Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

21 de agosto de 2016

SABIAS QUE AMERICA ES LA CUNA DE LA HUMANIDAD.....LA TEORIA OLVIDADA



Teoría del origen autóctono 

La teoría más aceptada sobre el origen y desarrollo de la humanidad dice que el hombre nació en África, y que fue migrando hacia todas partes del mundo. Los primeros humanos llegaron a América cruzando el estrecho de Bering hace aproximadamente 40 mil años y fue a partir de allí que se extendieron por todo el continente. 

Sin embargo, según la teoría del origen autóctono, creada en la década de 1880, se afirmaba que toda la humanidad había surgido en América del Sur. Si bien la teoría estaba sostenida por pruebas –herramientas de piedra, huesos y pruebas de incendios hechos por el hombre de hace 3,5 millones de años–, no agradó mucho a la comunidad científica. 

Durante diez años, Ameghino se dedicó a buscar restos fósiles en una zona de Argentina, llamada Llanura Pampeana. Tuvo bastante éxito en el exterior –en su país la teoría no causó emoción–, por lo que Ameghino exhibió en 1878 en Paris una colección arqueológica y paleológica muy importante. 

Con más confianza, en 1880 escribirá un libro titulado “La antiguedad del hombre en La Plata”. Sus siguientes descubrimientos arqueológicos fueron publicados en escritos muy controversiales, aunque muy bien explicados, de su teoría. El mundo de la ciencia describió a sus descubrimientos como apresurados, y en general estaban muy mal considerados. 

¿Quién era Florentino Ameghino? 

Florentino Ameghino era un paleontólogo y zoologo argentino muy famoso, que se dedicó a investigar la fauna argentina primero, y luego el origen del hombre. 

Tras años de investigación sobre la fauna y los hombres en la Pampa argentina, en 1902, decidió ocupar el puesto vacante de director en el Museo Nacional de Buenos Aires. Ameghino muere en 1911 por un descuido que le provocó un envenenamiento en la sangre. Años después, se decidió que uno de los cráteres de la Luna llevara su nombre. 

Resulta difícil imaginar que el hombre pueda haber surgido en otra zona del planeta que no sea África, y si bien hoy la teoría de Florentino Ameghino está ampliamente descartada, no debemos olvidar la importancia de que hayan nuevas ideas en la ciencia que busquen explicar todos los fenómenos. 

¿América cuna de la humanidad? 

Quien esbozó una de las teorías más transgresoras fue el naturalista autodidacta argentino Florentino Ameghino quien afirmaba que el hombre no salió de África, sino de América. Además sostuvo que en la Patagonia el hombre primitivo convivió con especies que se creían extinguidas mucho antes que el hombre existiera. Inmediatamente el establishment científico trató de desmentir al científico y salvo escasas menciones en Argentina donde se lo recuerda en el nombre de algún pueblo o calles sin saber mucho de a qué se dedicaba Ameghino. 

La teoría del origen autóctono fue creada y sostenida por el científico argentinoFlorentino Ameghino, en ella se proponía que el hombre tuvo su origen en América, y no en África como se suele decir. Veamos más ampliamente de qué se trata esta teoría.

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados