Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Visitas

ULTIMAS PUBLICACIONES

28 de mayo de 2018

KUKENAN - Matawi-Tepuy que significa “si me subes te mueres”


Venezuela no sólo tiene el salto de agua más alto del mundo, sino también el segundo más alto y este se encuentra en el tepuy Kukenán. Muchas historias se desenvuelven alrededor de este imponente sitio, cada una más misteriosa y atemorizante que la otra. 

Kukenán o Cuquenán es un tepuy localizado en el estado Bolívar de Venezuela, con una altura de 2.680 metros y una longitud de 3km esta formación geológica se alza como una de las bellezas más impresionantes de la región guayana. 

Kukenán, un paraíso de riesgo extremo 

Uno de los tramos más complicados del Kukenán es el paso de la muerte, una saliente de 50cm de ancho, con un techo de 80 cm que se cruza gateando. Si alguna vez has visto la película Up de Disney y Pixar en 2009, debes saber que nuestro paraíso en La Gran Sabana es el eje de esta historia animada, pero ese lugar de aventura que sirvió de inspiración para el destino de viaje de Carl y Rusell corresponde a la vista en la parte superior del Tepuy Kukenán. 


Este tepuy cuenta con un salto de agua al sur, el cuarto más alto del mundo y el segundo en caída libre, luego del Salto “El Ángel. Posee un altura de 674 metros de desnivel en uno de los extremos, encontrándose en el Parque Nacional Canaima cerca de la frontera de Venezuela con Brasil y Guyana. 

Kukenán, el más peligroso 

Aunque el monte Roraima se encuentra al sureste de este tepuy, Roraima suele ser más frecuentado que Kukenán, este último cuyo nombre también es Matawi-Tepuy que significa “si me subes te mueres” está repleto de leyendas y mitos es más difícil de escalar que el primero, pero no por otra cosa que su relieve geográfico. 

El camino a Kukenan es peligroso, árboles petrificados hacen pensar en la existencia de un bosque en el pasado, así como grietas profundas y rampas de tierra se encuentran por todo el lugar. 


Pero, sin duda alguna uno de los tramos más complicados es el paso de la muerte, una saliente de unos 50cm de ancho, con un techo de unos 80 cm de alto por el que hay que pasar gateando. 

En el camino a Kukenán existe una gran cantidad de árboles petrificados y afirmaban los más viejos de la aldea que habitaban en el bosque animales fantásticos que hacían ruidos aterrorizantes, criaturas invisibles y piedras mágicas. Lo cierto es que había un niño que le encantaba adentrarse en el bosque y regresar con animalitos que conseguía en el camino, hasta que un día Makunaima-Pia, así le decían al más joven de la tribu, decidió subir desafiando las leyendas que contaban que habitaba un ave llamado mochimá que lo agarraría y llevaría hasta la cima para alimentar a sus pichones que les gustaba comer carne humana y siempre estaban hambrientos. 

Para los indígenas era tabú subir a su cumbre 

En nuestros días el Kukenán sigue siendo conocido como el lugar tenebroso, impenetrable, de energía pesada, porque sus condiciones naturales lo hacen muy difícil de explorar, es como si estuviese diseñado para ser impenetrable, con trampas naturales, muchos desafíos físicos y muchas cosas extrañas. Las personas que se han atrevido a subirlo dicen que se escuchan voces, lamentos, sonidos nada comunes. 

Son tres días de excursión para subir a su cumbre de piedras con formas estrafalarias, ríos sinuosos y cuevas extraordinarias, las personas que lo han subido cuentan que hay que hacer largos recorridos de rodillas para poder atravesarlo. Sin duda resulta mucho más exigente y peligros que su hermano bueno Roraima. 


No hay comentarios:

CONSULTA LA ETIQUETA

NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK

Post Relacionados