Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

16 de agosto de 2016

LOS CASTILLOS DE GUAYANA, LA ENTRADA DE LA CIUDAD DORADA



Los Castillos de Guayana fueron construidos por los conquistadores españoles entre los siglos XVII y XVIII para impedir la penetración de piratas y bucaneros por el río Orinoco hacia el interior de la Guayana. Están situados en la margen derecha del Río Orinoco, a 45 minutos de Ciudad Guayana(Puerto Ordaz/San Félix), pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. Se llaman así debido que en el año 1595 se edificó la primera capital de la provincia de Guayana, que se llamó Santo Tomés de Guayana que fue fundada el 21 de Diciembre (día de Santo Tomás - Tomés).

Esta ciudad sufrió muchos embates del tiempo, de los ataques de los piratas, los ingleses, franceses y holandeses que venían con el propósito de buscar las riquezas de El Dorado. Cuando llegaban y le preguntaban a los indígenas dónde estaba el oro y las riquezas, los indígenas respondían “iana”, “iana”, de allí viene el nombre de Guayana, un vocablo indígena que significa -blanco, pálido o amarillo- en generación actual.

Entrada
Están conformados por dos fortalezas, construidas sobre colinas rocosas. Una de ellas denominada San Francisco de Asís (Fuerte Villapol), mientras que la otra lleva el nombre de San Diego de Alcalá o El Padrastro (Fuerte Campo Elías). Estos castillos fueron construidos por los conquistadores españoles para impedir la penetración de piratas y bucaneros por el río Orinoco hacia el interior de la Guayana.

El General Joaquín Crespo durante su gobierno (1884-1888) le cambió los nombres de San Francisco de Asís y San Diego de Alcalá por Fuerte Villapol y Fuerte Campo Elías respectivamente, como homenaje póstumo a estos dos héroes españoles que murieron en la lucha por la independencia de Venezuela.

El castillo San Francisco de Asís o Villapol
Fue el primero en construirse entre los años 1676 y 1682 durante el mandato del Gobernador Tiburcio de Aspa Zúñiga en el mismo sitio donde se encontraba el convento de San Francisco de Asís, muy cerca del río sobre una enorme roca. Este convento se estableció con la llegada de los primero misioneros en 1593. En su interior se observan tres salones denominados cuadra de armamento, cuadra del ayudante, cuadra de los equipos, viejos cañones utilizaban en defensa de Guayana, garitas para vigilancia y un salón para celda.

Lateral Castillo San Francisco
El castillo de San Diego de Alcalá o Campo Elías (El padrastro). Su construcción se inicio en el año 1734 bajo el mandato del entonces gobernador Juan de Dios Valdez y se terminó en 1747 durante el mandato del Coronel Diego de Tabares. Levantado en lo alto de un cerro denominado El Padrastro un poco más retirado del río y cercano a las lagunas de la Ceiba y el Baratillo. Esta fortaleza reforzó la defensa y sirvió de apoyo al Castillo de San Francisco de Asís en defensa de Guayana durante los ataques de piratas y bucaneros. Entre las dos edificaciones intentaron hacer un túnel para comunicar uno con otro, pero dado que la construcción se encuentra ubicada en el Macizo Guayanés, por la dureza de las roca esto fue imposible.

Como llegar
Los castillos están ubicados aproximadamente a una hora de Puerto Ordaz, la carretera es asfaltada, con señalización y el recorrido es atractivo para los visitantes que disfrutan el verde del campo. Se toma como punto de referencia el Cerro El Gallo (lugar donde se libró la Batalla de San Félix). En el camino podrás observar varios asentamientos campesinos, contemplar el río Orinoco y encontrar gente amable y sencilla. Probar típicas catalinas con queso telita de la zona o degustar carnes saladas de animales como lapas y venados. Otra opción para llegar hasta Los Castillos de Guayana es navegando por el río Orinoco, en una embarcación que se puede abordar en Puerto Ordaz. Es un recorrido lleno de atractivos naturales como los manglares y todo el ecosistema que vive gracias al río y arquitectónicos como el puente Orinoquia

No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados