Shibam es el nombre de un bello emplazamiento en Yemen, cuya Ciudad Antigua y Muralla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1982. Es una espectacular mini-ciudad aislada en medio del desierto, en cuyos característicos «mini-rascacielos» de entre 5 y 11 pisos viven unos 7.000 habitantes. La apodan cariñosamente como «El Manhattan del desierto»
Lo más impactante es que la mayor parte de estos mini-rascacielos (la definición formal de «rascacielos» es un edificio de 12 o más plantas) están construidos literalmente con ladrillos de tierra. Son tratados periódicamente con un baño espeso de barro a modo de mantenimiento.
Algunos de los edificios alcanzan más de 30 metros de altura, y aunque la ciudad ha existido allí de un modo u otro desde hace unos 2.000 años, la mayor parte de las hercúleas construcciones datan principalemente del siglo XVI.
Hay montón de fotos interesantes de la ciudad en Flickr: Shibam y además de los datos y otras fotos de la Wikipedia (Shibam), también hay imágenes impactantes en World’s Oldest Skyscrapers que es donde lo encontré.