Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

17 de agosto de 2016

EL PRIMER JUEGO DE FUTBOL EN VENEZUELA FUE UN MISTERIO (1876)


El partido con más misterio en toda la historia del fútbol venezolano. La “historia oral” relata que el 16 de julio de 1876 en la mina Perú de El Callao (estado Bolívar) se disputó el primer partido de balompié en Venezuela gracias a las gestiones de un maestro nativo de Gales (AW Sampson). 

EN LA IMAGEN ARRIBA SE REPRESENTA LA VESTIMENTA DE LA EPOCA, NADA TIENEN QUE VER CON EL JUEGO REALIZADO EN EL CALLAO EN 1876.

Los detalles de ese juego fueron publicados en El Correo de Yuruari, según se puede leer en el portal de la Federación Venezolana de Fútbol. 

Sin embargo, hay varias preguntas por responder: ¿Cómo se llamaban los equipos que participaron en ese juego? Si el fútbol empezó en el estado Bolívar (1876), entonces, ¿por qué no se sabe nada más en los siguientes años? Realmente, ¿se jugó ese partido? 

Imprecisiones en la cancha 
El historiador deportivo Javier González comentó: “El problema de esto es que es una historia oral. Desde el punto de vista documental, no tiene respaldo. El Correo de Yuruari no existía para el momento y el Eco de Yuruari no publicó noticia alguna del fútbol. No hay documentación alguna entre 1876 y 1901 que diga que se jugó una partida de fútbol”. 

Si el partido se jugó en 1876 entonces hay algo que no cuadra. “El Correo de Yuruari nació en 1877. En 1876 en esa población circuló el Eco de Yuruari: cuatro números en agosto de 1876”, detalló González, asesor histórico de la Colección Bolívar Films, que actualmente realiza el documental Venezuela Mundialista. 

Luego de ese juego de 1876, fue en 1922 (46 años más tarde) que se volvió a conocer algo de fútbol en esa región del país: el barco inglés Whistaria derrotó al Club de Comercio de Ciudad Bolívar, según publicó la prensa caraqueña. 

“Desde el punto de vista académico y bien serio, documentalmente el fútbol empezó en Venezuela en 1902. Lo otro es una historia oral que no tiene respaldo”, agregó González, quien fue director de la Hemeroteca Nacional (1990-94).



No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados