Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

17 de agosto de 2016

EL SECUESTRO MAS LARGO DE VENEZUELA, CULMINO EN GUAYANA (ESTADO BOLIVAR)



Era Pasado el medio día, de aquel 27 de febrero del año 1976, siete hombres fuertemente armados, portando ametralladora liviana irrumpen en la Quinta "Betchirro" ubicada en la calle, Isla larga de prado del este en Caracas, y sin perder tiempo someten a todos y bajo amenazas de muerte, toman al propietario de la casa, en presencia de sus tres hijos su esposa y la empleada domestica. 


La noticia se riega como polvora, Secuestraron a "William Frank Niehous," un total desconocido por los ciudadanos comun hasta ese momento. El hecho causa sorpresa y conmocion, ya que en ese año Venezuela estaba bajo la llamada "politica de pacificacion"comenzada en el año 1969, Por el presidente Rafael Cardera, y se pensaba que la guerrila estaba replegada y en recesion, muchos se preguntaban ¿cual era el motivo del secuestro? ¿Quien era este norte americano?. se conocio mas tarde que era el presidente de la Owen illinois en Venezuela empresa transnacional manufacturera de vidrios con Base en Los Estados Unidos. Las noticias ivan y venian pero del paradero del empresario y sus captores, nada se sabia, hasta que se conocio por fuentes oficiales, que un emisario de los secuestradores, dejó un sobre, en un buzón de correos en la Roca Tarpeya, en la avenida Nueva Granada. 

"No cobraremos rescate. Será ejecutado. Lo consideramos enemigo de Venezuela”. El grupo Comandos Revolucionarios. Esa era el contenido del la nota, enviada a José Emilio Castellanos un reportero de sucesos de Caracas, de la época. ¿Pero enemigo de Venezuela porque?. 


Luego se supo el motivo del secuestro y el porque la culebra de la guerrilla con William Niehous. Segun los expertos y por la nota, era por su relación que Niehou tenia con el embajador norteamericano en Caracas, "Harry Shalaudeman". Este diplomático había sido en el pasado, la cabeza visible de Washington en Chile, en el año 1973, cuando se perpetro el golpe de estado al presidente Salvador Allende. A Shalaudeman lo acusan, aún en este tiempo, de ejecutar el apoyo norteamericano al derrocamiento. 

Y Niehous fue señalado por el grupo de izquierda "Comando Revolucionario" como agente de la CIA y el golpe a Salvador Allende era una afrenta que para los comunistas era inperdonable. 

Despues de tres largos años, cuatro meses y dos días, el 29 de junio de 1979, dos detectives de la Policía Técnica Judicial (PTJ) investigaban, cerca de Ciudad Bolívar, un robo de ganado. 


Fueron recibidos a tiros, y se inicia el intercambio de disparos, en el enfrentamiento caen abatidos dos captores sobre la hierba Iván Padilla, y José Aquino, la sorpresa no terminaba aun para los funcionarios, de un rancho, con las manos en alto, salió un hombre: delgado, pelo amarillo brillante hasta los hombros gritaba. 

—¡No disparen, soy Niehous!— A simple vista se apreciaba que estaba, aterrado. 

Ya libre de sus captores y con la calma reflejada en su cara el empresario rinde las respectiva declaraciones e inclusive entrega su diario a las autoridades y pide salir del pais, poco a poco los nombres de los implicados como autores intelectuales o materiales, fueron surgiendo: Fernando Soto Rojas (quien fue diputado a la Asamblea Nacional), Mirelis Pérez Marcano (diputada reciente al Parlatino), David Nieves (fue cónsul de Venezuela en las islas Canarias), Salom Mesa y Fortunato Herrera (diputados en el Congreso al momento del secuestro), Iván Padilla, José Aquino (tiroteado en el sitio del rescate), y el más célebre: Jorge Rodríguez padre, secretario general de la Liga Socialista, muerto en los calabozos de la Disip en un interrogatorio, el 25 de julio de 1976. 

Se supo mas tarde que el empresario estuvo en cautiverio en varias parte del pais. Caracas, Colonia Tovar, Las Tejerías... Desde el centro, los captores comenzaron a mover a Niehous por todo el país. Dicen que pasó por Cumaná, que lo camuflaban entre cajas, debajo de sacos. Y le tendían, de cuando en cuando, agua, café, un raspado de jobo, mango o parchita. era lo que en ocaciones tenia por alimento. 


Un largo año y tres meses mantuvieron al empresario en el hato "El Dividive", cerca de Maripa”, informo Jorge Sosa Chacín, director en esa epoca de la Policia Tecnica Judicial. “Solo le hablaban de politica y lo mantenian en cuartos pequeños y siempre le decian que no le harian daño. 

Este secuestro es el mas largo en la historia de Venezuela, y este venidero 29 de julio se cumpliran cuarenta años del rescate de William Frank Niehous.


CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados