hombre; Guayana

GUAYANA_UBICACION

Guayana_Industrial

ULTIMAS PUBLICACIONES DEL DIA