Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

4 de noviembre de 2016

CONOZCA A RAY CHAPMAN, EL UNICO PELOTERO (MLB) QUE MURIO DE UN PELOTAZO



Ray Chapman jugando para ClevelandEl 16 de Agosto de 1920, se escenifico en el polo grounds un juego entre los Yankees de New York e Indios de Cleveland, encuentro que quedo marcado en la historia como el ultimo que jugo el campocorto Ray Chapman, víctima de un pelotazo de lanzador Yankee Carl Mays. Chapman murió al día siguiente siendo el único pelotero en sufrir un golpe fatal en el terreno de juego.

Aunque no era una estrella, si mantenía consistencia. En una ocasión lidero la Liga Americana en carreras anotadas, apariciones legales y bases por bolas y para el 16 de Agosto de 1920 su average era de .303.

Carl MaysEn ese momento era común que los pitchers emplearan la bola ensalivada. La pelota podía ser alterada con saliva, jalea de petróleo o alguna otra sustancia que le permitiera a la esférica un accionar o movimiento mas curvo e impredecible, dificultando al bateador una fácil conexión. Otra intención de los lanzadores era oscurecer la esférica y así producir dificultad para observarla. Carl Mays era uno de esos serpentineros y su técnica le causo la muerte a Ray Chapman.

En el quinto Inning, Chapman fue a consumir turno al bate. Esperaba ver algún lanzamiento característico de Mays, es decir, una recta lanzada de lado o por debajo del brazo que debía cruzar el home, pero la bola estaba sucia y la luz del atardecer brillante posaba directamente en los ojos del bateador. La pelota se dirigió directamente a la cabeza de chapman y el no hizo esfuerzo alguno para evadirla. Simplemente, no la vio.

La pelota golpeo el lado izquierdo del cráneo (Aun no utilizaban casco) y reboto. Mays no pudo ver donde se dirigió la pelota, pero luego se percato que estaba frente a la lomita, llegando a pensar que había sido un inofensivo rolling. Tomo la esferica y lanzo a la primera base para efectuar lo que el consideraba un out. El pitcher creyó que había sido bateada, debido al sonido emitido al momento de la factura. "El sonido del pelotazo se escucho en toda la tribuna", escribió el New York Times.

Mays se dio cuenta que algo marchaba mal al ver el cuerpo del bateador inerte en el suelo. La multitud estaba en completo silencio, el resto de los jugadores reflejaban asombro en sus rostros y el umpire principal solicitaba la asistencia de un medico a la gente en la tribuna. Sus compañeros lo llevaron al clubhouse y mientras esperaban por la ambulancia, Chapman, según informes, recupero el conocimiento durante unos minutos y dijo "Diganle a Mays que no se preocupe".

El Dr. T. M. Merrigan del hospital St. Lawrence de New York mantuvo en observación durante ocho horas a Chapman, y luego determino que había que operar. El impacto fue tan servero que además del lado izquierdo del cerebro, también el lado derecho sufrió, pese a la intervención quirúrgica, Chapman murió a las 4:40 am, tras cuatro horas en quirófano.

Atormentado por la culpa, Mays se entrego a la policía y se presento ante el fiscal de New York pero fue completamente exonerado de toda responsabilidad. Jamas entro al salón de la Fama y hasta su muerte (1971) estuvo seguro que la tragedia de Chapman lo perjudico.

Después de la muerte de Chapman, hubo una reacción general contra Mays. Ty Cobb dijo que Chapman fue "Víctima de la arrogancia, la crueldad y la codicia". Los Indios de Cleveland vistieron una cinta negra en las mangas de los uniformes y trataron de boicotear los juegos de Mays, pero el presidente de la Liga Americana, Ban Johnson lo impidió.

El deceso de Chapman genero la prohibición del uso de la bola ensalivada, solo con 17 excepciones: Doc Ayers, Ray Carldwell, Stan Coveleski, Bill Doak, Phil Douglas, Red Faber, Dana Filingim, Ray Fisher, Marv Goodwin, Burleigh Grimes, Dutch Leonard, Clarence Mitchell, Jack Quinn, Allen Russell, Dick Rudolph, Urban Shocker y Alan Sothoron. Luego, progresivamente, se inicio el uso del casco

Chapman tenia 29 años.

Raymond Johnson Chapman


Nació el 15 de Enero de 1891
Debuto en GrandesLigas en 1912 (Cleveland)
Murió el 17 de Agosto de 1920






Carl William Mays

Nació el 2 de Noviembre de 1891Debuto en Grandes Ligas en 1915 (Boston)Murió el 4 de Abril de 1971

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados