Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

PUBLICACIONES DEL DIA

Visitas

>POR FAVOR REGISTRE SU BANDERA DE VISITA – PLEASE REGISTER YOUR FLAG - BITTE BESUCHEN - SIE IHREN Flagregister - يرجى زيارة مسجل الأعلام الخاص بك - 請訪問寄存器你的旗幟 - XIN THĂM GHI DANH CỜ CỦA BẠN - 당신의 FLAG를 등록하시기 바랍니다 - VISITATE REGISTRA IL TUO FLAG - S'IL VOUS PLAÎT VISITEZ INSCRIRE VOTRE DRAPEAU - Зареєструйте своє FLAG ВІЗИТУ - Моля, регистрирайте вашия флаг НА ПОСЕЩЕНИЕТО - PER FAVOR REGISTRE SEU BANDERA DE VISITA - Zaregistrujte se svou vlajku návštěvy - Registrer dit FLAG BESØG - Registrirajte svoje zastave obiska - Cofrestrwch eich FLAG YR YMWELIAD - Registre seu BANDEIRA DE VISITA - Παρακαλούμε να δηλώσετε τη ΣΗΜΑΙΑ της επίσκεψης σας - יש לבצע רישום הדגל שלכם ביקור - Regisztráld FLAG látogatás - SILAHKAN DAFTAR BENDERA ANDA KUNJUNGI - VISITのごFLAGを登録してください - Please register vestri vexillum - SILA DAFTAR BENDERA ANDA MELAWAT - Registreer uw VLAG VAN BEZOEK - Vennligst registrer din FLAG BESØKETS - Proszę się zarejestrować flagę wizyty - Vă rugăm să INREGISTRATI steagul VIZITEI - Зарегистрируйте свое FLAG ВИЗИТА - Vänligen registrera din FLAGGA VISIT – กรุณาลงทะเบียนธงของคุณของการเยี่ยมชม - Mangga daptar Bandéra anjeun nganjang - ZİYARET SİZİN BAYRAK KAYIT LÜTFEN - Sicela ubhalise MAKA KWAKHO VISIT - طفا ثبت نام کنید پرچم خود را از این سایت بازدید - Registrirajte svoju zastavu posjeta - कृपया रजिस्टर आपकी यात्रा का झंडा - TABHAIR CLÁRAIGH DO BRATACH FHANACHTA - CLÁRAIGH DO BRATACH CUAIRT - Та нарын айлчлалаас туг Бүртгүүлэх –

DONACIONES

B&P desde Guayana Venezuela, es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
¡Gracias por tu ayuda! Contacto con el editor: bpdesdeguayanavzla@gmail.com

SIGUEME EN FACEBOOK

5 de octubre de 2016

EL PRAN DEL AMAZONAS, EN TIEMPO DE JUAN VICENTE GOMEZ


Investigando sobre la historia de nuestro querido Estado, me topé con un buen artículo escrito por José Manuel Ameliach, en el que se describe un poco de la vida de un personaje quien en su época fuese muy temido, pero hoy, lamentablemente poco conocido. la historia trata de Tomás Funes, aquel que allá por el año 1913 impuso el miedo y el terror en la otrora capital del Estado Amazonas (San Fernándo de Atabapo) . No pude obviar el referido artículo, por lo que me sentí obligado a brindárselos a todos los que leen este blog, en vista de ser de gran importancia para aquellos que gustan de esas historias que por haber ocurrido en nuestro mismísimo suelo muchas veces las creemos inverosímiles, pero que en realidad sucedieron por muy increibles y asombrosas que sean. Todo aquel que la lea lo cautivará y seguro estoy le brotará un gran interés por seguir en la búsqueda detallada de más de esta historia que nos deja con muchas ganas. A continuación se la brindo.

¡FULANO DE TAL ES MÁS MALO QUE FUNES! 
Este vocablo era muy usado en el siglo pasado en toda Venezuela y su historia fue la siguiente.

A comienzo del siglo XX aparece por el entonces Territorio Federal Amazonas, hoy estado Amazonas, un bandolero de nombre Tomás Funes, acompañado de un grupo de hombres igual o más terrible que él, este grupo con el tiempo se convierte en “El Terror de Río Negro” Funes había nacido en 1.855 en la población barloventeña de Río Chico, Estado Miranda, hijo de una negra esclava y de un general de apellido Guevara. El muchacho se cría en las haciendas de caña, café y cacao de la zona y poco a poco demuestra su carácter pendenciero, a los 17 años se une a unos facinerosos brindando su apoyo a la Revolución Legalista del General Joaquín Crespo, quien triunfa y asume el poder: Funes entonces pretende que lo nombren Jefe Civil de Guatire y al no ser aceptado este pedimento despotrica del gobierno y desaparece de la escena política, más adelante cuando el banquero Manuel Antonio Matos plantea su Revolución Libertadora, Funes se alía a ella, pelea en la batalla de La Victoria en 1902 y es derrotado por las tropas del General y Presidente Cipriano Castro. 

Funes es encarcelado en el Castillo de San Carlos, lago de Maracaibo, de allí se fuga escondido en un lanchón que trasladaba al general Rafael Montilla. Su rastro se pierde hasta que con un grupo de bandoleros aparece en Amazonas, con este grupo de hombres se impone sobre los mineros y cultivadores de caucho y sarrapia obligándoles a pagarle protección; quien no acepta es asaltado y hasta muerto por estos facinerosos. El general José Vicente Gómez en 1.911 designa presidente del Territorio Amazonas, gobernador, al barinés Roberto Pulido, quien al poco tiempo de llegar crea un impuesto que afecta a los productores y comerciantes de la región, éstos muy molestos van a casa de Funes y se quejan; Funes les dice que se queden tranquilo que él arreglará las cosas. Funes reúne a sus hombres y asalta la población de San Fernando de Atabapo el 8 de mayo de 1.913, asesina al gobernador y a todos sus amigos; luego busca a la esposa e hijos del gobernador y los mata. El general Gómez envía entonces al general Abelardo Gorrochotegui como nuevo gobernador, con el encargo de acabar con Funes, pero al ver que éste domina el territorio y la gente le obedece se devuelve para Caracas; el general Vicente Pérez Soto, gobernador del estado Bolívar, recomienda al Presidente Gómez que por los momentos deje las cosas así y no tome ninguna clase de represalia contra Funes. 

De manera que Tomás Funes impone en el Territorio Amazonas la ley según su antojo, cobra impuestos por todo lo que entra o sale de su territorio sin rendir cuentas al gobierno, comete cualquier clase de abuso contra los pobladores y se convierte en un verdadero terror, todo estos atropellos fue conocido nacionalmente y entonces el pueblo cuando quiso calificar a alguien de arbitrario e inescrupuloso le decía que era más malo que Funes. El general Emilio Arévalo Cedeño, antigomecista, decide apoderarse del rico Territorio Amazonas y con 300 hombres a bordo de numerosas canoas remonta el río Orinoco, arribando a San Fernando de Atabapo después de un mes de navegación, una noche de Enero de 1.921 desembarca y Funes desprevenido en la casa de la gobernación comienza a oir disparos, atropelladamente organiza a sus hombres y ofrece férrea resistencia al asalto durante dos días hasta que la gente de Cedeño rodea la amplia vivienda y la rocía con combustible; amenazando con prenderle fuego si no se rinde. A las pocas horas Funes decide entregarse bajo la promesa de Cedeño de respetarle su vida, al salir de la casa de gobierno Funes se acerca a Cedeño y le ofrece su mano, Cedeño se le queda mirando y le dice “Todas las aguas de los ríos y mares no me serían suficientes para lavar los crimines por usted cometido” y seguidamente le da la espalda; días después Funes es enjuiciado por un Consejo de Guerra que finalmente lo condena a muerte. 

El 30 de Enero de 1.921 en la plaza de San Fernando de Atabapo, Funes es fusilado a las 9 de la mañana. El hombre que para la fecha era una leyenda cae abaleado sin proferir un solo gemido, y así termina 8 años de violencia y oprobio que el sanguinario Tomás Funes había implantado en el extenso Territorio Amazonas.

Publicado en Aporrea.org el 04-07-2008

Post Relacionados

PUBLICACONES (POST)

GuayanaViVo

Venezuela_Indigena

La Mano de DIOS con la mano del Hombre; Guayana

GUAYANA_UBICACION

Guayana_Industrial

ULTIMAS PUBLICACIONES DEL DIA