Esta tribu surafricana está situada al Nordeste de Pretoria, la capital del país. Las mujeres se caracterizan por sus anillos en el cuello que les producen un alargamiento artificial similar al de las mujeres jirafa de Tailandia.
Las mujeres ndebele usan varios tipos de adornos que cargan en sus muñecas, brazos y cuellos, con símbolos que indican la clase social y el estado civil. Utilizan estos anillos en el cuello, que les da la forma del avestruz, desde el instante de la boda. Las mujeres van añadiendo anillos y no se los quitan ya jamás. Duermen y se lavan con ellos puestos.
En tiempos pasados todas las mujeres casadas colgaban cobre y anillos de bronce alrededor de brazos, piernas y cuellos, ya que simbolizaban la unión y fidelidad a su marido. Y era común la creencia que estos adornos y anillos tenía poderes de ritual. Es deber de una mujer casada siempre que desea honrar y respectar su marido llevar sus anillos en el cuello, brazos y piernas. Estos últimos a penas las permiten caminar debido al peso que soportan. También deben usar el amacubi en la cabeza para honrar y respetar a su marido. El amacubi es algo que pueda cubrir la cabeza, lo que puede ser una cinta con cuentas simples o mismo un gorro de punto para elaborar tocados de cuentas.